Es noticia
Salvini confirma el cierre de los puertos italianos para evitar "el tráfico de personas"
  1. Mundo
IMPIDE ATRACAR AL BARCO 'AQUARIUS' con más de 600 migrantes a bordo

Salvini confirma el cierre de los puertos italianos para evitar "el tráfico de personas"

"Francia está devolviendo a la gente en la frontera, España defiende con armas su frontera, Malta no acepta a nadie. Desde hoy, Italia también va a empezar a decir 'no'"

Foto: Migrantes celebran el naciemiento de un bebé a bordo del Aquiarius. (Reuters)
Migrantes celebran el naciemiento de un bebé a bordo del Aquiarius. (Reuters)

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha confirmado este domingo el cierre de los puertos italianos al barco de rescate de personas en el Mediterráneo 'Aquarius', argumentando que está siguiendo el ejemplo de otros países europeos, España entre ellos, para combatir "el tráfico humano".

"Francia está devolviendo a la gente en la frontera, España defiende con armas su frontera, Malta no acepta a nadie. Desde hoy, Italia también va a empezar a decir 'no' al tráfico de personas, y 'no' a la inmigración ilegal", ha escrito en Facebook. Salvini también ha usado Twitter para argumentar su postura. "Mi objetivo es el de garantizar una vida pacífica a los jóvenes de África y a los niños de Italia", ha escrito, antes de emplear la etiqueta "Cerraremos los puertos".

El barco de salvamento 'Aquarius' ahora mismo transporta más de 629 inmigrantes rescatados de las aguas del Mediterráneo, entre ellas 11 niños y siete mujeres embarazadas. Salvini, informa 'La Repubblica', ha avisado a la tripulación del barco que se detengan en un punto situado a 35 millas náuticas de Italia y 27 de Malta.

El barco tiene prohibido por las autoridades italianas y concretamente por el ministro del Interior, Matteo Salvini, atracar en puerto italiano. Italia ha pedido a las autoridades maltesas que acepten a los inmigrantes, a lo que Malta se ha negado por el momento, por no resultar un asunto de su competencia. La respuesta de Malta no es positiva: "El Gobierno de Malta no es la autoridad coordinadora responsable del caso" del buque Aquarius, según ha informado un portavoz del Gobierno de La Valletta citado por el diario 'Malta Today'.

"El rescate de más de 629 migrantes, ahora a bordo del 'Aquarius', ocurrió en el área de alcance de Libia y ha sido coordinado por el centro de socorro en Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el caso", según el portavoz. El barco opera tradicionalmente en las costas del país norteafricano.

Médicos sin Fronteras ha lamentado la decisión tomada por el Gobierno italiano. "MSF quiere expresar su preocupación de que, una vez más, la política se antepone a las vidas de la gente", ha lamentado la organización, una de las coordinadoras del barco que gestiona SOS Mediterranée.

El barco de salvamento transporta más de 600 inmigrantes rescatados, entre ellos 11 niños y siete mujeres embarazadas

Salvini ha confirmado este domingo el cierre de los puertos argumentando que está siguiendo el ejemplo de otros países europeos, España entre ellos, para combatir "el tráfico humano".

"Tras una noche extremadamente agitada en el Mediterráneo central, el 'Aquarius' transporta ahora a 629 personas, entre ellas 123 menores sin acompañamiento, 11 niños y siete mujeres embarazadas, y se dirige ahora hacia el norte, a un puerto seguro", explicaba la división marítima de Médicos sin Fronteras en su cuenta oficial de Twitter. El barco tenía intención de dirigirse hacia el puerto de Catania, en Sicilia.

La Red Española de Inmigración pide su acogida

La Red Española de Inmigración y Ayuda al refugiado ha pedido este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que procedan a la "designación de un puerto seguro en la costa española" para acoger a los 600 inmigrantes del barco 'Aquarius', cuya entrada a Italia ha sido impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

"Pedimos al Gobierno de España que designe un puerto seguro y muestre así a Europa que no todos en el Mediterráneo están dispuestos a abandonar los Derechos Humanos", ha señalado a través de un comunicado el presidente de la ONG, Daniel Méndez. En este sentido, la Red ha recordado en su comunicado que la situación de emergencia humanitaria "permite en la Unión Europea que cualquier estado pueda cooperar en la acogida de personas que huyen de catástrofes humanitarias".

Por ello, ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Interior una actuación inmediata. "Es perfectamente conforme a la política de fronteras europea aceptar la designación de puerto seguro", ha remachado.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha confirmado este domingo el cierre de los puertos italianos al barco de rescate de personas en el Mediterráneo 'Aquarius', argumentando que está siguiendo el ejemplo de otros países europeos, España entre ellos, para combatir "el tráfico humano".

Matteo Salvini
El redactor recomienda