Es noticia
La televisión de Afganistán formada solo por mujeres: "Tenemos el poder para cambiar"
  1. Mundo
"Queremos que la mujer tenga un rol activo"

La televisión de Afganistán formada solo por mujeres: "Tenemos el poder para cambiar"

Zan TV es la primera cadena de Afganistán formada solo por mujeres. Con sede en Kabul, quiere sacar a la luz historias protagonizadas por afganas y conseguir que tengan una vida independiente

Foto: Zan TV es la primera cadena de Afganistán formada solo por mujeres (CNN)
Zan TV es la primera cadena de Afganistán formada solo por mujeres (CNN)

Es la primera cadena de televisión cuya plantilla está formada solo por mujeres y la primera de Afganistán en dedicar programas a los problemas que las afectan. Zan TV es una televisión hecha por mujeres y para mujeres en Kabul y lleva en activo desde el año pasado.

“Nuestra sociedad aún no acepta que una mujer pueda trabajar en un medio de comunicación, pero hemos mostrado nuestro coraje y hemos venido a hacerlo”, aseguraba a la CNN la presentadora Shogofa Sidiqui, una de las 50 trabajadoras de la cadena afgana. Ella misma explicaba la diferencia entre Zan TV y otras cadenas. “Zan TV está para que las mujeres cuenten historias de otras mujeres”. Y las mujeres afganas tenían hambre de algo así: a los pocos meses de nacer, unas 90.000 personas sintonizaban el programa de noticias por la mañana.

placeholder Unas 50 mujeres de entre 17 y 28 años trabajan en Zan TV (CNN)
Unas 50 mujeres de entre 17 y 28 años trabajan en Zan TV (CNN)

¿Su contenido? Programas sobre los problemas que afectan a las mujeres 'millennials' afganas, como el feminismo en el Islam, los derechos reproductivos, manejar finanzas, cosmética, violencia doméstica o mujeres deportistas. Lo que las diferencia, dicen, es que hablan sobre todo lo que ha tocado las vidas de las mujeres, algo que ninguna otra televisión del país había hecho. “Las mujeres han sido marginadas durante mucho tiempo en Afganistán y queremos demostrar que tienen el poder para tomar el control y cambiar sus vidas, si ellas quieren”, contaba a 'The Guardian' Nasrine Nawa, directora de programación de noticias.

“Las estamos empoderando”

Hace menos de veinte años, a las mujeres se les prohibió entrar en el mundo del periodismo, así como el acceso a la educación, y en los últimos años el número de mujeres periodistas había decaído. Ahora quieren cambiar esto. Las 50 trabajadoras de la cadena tienen entre 17 y 28 años y mientras algunas son profesionales, otras todavía están aprendiendo el oficio. El papel de las otras periodistas de Zan TV no es solo dar a conocer el contenido que interesa a la mujer afgana, sino también entrenar a aquellas que no han tenido acceso a la educación.

placeholder Las trabajadoras de Zan TV quieren conseguir que las mujeres tengan roles activos en la sociedad (CNN)
Las trabajadoras de Zan TV quieren conseguir que las mujeres tengan roles activos en la sociedad (CNN)

“Tengo un mensaje para todas las chicas que están interesadas en convertirse en periodistas y trabajar en este sector”, comentaba la presentadora al finalizar el reportaje de la CNN. “Tienen que mostrar su coraje y su habilidad de ser un modelo a seguir para otras mujeres en el futuro”. Nawa también incidía en lo que quieren lograr desde esta cadena de mujeres. “Queremos que las mujeres tengan roles activos en la política y en la sociedad”, contaba. “Queremos empoderarlas para que tengan vidas independientes fuera de su hogar”. Azali se pronunciaba de igual manera: “Hay que dar ejemplo de lo que las mujeres pueden llegar ser”.

Foto: Un hombre herido yace en el suelo tras la explosión en Kabul, capital de Afganistán, el 31 de mayo de 2017. (Reuters)

La situación actual en Afganistán es incluso peor que antes de la intervención estadounidense de 2001. Durante el año pasado, la seguridad empeoró en numerosas zonas del país después de que la OTAN pusiera fin a su misión de combate en 2014. Poco a poco, los grupos terroristas han ido ganando terreno y la influencia talibán se ha extendido por gran parte del país.

“La situación todavía es muy mala para las mujeres, sobre todo fuera de Kabul”, asegura la presentadora de la cadena, Mehria Azali. “Sé que la situación no es buena para nosotras”, añadía la también presentadora Shabana Noori en un reportaje en Glamour. “Pero quiero ser un ejemplo para aquellas mujeres que no pueden hacer lo que quieren y ser la voz de las que no son escuchadas”.

Es la primera cadena de televisión cuya plantilla está formada solo por mujeres y la primera de Afganistán en dedicar programas a los problemas que las afectan. Zan TV es una televisión hecha por mujeres y para mujeres en Kabul y lleva en activo desde el año pasado.

Feminismo Afganistán Islam
El redactor recomienda