Noticias de Asia: La ex primera ministra de Tailandia, a punto de ser juzgada por negligencia, huye del país. Noticias de Mundo
su hermano hizo lo mismo años atrás

La ex primera ministra de Tailandia, a punto de ser juzgada por negligencia, huye del país

Sigue los pasos de su hermano, quien huyó a Dubái en 2008 poco antes de ser condenado por un caso de abuso de poder

Foto: Ex primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra (EFE)
Ex primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra (EFE)

La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, sigue los pasos de su hermano: a punto de ser juzgada por negligencia en un impostante caso por su programa de subsidios al arroz, Yingluck parece haber abandonado el país. "Pensaba que era lo suficientemente valiente como para comparecer ante la Justicia", ha señalado este viernes el actual mandatario, el general Prayut Chan-o-cha, jefe de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de estado de 2014.

El general ha ordenado el despliegue de controles en la frontera, pero su 'número dos', Prawit Wongsuwon, que también es ministro de Defensa, cree que ya ha abandonado el país. Yingluck está acusada por negligencia por la puesta en marcha de un sistema de compra de arroz a los agricultores del país, un programa que la junta militar cree que ha supuesto pérdidas por valor de unos 15.000 millones de euros.

El juicio contra la ex primera ministra comenzó en 2015: el mismo día que el Parlamento, nombrado por la junta que dio el golpe de estado, aprobó una sanción de cinco años de inhabilitación contra Yinglcuk, la Fiscalía presentó su acusación contra ella. La junta militar llevaba en el poder menos de medio año, desde el levantamiento que tuvo lugar apenas unos días después de que la ex primera ministra fuera destituida.

Manifestación contra la junta militar que gobierna desde el golpe de estado de 2014 (EFE)
Manifestación contra la junta militar que gobierna desde el golpe de estado de 2014 (EFE)

Algunos medios la sitúan en Singapur. Otros, en Dubái, a donde huyó su hermano, Thaksin Shinawatra, antes de ser condenado por abuso de poder por un caso de venta de terrenos públicos. Thaksin gobernó en el país desde 2001 hasta 2006, cuando, aprovechando su ausencia del país, otro golpe de estado derogó la Constitución, prohibió toda actividad política y aprobó una nueva Constitución. El país estuvo gobernado por la junta hasta que en 2008, volvieron a celebrarse elecciones: las urnas dieron la victoria a Samak Sundaravej, que contaba con el apoyo de Thaksin.

Todas las plataformas electorales respaldadas por Thaksin Shinawatra han ganado las elecciones en el país en los últimos 16 años, pero hasta tres gobiernos partidarios de Shinawatra fueron forzados a dimitir desde 2006.

Con el derrocamiento de Yingluck, se puso fin al Gobierno de la familia Shinawatra, respaldada por las clases rurales de Tailandia. De hecho, el programa de los subsidios de arroz fue una de las razones que dieron la victoria a Yingluck, ya que estableció la adquisición de arroz por encima del precio de mercado. Los Shinawatra están duramente enemistados con los militares, arduos defensores de la monarquía tailandesa y que cuentan con un importante apoyo de la élite del país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios