Es noticia
Joyce, la ciudad de Estados Unidos que se prepara para un terremoto devastador
  1. Mundo
en el estado de Washington

Joyce, la ciudad de Estados Unidos que se prepara para un terremoto devastador

Todo un pueblo se ha organizado para hacer frente a uno de los mayores terremotos que azotará el país. Lo tienen todo listo: desde el agua a la comida. Los expertos vaticinan 11.000 muertos

Foto: Imagen de archivo de los desperfectos en una calle tras un terremoto. (Reuters)
Imagen de archivo de los desperfectos en una calle tras un terremoto. (Reuters)

"Estamos preparados para lo peor". Este es el mensaje que se repite una y otra vez por las calles de Joyce, una pequeña ciudad del estado de Washington que espera la llegada de lo que allí ya denominan 'the big one', un gran terremoto de nueve grados de magnitud que podría suceder en cualquier momento.

Esta amenaza ha unido a todos los vecinos, que se están abasteciendo de productos de primera necesidad y preparando varios refugios en distintos puntos de esta localidad. De hecho, uno de los centros neurálgicos de la ciudad está en la calle principal, tal y como muestra un documental publicado por la BBC. Se trata de un contenedor blanco de grandes dimensiones que alberga un kit de supervivencia con todo lo necesario para que 100 personas sobrevivan durante ocho semanas. En su interior hay desde esterillas, agua y baterías hasta comida y medicamentos.

placeholder Así son los contenedores donde guardan comida, bebida y productos de primera necesidad en caso de terremoto. (BBC)
Así son los contenedores donde guardan comida, bebida y productos de primera necesidad en caso de terremoto. (BBC)

El 'Joyce Emergency Plannig Preparation'

De hecho, se lo toman tan en serio que se ha creado un plan concreto ante lo que consideran un "inminente" terremoto: el 'Joyce Emergency Plannig Preparation'. El objetivo es tener todo lo necesario para sobrevivir durante 30 días con la ayuda de toda la comunidad. Varios de los vecinos han construido sus propias bombas de agua, con capacidad para varios cientos de litros, y ya tienen alimentos no perecederos listos en sus almacenes.

Tanto es así, que los vecinos se reúnen habitualmente para organizar cómo se pondría en marcha este dispositivo si se produce este "devastador" terremoto. Lo hacen en una de las salas más grandes de la biblioteca de la ciudad, donde se ha colocado una especie de exposición sobre qué debería tener cada familia preparado en caso de que la tierra comience a moverse. Bomberos y policía también están listos para lo que pueda ocurrir en un futuro.

placeholder Reuniones en la biblioteca de Joyce. (BBC)
Reuniones en la biblioteca de Joyce. (BBC)

La culpa... de Cascadia

Sin embargo, sus predicciones no son una quimera, sino una posibilidad cada vez más real. La culpable de que esto pueda ocurrir es la zona de subducción de Cascadia, que se extiende a lo largo de 1.100 kilómetros desde el norte de California hasta Vancouver (Canadá). Dicha zona se sitúa a lo largo del Pacífico Norte y está formada por una placa tectónica, llamada Juan de Fuca, que se desliza bajo la placa de América del Norte. Los expertos ya han alertado de que la actividad en esta zona es más elevada de lo normal y que, en cualquier momento, puede producirse un gran terremoto de magnitud nueve o superior.

Tanto es así, que 'la Cascadia' ya ha hecho historia, ya que en 1700 causó el terremoto más grande que ha sufrido hasta la fecha la parte continental de Estados Unidos. El 26 de enero de ese año, Cascadia produjo uno de los tsunamis más potentes, ya que a su paso arrasó varias localidades y dañó pueblos de la costa de Japón. Según la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, si se produjera un terremoto de magnitud nueve en los alrededores de Joyce se desataría además un tsunami. 11.000 personas morirían y se contabilizarían más de 26.000 heridos.

"Estamos preparados para lo peor". Este es el mensaje que se repite una y otra vez por las calles de Joyce, una pequeña ciudad del estado de Washington que espera la llegada de lo que allí ya denominan 'the big one', un gran terremoto de nueve grados de magnitud que podría suceder en cualquier momento.

Terremoto Washington