Es noticia
Bruselas recurre por primera vez al 'botón nuclear' ante la deriva autoritaria de Polonia
  1. Mundo
la ue activa el artículo 7

Bruselas recurre por primera vez al 'botón nuclear' ante la deriva autoritaria de Polonia

La UE activa una herramienta nunca antes utilizada: el artículo 7 del Tratado de Lisboa, que deja sin voto a Varsovia en las instituciones europeas

Foto: Protesta por la reforma judicial ante el Senado polaco, en Varsovia. (EFE)
Protesta por la reforma judicial ante el Senado polaco, en Varsovia. (EFE)

Nunca se ha utilizado. Pero siempre hay una primera vez para todo. Y, a ojos de Bruselas, la deriva autoritaria emprendida por el Gobierno de Polonia es tan preocupante que no queda más remedio. Tras meses de vacilaciones, la Comisión Europea ha decidido este miércoles poner sobre la mesa su arma (legal) más letal: el artículo 7. Y apunta hacia Varsovia.

Se lo conoce como el 'botón nuclear'. Y no es para menos, ya que permite dejar a un país sin voto en Bruselas. Casi como anularlo. Una medida dolorosa y polémica que el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha tratado de evitar con muchos viajes a Varsovia, la apertura de expedientes, ruegos y advertencias. En vano.

Con este paso, la Comisión se la juega al todo o nada. Y necesita el apoyo de los países, que son conscientes de antemano de que Hungría pretende vetar cualquier castigo. Y es que, pese a lo que suelen vender los gobiernos cuando adoptan medidas poco populares, Bruselas apenas tiene recursos para obligar a ninguna capital a hacer nada, si el resto no le apoya. Ha quedado claro con las cuotas para acoger refugiados: si no colaboran, poco puede hacer.

Sí puede amenazar con poner multas a los que incumplen la disciplina fiscal… Multas que al final no llegan, como bien sabe Luis de Guindos. U obligar a los países a recuperar subvenciones o subsanar beneficios fiscales que no tenían que haber dado. Puede pedir apoyo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero ¿qué hacer si un país decide saltarse las reglas básicas del juego?

Un caballo de Troya en un club de democracias

La Unión Europea “se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos”. Lo dice, bien claro, el artículo 2 de los tratados, la piedra angular de este proyecto en común. Para entrar en el club, los requisitos son exigentes. Pero una vez dentro, Bruselas solo tiene una bala contra los que amenazan con convertirse en autoritarios caballos de Troya.

El artículo 7 solo se puede aplicar si se constata que existe un “riesgo claro de violación grave” y además “persistente” de los valores europeos: la Comisión puede proponer pulsar el 'botón nuclear'. Con él, se pueden llegar a retirar los derechos de voto de un Estado miembro. Es decir, dejar a un país sin voz ni voto, pero sometido aún a lo que se decida en Bruselas.

placeholder Activistas antiinmigración y ultranacionalistas se manifiestan en Varsovia. (Reuters)
Activistas antiinmigración y ultranacionalistas se manifiestan en Varsovia. (Reuters)

Un camino al borde del desfiladero

Tras la decisión de hoy, comienza un tira y afloja que promete elevar la tensión entre el este y el oeste europeos. La propuesta de la Comisión Europea queda ahora en manos del resto de socios y de la Eurocámara, que tendrán que respaldar la propuesta de Bruselas para que el procedimiento se ponga en marcha.

Durante el mismo, Varsovia podrá presentar sus alegaciones para tratar de convencer a sus socios. Un diálogo que, de manera informal, lleva ya meses en marcha con pocos frutos. Su nuevo primer ministro, Mateusz Morawiecki, se ha presentado como un continuista. En su primera visita a Bruselas, durante la cumbre donde conoció a sus homólogos europeos la pasada semana, Morawiecki se mostró mentalizado para el arranque de un proceso que cree “injusto”.

En cualquier caso, será difícil que se llegue al extremo de aplicarse, ya que para ello se necesita unanimidad y la Hungría de Viktor Orban ya ha dejado claro que lo bloqueará. Más allá de la sintonía de Budapest y Varsovia, Orban sabe que el próximo en la lista del artículo 7 es él, por sus controvertidas políticas que Bruselas mantiene bajo la lupa.

Nunca se ha utilizado. Pero siempre hay una primera vez para todo. Y, a ojos de Bruselas, la deriva autoritaria emprendida por el Gobierno de Polonia es tan preocupante que no queda más remedio. Tras meses de vacilaciones, la Comisión Europea ha decidido este miércoles poner sobre la mesa su arma (legal) más letal: el artículo 7. Y apunta hacia Varsovia.

Unión Europea Polonia Comisión Europea Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Hungría Viktor Orban
El redactor recomienda