esta noche, cena de gala en buckingham palace

Isabel II recibe a los Reyes de España

En una tradicional ceremonia y acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y los ministros de su Gobierno, ha recibido con todos los honores a los monarcas españoles

La reina Isabel II ha recibido oficialmente este miércoles a los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, en la sede de la Guardia de Honor, en el centro de Londres, en la primera visita de Estado de un monarca español al Reino Unido desde 1986.

En una tradicional ceremonia y en un día nuboso en Londres, la jefa de Estado británica, de 91 años, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y los ministros de su Gobierno, recibió con todos los honores a los monarcas españoles antes de acompañarles en carroza hasta el Palacio de Buckingham, donde residirán durante su visita de Estado de tres días al Reino Unido.

Isabel II recibe a los Reyes de España

Acompañados por el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles desde el hotel donde se alojaron anoche tras su llegada a Londres, Felipe VI y la reina Letizia se encontraron con sus anfitriones poco después de mediodía en el recinto de ceremonias de Horse Guards Parade, próximo a Trafalgar Square, donde saludaron a una delegación oficial encabezada por la primera ministra, Theresa May.

El Rey, acompañado por el duque de Edimburgo, pasó revista a las tropas

Piezas de artillería dispararon 42 salvas desde la Torre de Londres y otras tantas desde Green Park durante esta ceremonia de bienvenida, en la que rindió honores a los Reyes el primer batallón del regimiento de la Guardia Irlandesa, acompañado por su banda y cuerpo de gaitas y tambores.

El Rey, acompañado por el duque de Edimburgo, pasó revista a las tropas al término de la ceremonia, tras la que Felipe VI, Isabel II, la reina Letizia y el esposo de la soberana subieron a sus respectivas carrozas para completar el tradicional recorrido por el Mall, la amplia avenida que desemboca en Buckingham, engalanada hoy con enormes banderas españolas y británicas.

Isabel II, junto a Felipe VI, en su recorrido hacia el Palacio de Buckingham. (EFE)
Isabel II, junto a Felipe VI, en su recorrido hacia el Palacio de Buckingham. (EFE)


Tras la lluvia que recibió ayer a los Reyes a su llegada al aeropuerto de Stansted, el clima permitió hoy que los dos jefes de Estado y sus cónyuges realizaran este recorrido en sendos coches de caballos descubiertos, lo que favoreció una imagen de mayor cercanía al numeroso público que seguía el paso de la comitiva desde ambos lados de la avenida.

La escolta del regimiento real de caballería y su banda de música completaban la comitiva encabezada por una histórica carroza, la '1902 State Landau', construida aquel año para la coronación del rey Eduardo VII, el mismo coche de caballos que se usó en 1981 para la boda del príncipe de Gales con lady Diana Spencer y en 2011 para el enlace del príncipe Guillermo con Catalina Middleton.

Hoy eran Isabel II y su invitado, Felipe VI, quienes paseaban en este coche de caballos, desde el que tuvieron ocasión de saludar a los londinenses, españoles y turistas que contemplaban el recorrido de los monarcas, seguidos de una segunda carroza ('Semi-State Landau') que compartían la reina Letizia y el duque de Edimburgo.

Felipe VI y la Orden de la Jarretera

La reina Isabel II hizo entrega a Felipe VI de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido y la más prestigiosa y antigua orden dinástica del mundo junto a la española del Toisón de Oro. Felipe VI lucirá la distinción por vez primera esta noche, en la cena de gala que ofrecerá la soberana británica en honor de los Reyes de España en el Palacio de Buckingham para completar la primera jornada de su visita de Estado al Reino Unido.

La Orden de la Jarretera fue creada por el rey Eduardo III en 1348 y cuenta con 22 miembros, a los que se suman ocho caballeros y damas pertenecientes a la familia real británica y siete monarcas extranjeros, entre ellos el rey Juan Carlos, que recibió la distinción en 1988. Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, compartieron un almuerzo privado en palacio con sus invitados, después de visitar juntos una muestra de objetos españoles de la colección real expuestos en la Picture Gallery, entre los que se encuentran retratos de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, así como medallas conmemorativas del enlace matrimonial que unió a las dos familias reales en 1906.

Con ocasión del almuerzo, los Reyes obsequiaron a Isabel II con una colección de cartas que recoge la correspondencia entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia durante su noviazgo, escritas en inglés y francés, y entregaron al duque de Edimburgo una capa española. La reina Isabel II y el duque de Edimburgo recibieron a los Reyes poco después de mediodía con una solemne bienvenida oficial antes de acompañarles en carroza hasta el Palacio de Buckingham, donde residirán durante su visita de Estado de tres días al Reino Unido.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios