Estados Unidos (EEUU): Estos son los países con más presos (y España no está en los primeros puestos)
SEGÚN EL INFORME 'World Prison Brief'

Estos son los países con más presos (y España no está en los primeros puestos)

El último informe 'World Prison Brief' ofrece la población total de personas que están en la cárcel de los 222 países del mundo, donde los dos primeros son el día y la noche de América

Foto: Imagen del exterior de la prisión nortemaericana de Guantánamo, en Cuba. (Reuters)
Imagen del exterior de la prisión nortemaericana de Guantánamo, en Cuba. (Reuters)

¿Qué tienen en común el país más grande y el más pequeño de América continental? Aunque pueda sonar extraño, lo cierto es que tienen un punto de encuentro que no es fácil de adivinar ni por los mejores pitonisos: son los dos países del mundo con más presos en sus cárceles. Así lo confirma el último informe 'World Prison Brief', en el que se ofrece la población total de reclusos en los 222 países del mundo... con España en un puesto muy bajo.

El informe, publicado por el Instituto de Investigación de Política Criminal (ICPR), se encarga de analizar el total de presos que se encuentran encarcelados por países, ofreciendo datos en números absolutos o porcentuales y en otras categorías como prisión preventiva, sexo, si son o no extranjeros o nivel de ocupación. Pero el dato más importante no es el total, pues cuanto mayor es la población lógicamente es más fácil que haya más presos, sino el ratio establecido, una estadística que iguala a todos los países.

Teniendo en cuenta esta última característica, es Estados Unidos el país que domina el ránking, con una tasa de 655 encarcelados por cada 100.000 personas. La mayor potencia económica del mundo y uno de los países más poblados se encarga de dominar esta clasificación, aunque lo hace -a pesar de lo que pueda parecer a la vista de los números- reduciendo su estadística, pues es la tasa más baja de las registradas en los últimos 20 años. Pero la 'sorpresa' llega a partir de ahí.

Y es que, salvo EEUU, los países más poblados del mundo se encuentran muy lejos de las primeras posiciones de este ránking: China, India, Pakistán, Indonesia o Brasil, entre otros, no aparecen en las primeras posiciones. Al contrario, los primeros puestos los ocupan estados con una superficie relativamente pequeña y con mucha menos población de lo esperado. Sin ir más lejos, el segundo país con más presos entre rejas es El Salvador, con un ratio de 614 individuos por 100.000 habitantes.

El Salvador, uno de los países con más presos por habitante. (Reuters)
El Salvador, uno de los países con más presos por habitante. (Reuters)

La 'sorpresa' de El Salvador

No en vano, El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, donde el poder que ejercen las maras provoca que sus habitantes estén acostumbrados a vivir con el miedo. Se calcula que se producen unas 10 muertes violentas al día y hay un dato escalofriante: en los últimos tres años, solo ha habido un día en el que no se registró una muerte violenta. Este hecho provoca que actualmente haya en las cárceles 39.274 personas.

En tercer lugar se encuentra Turkmenistán, con 583 presos cada 100.000 habitantes, seguido de Islas Vírgenes de los Estados Unidos (542), Maldivas (514), Cuba (510), Tailandia (483), Islas Marianas (482), Islas Vírgenes Británicas (470) y Bahamas (439) dominando las diez primeras posiciones. Llama la atención el lugar de Rusia (14ª, con 413), de Brasil (26ª, con 325), de China (134ª, con 188) o de Japón (206ª, con 45), países con mucha población y poco ratio de encarcelados.

POSICIÓNPAÍSRATIO DE PRISIONEROS
1Estados Unidos655
2El Salvador614
3Turkmenistán583
4Islas Vírgenes de EEUU542
5Maldivas514
6Cuba510
7Tailandia483
8Islas Mariana482
9Islas Vírgenes Británicas470
10Bahamas438
124España126

En el caso de España, ocupa un lugar muy bajo en el ránking de países con más presos del mundo: se encuentra en la posición 124ª, con un ratio de 126 encarcelados por cada 100.000 personas, para una población penitenciaria total de 58.950 personas, por debajo de lugares como Portugal, Reino Unido, República Checa o Argentina. Los datos confirman que nuestro país puede presumir de encontrarse entre los 100 países que menos presos tienen del mundo.

Por otro lado, el estado con menos personas encarceladas es Guinea Bissau, en el puesto 222, que solo cuenta con 10 presos por cada 100.00 habitantes. Por encima del país africano se encuentran las Islas Feroe (221ª, con 12), la República Centroafricana (220ª, con 16), Comoras (219ª, con 19), República de Guinea (218ª, con 25) y Liechtenstein (217ª, con 27). Estados Unidos tiene el dudoso honor de liderar este ránking... eso sí, seguido del país más pequeño de la América Continental.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios