"UNA TEOCRACIA TERRORÍFICA"

Corrupción, sectas y "Rasputina": por qué se destituye a la presidenta de Corea del Sur

El Parlamento aprueba el 'impeachment' contra Park Geun-hye tras conocerse el alcance de su relación con Choi Soon-sil, que usaba su influencia "chamánica" para marcar la política gubernamental

Foto: Un grupo de danza tradicional surcoreana durante una protesta contra la presidenta Park Geun-hye en Seúl, el 3 de diciembre de 2016 (EFE)
Un grupo de danza tradicional surcoreana durante una protesta contra la presidenta Park Geun-hye en Seúl, el 3 de diciembre de 2016 (EFE)

El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado someter a 'impeachment' a la presidenta del país, Park Geun-hye, por corrupción y tráfico de influencias. Una abrumadora mayoría de parlamentarios (234 a favor frente a 56 en contra y 9 abstenciones o votos nulos) optó por iniciar el proceso de destitución, que tendrá que ser decidido ahora en el Tribunal Constitucional: si 6 o más de sus 9 jueces aprueban el 'impeachment', Park tendrá que dejar el cargo.

Lo que apenas ha trascendido fuera de Corea ha sido el motivo de la destitución: la relación personal de la presidenta con Choi Soon-sil, una amiga suya desde hace más de 40 años, que ha sido descrita como una figura similar a la de Rasputín en la corte de los zares rusos. Según se sospecha, Choi habría usado su amistad con la presidenta para influir en las políticas gubernamentales, hacerse con importantes fondos procedentes de donaciones privadas e incluso impulsar la carrera deportiva y académica de su hija. La Fiscalía cree que Park habría ayudado a Choi a canalizar decenas de millones de dólares proporcionados por grandes empresas surcoreanas hacia fundaciones de su propiedad.

Corrupción, sectas y "Rasputina": por qué se destituye a la presidenta de Corea del Sur

Los medios surcoreanos han concluido que Choi habría supervisado algunos de los discursos de Park, habría tenido acceso a información clasificada, e incluso decidido sobre algunas políticas clave en materia económica, de defensa o de política exterior. Además, Choi podía acceder sin problemas a la Casa Azul (la residencia presidencial en Seúl) a pesar de no disponer de una acreditación de seguridad. También, al parecer, decidía la ropa que Park debía llevar.

"La Iglesia de la Vida Eterna"

El descubrimiento de esta relación ha causado un enorme malestar en la sociedad surcoreana, que ha empezado a preguntarse quién estaba realmente al mando de su país. El estupor no ha hecho sino crecer al conocerse que Choi es la hija de Choi Tae-min, el fundador y líder de una secta religiosa llamada “Iglesia de la Vida Eterna”, un culto sincrético que mezcla elementos de varios credos, entre ellos el chamanismo, minoritario en Corea del Sur. Este líder, fallecido en 1994, se convirtió en mentor de Park tras convencerla de que era capaz de comunicarse con su madre asesinada en 1974, según informan algunos cables de Wikileaks e informes de inteligencia extranjeros. A raíz de eso, Choi, que llamaba “hermana” a Park, adquirió una enorme influencia sobre la presidenta, que ha llevado a un parlamentario a describir el sistema en su país como “una teocracia terrorífica”.

La presidenta Park asiste a una reunión de emergencia en las oficinas presidenciales en Seúl, el 9 de diciembre de 2016 (EFE)
La presidenta Park asiste a una reunión de emergencia en las oficinas presidenciales en Seúl, el 9 de diciembre de 2016 (EFE)

El nombramiento, a principios de noviembre, de un nuevo primer ministro y dos miembros del gabinete presidencial, no logró acallar el descontento, que entronca también con una ola general de malestar económico. Si entonces la popularidad de Park había caído a un 15%, ahora apenas supera el 4%.

Park ha pedido perdón hoy por su “negligencia” en un discurso televisado tras entregar todos sus poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn. Park ha asegurado que "se toma en serio las voces de la Asamblea Nacional y del pueblo", y ha instado a "hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad" hasta que se resuelva el 'impeachment'.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios