dos atacantes abrieron fuego en el café estambul

Al menos 20 muertos y varios heridos en un ataque a cafetería de Burkina Faso

El ataque podría haber sido obra de uno de los grupos islamistas afiliados a Al Qaeda, que llevan activos en el Sahel desde 2012 y han perpetrado varios atentados en los últimos años

Foto: Clientes del restaurante que recibieron disparos durante el tiroteo. (Reuters)
Clientes del restaurante que recibieron disparos durante el tiroteo. (Reuters)

Al menos 20 personas murieron y una decena resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos hombres armados a una cafetería de la capital de Burkina Faso, Uagagudú, informó el Gobierno. Los atacantes abrieron fuego la pasada noche en la cafetería Istanbul, ubicada en una céntrica avenida de esa capital, y hasta cuatro horas después se prolongó el operativo de las fuerzas de seguridad, que culminó con la muerte de los presuntos terroristas.

El ministro de Exteriores turco ha confirmado que una de las víctimas era de nacionalidad turca, fallecida al llegar al hospital. Fuentes por confirmar han señalado que otro de los fallecidos era francés. El balance provisional es de 20 muertos -aunque se desconoce si la muerte de los atacantes ha sido incluida en dicha cifra- y varios heridos que han sido evacuados a hospitales, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad que se trasladaron a la zona para reducir a los atacantes, según el portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou.

El blanco del ataque parece haber sido la cafetería Aziz Istanbul, un local de comida turca frecuentado por extranjeros. Sobre las 21:30 del domingo, unos hombres armados abrieron fuego sobre los clientes sentados en la terraza del restaurante. Varios testigos han declarado que los atacantes se trasladaron al lugar del ataque en un 4x4.

En enero del año pasado, un ataque yihadista en una cafetería a 200 metros del Aziz Istanbul causó la muerte de 30 personas y se saldó con la captura de más de 170 rehenes. Se teme que el ataque de este lunes haya sido obra de uno de los grupos afiliados a Al Qaeda, activos en la región del Sahel desde 2012. Una coalición de países africanos ha establecido una fuerza multinacional para luchar contra las milicias yihadistas en el Sahel, pero no estará operativa hasta finales de año.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios