seis muertos y unos cincuenta heridos

Trump utiliza los ataques en Londres para defender el veto migratorio

El presidente de EEUU ha declarado que su país estará "ahí para lo que necesite el Reino Unido"

Foto: Agentes de policía corren en la zona de los ataques. (Reuters)
Agentes de policía corren en la zona de los ataques. (Reuters)

Tan solo una semana después del atentado de Mánchester y a cinco días de las elecciones generales, el terror ha vuelto a sacudir al Reino Unido. El doble ataque terrorista ocurrido este sábado, un atropello múltiple en London Bridge y un número indeterminado de acuchillamientos en el cercano Borough Market, ha consternado al mundo, cuyos líderes no han tardado en reaccionar.

Hasta el momento, la policía ha cifrado en seis las víctimas mortales del ataque y en medio centenar los heridos, que han sido trasladados a cinco hospitales. Las autoridades también han informado de que han abatido a tres atacantes, que al parecer eran los únicos responsables, y han descartado que las latas que uno de ellos llevaba pegadas al cuerpo fueran explosivos de verdad.

[La última hora de los atentados en Londres, en directo]

Tras ser informada de lo sucedido, la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que los sucesos se están investigando como potenciales actos terroristas y ha convocado a una reunión de emergencia Cobra este domingo en la que analizará la situación junto a los principales ministros del Gabinete, las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia.

El primero en reaccionar ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha mostrado su apoyo al Reino Unido: "Cualquier cosa que pueda hacer Estados Unidos para ayudar a Londres y al Reino Unido, estaremos ahí. Estamos con vostros, que Dios os bendiga". Y además, ha reclamado que los tribunales devuelvan al pueblo "sus derechos". "Necesitamos el veto de viaje como un nivel adicional de seguridad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado también su solidaridad con el pueblo británico desde su cuenta de Twitter. Las redes, de hecho, han canalizado las muestras de solidaridad de muchos ciudadanos londinenses que han llegado a ofrecer cama y comida.

El candidato laborista Jeremy Corbyn mostró su preocupación en su cuenta de Twitter, mostrando apoyo a las vícitmas y familiares, además de agradecer a los servicios de emergencias su trabajo. También lo ha hecho el candidato de los liberales Tim Farron: "Los horribles incidentes de esta noche en Londres nos recuerdan lo mucho que debemos a los servicios de emergencias. Mis pensamientos y plegarias están con todos los afectados".

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha compartido sus "pensamientos con los afectados".

La BBC apunta a que el vehículo que arrolló a los peatones era una furgoneta blanca que, según los testigos presenciales, iba a una velocidad de unos 80 kilómetros por hora. Una de las personas presentes durante el atropello indicó que el vehículo venía desde el centro de la ciudad en dirección a la zona sur del Támesis. Testigos presenciales citados por el diario 'The Sun' en su edición digital aseguran que han visto a varias personas tendidas en el suelo y recibiendo animación cardiopumonar tras haber sido apuñaladas. En medio del caos provocado por el incidente, se han escuchado varios disparos y explosiones que, al parecer, han sido controladas. El conductor, que iba sin camiseta según esta testigo, fue detenido por la policía.

En otro suceso aislado, que ha sido desvinculado del doble ataque terrorista, las autoridades han respondido a otro acuchillamiento en Vauxhall.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios