en uagadugú

Ataque en la zona diplomática en Burkina Faso: cuatro asaltantes "neutralizados"

La Embajada francesa anunció a través de su cuenta oficial de Facebook que se estaba desarrollando un "ataque" en la capital del país

Foto: Ataque en Burkina Faso | Reuters
Ataque en Burkina Faso | Reuters

La capital de Burkina Faso, Uagadugú, vuelve a estar bajo ataque. La Embajada francesa ha sido objetivo de un ataque por parte de un grupo de hombres armados aún no identificados, tal y como ha confirmado la propia misión diplomática en su cuenta de Facebook. "Ataque en curso en Uagadugú. Manténganse encerrados. Incertidumbre en este momento sobre los lugares alcanzados". En su primer mensaje matizaron que tanto la Embajada como el liceo francés habían sido objetivos. El embajador galo en el país africano, Xavier Lapdecab, ha pedido a todos sus "compatriotas", a través de su cuenta personal de Twitter, "precaución absoluta". "Manténganse en un lugar seguro".

Horas después del inicio del ataque, el Servicio de Información del Gobierno ha informado de que "cuatro asaltantes" habían sido "neutralizados" durante el ataque, que finalmente sí han confirmado que alcanzó a la Embajada francesa, así como a las inmediaciones de la oficina del primer ministro. El ministro de Comunicación, Rémi Dandjinou, ha confirmado que los objetivos de los ataques eran el Estado Mayor del Ejército y la Embajada francesa, tal y como recoge Europa Press.

La cadena de televisión nacional RTB, cuya sede se encuentra en esta área, ha explicado que un grupo de "individuos armados" han comenzado a disparar contra los gendarmes en la zona diplomática en la que se encuentran, entre otras, la Embajada de Francia, y que al menos dos vehículos estaban en llamas. La Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten, en la medida de lo posible, las zonas del ataque mientras las fuerzas especiales "están en acción".

Ataque en Uagadugú, capital de Burkina Faso | Reuters
Ataque en Uagadugú, capital de Burkina Faso | Reuters

Después de indicar en primer lugar que se trataba de un ataque contra la Embajada, la cadena burkinesa ha indicado que las zonas afectadas son las inmediaciones de la rotonda de Naciones Unidas y de la oficina del primer ministro. Previamente, el enviado especial de Francia para la región del Sahel, Jean-Marc Châtaigner, ha tildado estos sucesos de "ataque terrorista" a través de las redes sociales. "Ataque terrorista esta mañana en Uagadugú en Burkina Faso: solidaridad a nuestros colegas y nuestros amigos compatriotas", ha escrito el diplomático.

La Policía nacional confirmó después que hay "un ataque armado en curso en el centro de Uagadugú en las zonas próximas a la oficina del primer ministro y la rotonda de Naciones Unidas". Según ha precisado, "unidades especializadas de las fuerzas del orden y de seguridad ya están en acción". RTB, por su parte, añadió que eran cinco personas armadas las que habían iniciado el ataque, al grito de 'Alá es grande'.

En enero de 2016, un ataque coordinado contra un ataque de lujo de la capital de Burkina Faso y otros dos emplazamientos le costó la vida a 28 personas, en su mayoría extranjeros: seis canadienses, dos franceses, dos suizos y un holandés, entre otros. Entonces fue un ataque reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el primero de carácter yihadista ocurrido en el país, con una gran diversidad religiosa pero con mayoría musulmana.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios