Así es Ny Anstalt, la cárcel "humanitaria" más lujosa del mundo que parece un 'resort'
  1. Mundo
abrirá en groenlandia en 2019

Así es Ny Anstalt, la cárcel "humanitaria" más lujosa del mundo que parece un 'resort'

Esta filosofía apuesta porque los presos vivan en condiciones normales para facilitar su rehabilitación a través de un diseño con el que se busca alejarse del castigo. Muchos podrán salir a trabajar

Parece un hotel de lujo de montaña. Grandes ventanales, un diseño de vanguardia y situado entre la nieve, Ny Anstalt se asemeja mucho a un 'resort'... pero no lo es. Se trata de una prisión de máxima seguridad que se está construyendo en Nuuk, capital de Groenlandia, y que se prevé esté lista en 2019.

Pero no se trata de una cárcel cualquiera, ya que, según informa la CNN, está inspirada en el concepto de "humanidad". Esta filosofía apuesta porque los presos vivan en condiciones normales para facilitar su rehabilitación a través de un diseño con el que se busca alejarse del castigo y acercarse a la idea de un correccional. Los presos podrán salir a la calle así como trabajar con el fin de reintegrarse en la sociedad y evitar delinquir cuando queden en libertad. Sin embargo, no todos disfrutarán de esto.

36 presos podrán salir a trabajar

placeholder Exterior de la prisión de Ny Anstalt. (Facebook)
Exterior de la prisión de Ny Anstalt. (Facebook)

Ny Anstalt contará con 76 celdas individuales, de las que 40 serán de máxima seguridad. Los presos de las otras 36 disfrutarán de condiciones de semi libertad. Podrán salir a primera de la mañana para trabajar y tener un sueldo a fin de mes. Eso sí, deberán volver para dormir. Ninguna de estas estancias tiene barrotes en las ventanas y los presos podrán disfrutarán de vistas a los montes nevados de Nuuk. Un innovador sistema de seguridad y un muro impiden que los reclusos puedan escaparse. Además, con el uso del vidrio se busca que los presos no pasen por una experiencia traumática.

Mayor tasa de criminalidad

Groenlandia cuenta con seis prisiones, con capacidad para un total de 154 reclusos. Sin embargo, no hay espacio para aquellos que necesitan estar más vigilados, sobre todo por los crímenes que han cometido y a los que se les considera "peligrosos".

Si bien los países nórdicos de su alrededor tienen tasas bajas de criminalidad, Groenlandia tiene una proporción de ciudadanos enviados a prisión tres veces mayor que países como Noruega o Suecia, algo que ha obligado al país a trasladar este tipo de reclusos a una prisión situada a las afueras de Copenhague.

La prisión cuenta con áreas comunes para que los reclusos compartan tiempo y espacio, como una cocina, un centro deportivo, una biblioteca y una iglesia.

Groenlandia Prisiones Diseño