Es noticia
Exteriores asiste a los españoles detenidos en Gaza e Israel deportará a uno de ellos
  1. Mundo
por romper el bloqueo

Exteriores asiste a los españoles detenidos en Gaza e Israel deportará a uno de ellos

Fueron detenidos este sábado en alta mar por la Marina a bordo del barco Freedom (Libertad) cuando trataban de romper el bloqueo a Gaza

Foto: Una de las embarcaciones de "La Flotilla de la Libertad". (EFE)
Una de las embarcaciones de "La Flotilla de la Libertad". (EFE)

Israel deportará este domingo al periodista con doble nacionalidad española y británica Ian Díez Young, detenido este sábado en alta mar por la Marina a bordo del barco Freedom (Libertad) cuando trataba de romper el bloqueo a Gaza junto a otro español y diez extranjeros.

El reportero, que trabaja para el canal estatal iraní en español 'Hispan TV', "será deportado en un vuelo a Londres a las 18.00 hora local (15.00 GMT)", confirmó a Efe la portavoz del movimiento Rumbo a Gaza Sandra Barrilaro, a quien informó la familia de Díez.

La Embajada de España en Tel Aviv ofreció este sábado asistencia consular a los dos ciudadanos españoles detenidos, Díez y Francisco Canales, concejal de Alajar (Huelva), que Israel ha asegurado que será también deportado "en los próximos días", aunque sin confirmar la fecha.

"El cónsul ha podido realizar la visita consular esta mañana. Ha visitado a dos nacionales españoles que se encuentran ahora mismo en el centro de detención", señalaron a Efe fuentes de Exteriores, que precisaron que la legación diplomática está en contacto constante con las autoridades israelíes.

El Freedom transportaba suministros médicos básicos a los hospitales de Gaza

Por el momento, Díez y Canales se encuentran en el centro de detención de Guivón, en la localidad de Ramle (al sur de Tel Aviv), donde recibirán la visita de abogados que les informarán de sus derechos y su situación legal.

Habitualmente las autoridades permiten a los activistas detenidos optar entre aceptar voluntariamente la deportación o exigir que sean presentados ante un juez para argumentar contra ella, lo que puede retrasar su expulsión hasta 72 horas y además los jueces la suelen ratificar.

El bloqueo a Gaza

El Freedom es un velero con bandera sueca de 21 metros de eslora que transportaba suministros médicos básicos (como gasas, material para suturas y medicamentos analgésicos) a los hospitales de Gaza. El movimiento pro-palestino Flotilla de la Libertad había informado de que la propia nave iba a ser también un regalo para los pescadores palestinos.

Se trata de la segunda embarcación que es detenida en una semana en alta mar por el Ejército israelí, que ha advertido de que no permitirá que se viole el bloqueo a Gaza y recordado que se puede enviar ayuda humanitaria a la Franja a través de los pasos fronterizos habilitados para ello.

La pasada semana fue abordado el Al Awda (El Retorno, en árabe), con 22 pasajeros a bordo, de ellos 20 extranjeros que han sido deportados a sus países y entre los que se encontraban dos enfermeras españolas, Lucía Mazarrasa y Emilia Nacher, con larga trayectoria en grupos pro-derechos humanos y pro-palestinos.

placeholder Protestas en la Franja de Gaza. (EFE)
Protestas en la Franja de Gaza. (EFE)

Mazarrasa, ya jubilada, denunció malos tratos a los activistas durante el abordaje, entre los que detalló golpes, descargas eléctricas con pistolas "táser", amenazas, robo de objetos personales y cacheos y traslados innecesarios.

El Ejército israelí, sin embargo, niega que hubiese algún tipo de maltrato y aseguró que el abordaje se había llevado a cabo de acuerdo a las normas internacionales y sin ningún incidente. El Gobierno de Noruega, país de bandera del Al Awda, pidió explicaciones a Israel sobre la base legal para el abordaje del navío, en el que viajaban 5 noruegos.

Aún queda un barco en alta mar de esta nueva edición de la Flotilla de la Libertad, el velero Falestine (Palestina, en árabe), de dimensiones pequeñas y de navegación más lenta, que "avanza muy retrasado" pero continúa su camino hacia la Franja por aguas mediterráneas, confirmó Barrilaro.

Foto: Protestas en la frontera de Gaza e Israel. (Reuters)

Además de tratar de llegar al enclave para la entrega simbólica de ayuda, el movimiento de la Flotilla pretende llamar la atención internacional sobre el bloqueo a Gaza, que cumple ya 11 años y ha destruido la economía de la Franja.

El cerco, por tierra, mar y aire, que impide la libre circulación de personas y bienes y está apoyado por Egipto, que también cierra su frontera, fue impuesto por Israel tras la toma por la fuerza del control de Gaza en 2007 por el movimiento islamista Hamás, al que Israel, la UE, EEUU y otros países consideran un grupo terrorista.

Esta última Flotilla salió de Escandinavia a mediados de mayo pasado y, desde entonces, se ha detenido en 28 puertos en los que ha hecho campaña a favor del levantamiento del bloqueo que asfixia la Franja e impide salir a sus dos millones de habitantes.

Israel deportará este domingo al periodista con doble nacionalidad española y británica Ian Díez Young, detenido este sábado en alta mar por la Marina a bordo del barco Freedom (Libertad) cuando trataba de romper el bloqueo a Gaza junto a otro español y diez extranjeros.

Gaza Derechos humanos Israel