supera el primer trámite parlamentario

El Parlamento británico da un espaldarazo al Brexit

El Partido Conservador, con más de la mitad de los escaños, logró sumar el apoyo de gran parte del Partido Laborista, para aprobar el inicio de las negociaciones sobre la salida de la UE

Foto: Vista del Parlamento de Londres durante el atardecer. (EFE)
Vista del Parlamento de Londres durante el atardecer. (EFE)

La ley que permitirá al Gobierno británico iniciar las negociaciones sobre la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó este miércoles su primer trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes con una amplia mayoría.

El Partido Conservador, con más de la mitad de los escaños, sumó el apoyo de gran parte del Partido Laborista, primero de la oposición, para dar luz verde, por 498 votos a favor y 114 en contra, a una legislación que previsiblemente recibirá el respaldo definitivo de la Cámara Baja la próxima semana.

Cerca de una treintena de diputados laboristas se rebelaron contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corbyn, y se alinearon en contra de la ley, junto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberaldemócratas.

De las cinco enmiendas propuestas por la oposición en esta primera etapa parlamentaria, el presidente de los Comunes, John Bercow, tan solo admitió a debate una del SNP, que exigía al Gobierno más detalles sobre sus planes de cara a la ruptura con la UE.

May desactivó la mañana del miércoles la posibilidad de que el sector de su partido crítico con un Brexit duro se sumara a esa propuesta, al anunciar que este jueves publicará un libro blanco sobre el Brexit, un documento en el que expondrá los pormenores de su plan para abandonar la Unión.

La próxima semana, en la llamada fase de comités, la oposición defenderá sus principales enmiendas al escueto texto, de apenas unas líneas, que otorgará al Ejecutivo el poder constitucional necesario para iniciar los trámites de separación.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios