Es noticia
Trump confirma en privado que sopesa una intervención militar en Siria
  1. Mundo
según conversaciones con congresistas

Trump confirma en privado que sopesa una intervención militar en Siria

El presidente de EEUU ha comunicado a algunos miembros del Congreso que está considerando una intervención militar en Siria en respuesta al ataque químico de Idlib

Foto: Imagen de un vídeo de las víctimas de Khan Sheikhoun, la localidad que sufrió el ataque químico este martes. (Reuters)
Imagen de un vídeo de las víctimas de Khan Sheikhoun, la localidad que sufrió el ataque químico este martes. (Reuters)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha comunicado a algunos miembros del Congreso que está considerando una intervención militar en Siria en respuesta al ataque químico de Idlib, del que Washington responabiliza al régimen de Bashar al Assad. Según una fuente cercana a estas conversaciones citada por la CNN, Trump no ha alcanzado una conclusión firme sobre cómo actuar pero está discutiendo posibles acciones con su Secretario de Defensa, James Mattis. La cadena añade que el presidente confiará en la decisión del general Mattis.

Mientras, continúa la investigación sobre la matanza. El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha anunciado este jueves que los resultados de las autopsias confirman el uso de armas químicas durante la masacre del 4 de abril en la ciudad siria en la que murieron en torno a un centenar de personas, informa el diario turco 'Hurriyet

Según la información que barajan las autoridades turcas, las armas químicas fueron usadas de manera deliberada por el Ejército sirio y no pertenecían a las fuerzas rebeldes ni explotaron de manera involuntaria como consecuencia de un bombardeo, como aseguran desde Damasco y Moscú. La intención de Turquía ahora mismo es la de llevar a cabo una investigación conjunta con la Organización Mundial de Salud (OMS) para averiguar exactamente el agente empleado en el ataque y que según fuentes militares estadounidenses podría tratarse de gas sarín, aunque todavía no ha sido confirmado.

Reunión del Consejo de Seguridad

"Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los países en los que estamos obligados a actuar nosotros mismos". Son las palabras pronunciadas hoy por Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU, anticipándose al previsible fracaso de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para analizar el supuesto ataque químico en el norte de Siria, del que la comunidad internacional responsabiliza al régimen de Bashar al Assad. "Si no actuamos, seguiremos viendo imágenes como esta", subrayó Haley.

La máxima representante estadounidense ante las Naciones Unidas se pronunciaba en la misma línea que el presidente Donald Trump, quien, en una reunión conjunta con el rey Abdullah de Jordania, ha calificado el ataque de "una afrenta a la humanidad" y "una atrocidad que no se puede tolerar". "Ese ataque contra niños ayer me ha producido un gran impacto", añadió. ¿Significa eso que Estados Unidos está dispuesto a actuar de forma unilateral en Siria? No necesariamente: el propio Trump se ha mostrado ambiguo en ese sentido. "No digo que vaya a hacer nada de una forma o de otra, pero sin duda no os lo voy a decir", ha afirmado.

Foto: Un hombre carga con el cuerpo sin vida de un niño tras el ataque químico en Jan Sheijun, en Siria. (Reuters)

Y una vez más, el presidente ha aprovechado la ocasión para atacar a su antecesor en el cargo: "Creo que la Administración Obama tuvo una gran oportunidad de resolver esta crisis hace mucho tiempo", ha dicho, para añadir posteriormente: "He heredado este follón, pero voy a resolverlo". Y ha asegurado que el ataque "ha cruzado muchas, muchas líneas, más allá de una línea roja", en referencia a la expresión utilizada por Obama sobre la utilización de armas químicas en el conflicto sirio. Sin embargo, el anterior mandatario estadounidense decidió no lanzar una intervención militar en Siria a pesar de las pruebas sobre su uso, algo que sus críticos aseguran que hizo mucho daño a la credibilidad de EEUU en el mundo.

La postura estadounidense es una respuesta al callejón sin salida al que se enfrenta la ONU. Tal y como se esperaba, Rusia ha rechazado el proyecto occidental de resolución en el que se condena el ataque químico. "El texto presentado es categóricamente inaceptable. Su defecto está en que se adelanta a los resultados de la investigación y sobre la marcha designa culpables", aseguró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Esta diplomática afirmó que el proyecto tiene "un claro carácter antisirio".

Foto: Miembros de la defensa civil inspeccionan los daños en un punto afectado por los bombardeos en Jan Shijún, el 5 de abril de 2017. (Reuters)

Mientras, el viceministro de Exteriores de Siria, Faysal Miqdad, ha acusado a Francia, Reino Unido, Turquía y Arabia Saudí -además de a "miembros sirios de Al Qaeda"- de estar detrás del ataque químico. El número de muertos por el bombardeo en la localidad de Jan Shijún, bajo control de los opositores, ha ascendido a 72 personas, entre ellos 20 niños y 17 mujeres, según la Syrian American Medical Society (SAMS), que administra varios hospitales en la zona.

placeholder Imagen de un vídeo de las víctimas de Khan Sheikhoun, la localidad que sufrió el ataque químico este martes. (Reuters)
Imagen de un vídeo de las víctimas de Khan Sheikhoun, la localidad que sufrió el ataque químico este martes. (Reuters)

La UE: busca "socavar" la paz

Aviones de combate no identificados han lanzado desde ayer cinco nuevos ataques en esta localidad de la provincia de Idlib. Mientras, la Unión Europea denuncia que el objetivo del ataque sería "socavar" la conferencia internacional de Bruselas sobre la reconstrucción cuando termine la guerra. "Puede que no sea casualidad que (el ataque) se produzca exactamente cuando la comunidad internacional, 70 países y organizaciones se reúnen para intentar alcanzar la paz... Tal vez no sea casual que justo en este momento se lancen este tipo de ataques", ha afirmado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores. La conferencia internacional en Bruselas también pretende garantizar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado hoy que el análisis de las víctimas muestra su exposición a agentes nerviosos. El ataque expuso a sustancias químicas a cerca de 300 personas. Los heridos presentan síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca, según fuentes de la Defensa Civil Siria, que realiza labores de rescate en áreas no controladas por las fuerzas de Damasco y sus aliados. Los síntomas que presentan los heridos indican, según la SAMS, el uso de un compuesto organofosforado -una categoría de gases tóxicos en la que se incluye el gas sarín-.

Horas después del supuesto ataque químico, aviones de guerra volvieron a atacar el único centro médico que quedaba en Jan Shijún

Turquía ha asegurado hoy que cuenta con pruebas de que se usaron sustancias químicas en el ataque. "Enviaremos estas pruebas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La humanidad no debe quedarse callada ante esto", ha explicado el ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, quien asegura que las autoridades turcas han trasladado a hospitales a 30 afectados y dos personas fallecidas. "Intervenimos desde ayer y el número de afectados alcanza a unos 30, quiero decir los que hemos podido atender. Hay mucha más a la que no hemos podido llegar, hay cientos de personas, muertos y gravemente perjudicados", precisó el ministro.

Según el opositor Consejo Local de Jan Shijún, tras el ataque "familias enteras se asfixiaron mientras dormían", por lo que las ambulancias no pudieron socorrer a los heridos cuando llegaron al lugar. "Tres (bombardeos) fueron contra viviendas de civiles en el barrio del Norte y el cuarto, contra el centro de la población", añadió.

ADVERTIMOS DE LA CRUDEZA DE LAS IMÁGENES

Jan Shijún tiene unos 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el control del opositor Ejército Libre Sirio (ELS). Horas después del supuesto ataque químico, aviones de guerra volvieron a atacar el único centro médico que quedaba en Jan Shijún, que quedó fuera de servicio. Los hospitales de la provincia de Idlib están ahora mismo colapsados por los cientos de afectados por el supuesto ataque químico, según fuentes sobre el terreno citadas por Al Jazeera. El responsable de seguridad de la ONG francesa Unión de las Organizaciones de Socorro y Auxilio Médico (UOSSM), Ahmad Dbis, declaró por teléfono desde Turquía a la agencia Efe que se han instalado carpas especiales para tratar a los afectados por el ataque en el paso de Bab al Haua, entre Siria y Turquía.

Tanto el Gobierno de Damasco como la oposición se culpan mutuamente. La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, acusa a aviones gubernamentales de haber atacado con proyectiles que contenían gas sarín, pero el régimen y Rusia, su principal aliado junto a Irán, sostienen que un bombardeo de la aviación siria destruyó un depósito de munición de los rebeldes en el que había armas químicas. En concreto, "un taller para la producción de minas terrestres con sustancias venenosas".

Reino Unido: "Las pruebas apuntan a Assad"

El Gobierno de EEUU considera el ataque como un probable "crimen de guerra" y responsabiliza directamente al Ejecutivo de Bachar al Assad. También Reino Unido, cuyo ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado hoy, a su llegada a la conferencia internacional sobre Siria, que "todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de Al Assad quien lo hizo, con total conocimiento de que estaban usando armas ilegales en un ataque bárbaro contra gente corriente".

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una "clara investigación" para "eliminar todas las dudas" sobre la autoría del ataque. Según Guterres, este ataque demuestra que, "desafortunadamente, los crímenes de guerra continúan en Siria" y que "se sigue violando frecuentemente la ley humanitaria". "Hemos pedido responsabilidades por estos crímenes", añadió.

Guterres subrayó la importancia de que la comunidad internacional se reúna en conferencias como la de hoy en Bruselas para "presionar a las partes en el conflicto y a los países que tienen influencia sobre ellas", en cuanto a la "necesidad fundamental de poner fin a esta guerra horrible".

"Hay muertos, hay heridos. Es la razón por la que no podemos cerrar los ojos. Por eso hemos pedido una resolución del Consejo de Seguridad. Espero que se adopte una resolución de condena y que pida la verdad y responsabilidades", ha señalado por su parte el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, quien consideró que "no hay duda sobre la responsabilidad del régimen de Damasco, del régimen sirio". "Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y que son aviones sirios, que de hecho son rusos, los que dispararon misiles", agregó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha comunicado a algunos miembros del Congreso que está considerando una intervención militar en Siria en respuesta al ataque químico de Idlib, del que Washington responabiliza al régimen de Bashar al Assad. Según una fuente cercana a estas conversaciones citada por la CNN, Trump no ha alcanzado una conclusión firme sobre cómo actuar pero está discutiendo posibles acciones con su Secretario de Defensa, James Mattis. La cadena añade que el presidente confiará en la decisión del general Mattis.

Guerra en Siria Noticias de Oriente Medio Irán
El redactor recomienda