Tras la inauguración de la asamblea nacional constituyente

Mercosur suspende a Venezuela de manera indefinida por violar el orden constitucional

Nicolás Maduro ha asegurado que Venezuela seguirá siendo de Mercosur y acusa a su homólogo argentino de impulsar una campaña de agresión en contra del país

Foto: Mercosur aplica cláusula democrática y amplía la suspensión contra Venezuela. (EFE)
Mercosur aplica "cláusula democrática" y amplía la suspensión contra Venezuela. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura5 min

La respuesta diplomática a la situación política en Venezuela toma fuerza en la región. El Mercosur ha anunciado este sábado la suspensión indefinida de Venezuela por "violar el orden constitucional", según ha hecho saber el bloque en un comunicado. En la nota, asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

Además, insta al país latinoamericano a que inicie "de manera inmediata" un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida de urgencia en Sao Paulo (Brasil). El Gobierno venezolano tachó de "improcedente" la medida, "toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponden con los extremos jurídicos", leyó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una alocución televisada que refuerza las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro, previas a la decisión de Mercosur.

Tanto las palabras de Maduro como las leídas por Arreaza culpan al bloque de haberse convertido en "un órgano de persecución política contra Venezuela". El Gobierno de Caracas "alerta a los pueblos del mundo sobre la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional".

El ministro brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, de que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela".

"Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda tener el derecho de volver a participar como país democrático", agregó Nunes.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, participa la reunión de Mercosur en la que  Venezuela quedó suspendida. (EFE)
El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, participa la reunión de Mercosur en la que Venezuela quedó suspendida. (EFE)

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como "cláusula democrática", permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. No obstante, Nunes aclaró que "no está prevista una sanción comercial", pues existen "acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) un efecto de aislamiento político".

Nunes explicó que aunque el bloque tiene vocación "económica y comercial", Mercosur impone como condición que los miembros cumplan unas mínimas exigencias democráticas. "Y cuando un país se aparta (de esos compromisos) se aplican sanciones previstas en procedimientos previstos en el mismo Protocolo de Ushuaia", agregó. "Instamos al Gobierno a dialogar seriamente con la oposición, pero Venezuela no comparece a las consultas y tenemos que dar el segundo paso", explicó, que no pretende llevar a Venezuela a la expulsión porque el bloque quiere "que vuelva".

"Seguiremos en Mercosur en alma, corazón y vida"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido que su país seguirá siendo del Mercosur en "alma, corazón y vida" durante una entrevista concedida poco antes de la decisión de la organización.

Nicolás Maduro, en un acto de Gobierno en Caracas (Venezuela). (EFE)
Nicolás Maduro, en un acto de Gobierno en Caracas (Venezuela). (EFE)


"A Venezuela no la sacará nadie del Mercosur", ha asegurado Maduro en una entrevista con la emisora argentina Radio Rebelde.Este ha responsabilizado directamente a su homólogo argentino, Mauricio Macri, de impulsar la iniciativa para expulsar a Venezuela de la organización, como cabecilla de una serie de "gobiernos antipopulares que se han lanzado en contra de Venezuela y hacen políticas contra el pueblo". Además ha señalado a Argentina, Brasil y Paraguay como autores.

Asimismo, el presidente ha asegurado que Venezuela ha cumplido con todos los acuerdos del Mercosur. "Más que ellos, hemos cumplido", ha afirmado antes de lanzar un llamamiento a la unidad en los países miembros del bloque.

Suspende pero no expulsa

La decisión abordada por el bloque que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende a uno de sus miembros apelando a la 'cláusula democrática', que ya aplicó en 2012 tras la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo. Venezuela ya está suspendida en Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir las obligaciones comerciales con las que se comprometió al incorporarse cinco años atrás. Pero este nuevo estatus tampoco implica la expulsión del país caribeño del Mercosur, una medida que en la práctica tiene un impacto político mayor a las tomadas en la región contra Venezuela hasta el momento.

El comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Venezuela cayó un 66,7 % desde su ingreso al bloque en el año 2012, al pasar de un volumen total de 9.742 millones de dólares a 3.240 millones al cierre de 2016, según un informe de la consultora privada Abeceb publicado recientemente. De acuerdo con los datos del informe, en los cinco años transcurridos las exportaciones del Mercosur hacia Venezuela descendieron un 63,8%, de 7.761 millones de dólares a 2.807; mientras que las importaciones desde el país caribeño sufrieron un desplome aun mayor, del 78,14 %, desde 1.981 millones a 433.

Las cifras ofrecidas por Abeceb muestran que el retroceso de la actividad comercial se produjo principalmente en los últimos dos años, debido a la crisis económica vivida en Venezuela, que según las previsiones de la consultora provocará este año una caída del PIB de más del 10%. Los alimentos totalizaron más de la mitad de las exportaciones de Mercosur hacia Venezuela, y de 2012 a 2016 descendieron un 53,7 %. Por otro lado, los productos más demandados a Venezuela por los socios del bloque comercial, con casi dos terceras partes, fueron los relacionados con los combustibles y lubricantes -especialmente el petróleo-, que en los últimos cinco años experimentaron un retroceso del 83,7 %.

Destitución e inhabilitación de la fiscal

De forma paralela, la Asamblea Nacional Constituyente ha tomado su primera decisión: destituir e inhabilitar a la fiscal Luisa Ortega Diáz. Su sustituto ha sido Tarek William Saab, defensor del Pueblo. Horas antes de que se conociese este relevo, Ortega Díaz denunciaba el "asedio" a la sede del Ministerio Fiscal, edificio al que se le impidió el acceso.

"Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", indicó la ya exfiscal en un mensaje en la red social Twitter junto a una imagen de los efectivos militares con escudos acordonando la entrada de la Fiscalía.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios