suman tres asientos más en el parlamento

Resultado agridulce para los liberales: suman más escaños pero Clegg pierde el suyo

Clegg, de 50 años, lideró a los liberaldemócratas entre 2007 y 2015, y fue el "número dos" del Gobierno de coalición que formó junto con el primer ministro conservador David Cameron

Foto: El antiguo líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg. (Reuters)
El antiguo líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg. (Reuters)

Nick Clegg, ex viceprimer ministro liberaldemócrata del Reino Unido, ha perdido su escaño en el Parlamento británico por la circunscripción de Sheffield Hallam (norte de Inglaterra), que se adjudicó el laborista Jared O'Mara. El liberaldemócrata, que durante la campaña ha defendido un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sumó el 34,6 % de los votos, un 5,4 % menos que en las últimas elecciones. El laborista O'Mara obtuvo por su parte el 38,4 % de las papeletas en la circunscripción, un 2,6 % más.

Clegg, de 50 años, lideró a los liberaldemócratas entre 2007 y 2015, y fue el "número dos" del Gobierno de coalición que formó junto con el primer ministro conservador David Cameron en 2010, una alianza que ha acabado pasando factura a su partido. Tras agradecer el apoyo de su equipo durante los doce años que ha sido diputado y felicitar a su rival laborista por su "espectacular victoria", Clegg expresó su deseo de que los partidos encuentren "terrenos comunes" para mitigar las divisiones sociales en el Reino Unido. "El país está hondamente dividido y polarizado, como vimos en el referéndum del Brexit y lo hemos visto otra vez hoy", analizó Clegg, para quien "la división más grave es la que separa a los jóvenes de los mayores".

[Siga en directo toda la información sobre las elecciones]

Pese a la salida de Clegg del Parlamento británico, su partido ha conseguido tres escaños más en la Cámara en comparación con 2015. Cabe señalar en este sentido la vuelta a la primera línea del antiguo Secretario de Estado de Economía, Vicent Cable, que perdió su asiento hace dos años. Esta mejora de los resultados se ha debido en parte al apoyo que han recibido los liberaldemócratas en Escocia, donde el Partido Nacionalista (SNP) ha sufrido una estrepitosa caída.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios