Al menos 86 muertos en un ataque químico en el norte de Siria
Conmoción internacional por un bombardeo con posible gas sarín contra una zona rebelde que ha dejado decenas de muertos, muchos de ellos niños. Tanto Assad como Rusia niegan ser los autores
Al menos 86 personas, entre ellas más de una decena de niños, murieron en un supuesto bombardeo químico en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, del que tanto el régimen de Bashar Al Assad como la oposición se culparon mutuamente. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva el número de muertos a más de 100 e informa de decenas de heridos por el ataque de aviones no identificados contra Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb.
Todas ellas destacaron que los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca. De hecho, fotografías y vídeos publicados por activistas muestran imágenes impactantes de adultos y menores siendo atendidos en centros sanitarios y en la propia calle, donde los equipos de emergencia rociaban con agua a los afectados.
El presidente del opositor Consejo Local de Jan Shijún, Osama al Siada, aseguró que aviones de las fuerzas gubernamentales bombardearon con gas cloro y gas sarín distintas áreas de Jan Shijún. "Tres [bombardeos] fueron contra viviendas de civiles en el barrio del Norte y el cuarto, contra el centro de la población", indicó.
A su juicio, la gran cifra de muertos se debe a que "familias enteras se asfixiaron mientras dormían" cuando se produjo el bombardeo, a las 06.50 hora local. Al Siada consideró que muchos perdieron la vida por la incapacidad de los hospitales de la zona de atender a todos los heridos, por lo que algunos perecieron antes de que pudieran recibir asistencia médica. La fuente agregó que algunos casos fueron trasladados al Hospital de Idleb, en la capital de la provincia homónima, y al de Bab al Haua, en la frontera con Turquía, para desde allí ser llevados a centros sanitarios turcos.
El responsable de seguridad de la ONG francesa Unión de las Organizaciones de Socorro y Auxilio Médico (UOSSM), Ahmad Dbis, apuntó que se han instalado carpas especiales para tratar a los afectados por el ataque en el paso de Bab al Haua, entre Siria y Turquía. "De esos heridos, al menos 25 casos graves han sido trasladados después a hospitales en el territorio turco", reveló Dbis, cuya organización elevó a 100 muertos y 400 heridos el número de víctimas por el bombardeo.
El régimen acusa a la oposición
Jan Shijún tiene unos 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el dominio del Ejército Libre Sirio (ELS), de acuerdo a los datos proporcionados por el director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel. Horas después del supuesto ataque químico, aviones de guerra volvieron a atacar un centro médico en Jan Shijún, que quedó fuera de servicio.
Fadel detalló que el hospital Al Rahma de Jan Shijún había sido objetivo anteriormente de varios bombardeos de aparatos rusos y quedó fuera de servicio. Fadel explicó que en ese centro no quedaban heridos del ataque anterior con sustancias químicas, porque habían sido trasladados a otras instalaciones sanitarias del norte de Siria y de Turquía.
Las reacciones tras el presunto ataque químico no se hicieron esperar y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, acusó a aviones gubernamentales de haber bombardeado Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín. Sin embargo, desde Damasco, una fuente militar siria de alto rango negó que las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad o las rusas estén detrás del presunto ataque químico. "Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo", sentenció la fuente, que pidió el anonimato. Asimismo, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias achacó en un comunicado a los "grupos terroristas y sus aliados" la responsabilidad del uso de sustancias químicas.
Desde Moscú, el Ministerio ruso de Defensa subrayó en otra nota que su aviación no ha efectuado ningún ataque en las proximidades de Jan Shijún. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para analizar el supuesto ataque químico, a petición de Francia y el Reino Unido. El Gobierno de Estados Unidos se ha sumado a las condenas e hizo hincapié en que esta acción "no puede ser ignorada por el mundo civilizado".
Al menos 86 personas, entre ellas más de una decena de niños, murieron en un supuesto bombardeo químico en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, del que tanto el régimen de Bashar Al Assad como la oposición se culparon mutuamente. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva el número de muertos a más de 100 e informa de decenas de heridos por el ataque de aviones no identificados contra Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb.
- Atentado de San Petersburgo: los efectos de la intervención de Rusia en la guerra de Siria Alberto Priego*
- EEUU aumenta su despliegue en Siria con más tropas y artillería pesada Pilar Cebrián. Estambul
- Rusia entrenará a las milicias kurdas en Siria contra el Estado Islámico El Confidencial