insiste en que el referéndum era "ilegal"

Moscovici apuesta por el diálogo en Cataluña, pero no imponer mediación

"No podemos imponer desde el exterior una mediación que los actores no piden", repitió antes de solicitar al Gobierno español y al de la Generalitat que "entren en un proceso de diálogo

Foto:  El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (REUTERS)
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (REUTERS)

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió hoy en que la solución a la crisis en Cataluña debe llegar por el diálogo, aunque Bruselas no impondrá una mediación, que tendrían que solicitar las dos partes. "No somos nosotros los que podemos imponer una mediación. Para que haya una mediación los actores, es decir, Madrid y Barcelona, lo tienen que pedir", declaró Moscovici en una entrevista a la emisora de radio France Info.

"No podemos imponer desde el exterior una mediación que los actores no piden", repitió antes de solicitar al Gobierno español y al de la Generalitat que "entren en un proceso de diálogo para resolver esta cuestión en el mejor interés para todos".

El comisario francés recordó la posición de Bruselas de que el referéndum en Cataluña del 1 de octubre no fue legal y que "sobre esa base no hay posibilidad de declarar una independencia que sea creíble". "España es un país unitario, aunque esté regionalizado, y el referéndum organizado no fue un referéndum legal", argumentó Moscovici, después de referirse a que "en la Unión Europea, una noción fundamental es el Estado de derecho y el orden constitucional".

Por eso, indicó que el derecho "incontestablemente" está del lado del Estado español. "Pero al mismo tiempo -dijo-, la violencia no es la respuesta a un problema que atormenta, que divide a la población catalana. Hay que escuchar y la respuesta es el diálogo".

Preguntado sobre la posibilidad de que se suspenda la autonomía de Cataluña y de que se agudice el choque, el responsable europeo de Asuntos Económicos respondió que "la violencia y el enfrentamiento no conducen a ningún sitio. La solución debe ser el diálogo, que debe ser a la vez inventivo y fraternal". Hizo notar que aunque el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se responsabilizan mutuamente de la situación, "lo irreparable no se ha producido". Afirmó que desde la Comisión Europea están "extremadamente atentos" y que "no es bueno que esta situación perdure, tampoco desde el punto de vista económico".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios