ANTE LA VICTORIA DE TRUMP

Paul Krugman y el estupor de los progresistas: "Nuestro país desconocido"

"No sé cómo hemos llegado hasta aquí. ¿Es América un estado fallido? La verdad, parece posible". Una columna de Krugman refleja la incredulidad de los progresistas

Foto: Un votante de Donald Trump celebra los resultados electorales en Nueva York, el 8 de noviembre de 2016 (Reuters).
Un votante de Donald Trump celebra los resultados electorales en Nueva York, el 8 de noviembre de 2016 (Reuters).

Antes incluso de que fuese definitivo el resultado de las elecciones en EEUU, antes de que todo apuntase a una victoria de Donald Trump, el economista Paul Krugman, profesor en Princeton y columnista del 'New York Times', reflejaba el estupor demócrata en un artículo de opinión titulado "Our Unknown Country": "Todavía no sabemos quién ganará las elecciones, aunque mientras escribo estas líneas parece -increíblemente, terriblemente- que todas las probabilidades favorecen a Donald Trump. Lo que sabemos es que personas como yo, y probablemente como la mayoría de los lectores del 'New York Times', realmente no entendemos el país en el que vivimos".

"Pensábamos que nuestros compatriotas no votarían, al final, por un candidato tan manifiestamente no cualificado para el cargo, con un comportamiento tan demente, tan ridículo que da escalofríos. Pensamos que la nación, aunque lejos de superar los prejuicios raciales y la misoginia, se había convertido en un país mucho más abierto y tolerante con el tiempo. Pensamos que la gran mayoría de americanos valoraban las normas democráticas y el imperio de la ley", escribe Krugman.

"Ha quedado claro que estábamos equivocados. Ha quedado claro que hay un gran número de personas -blancos que viven principalmente en áreas rurales- que no comparten nuestra idea de lo que es América. Para ellos, se trata de sangre y estiércol, de patriarcado tradicional y jerarquía racial. Y hay mucha otra gente que puede no compartir esos valores antidemocráticos, pero que estaban dispuestos a votar por cualquiera que llevase la etiqueta de republicano", opina el economista.

"No sé cómo hemos llegado hasta aquí. ¿Es América un estado y una sociedad fallida? La verdad, parece posible. Creo que tendremos que recogernos a nosotros mismos e intentar encontrar un camino hacia delante, pero esta ha sido una noche de revelaciones terribles y no creo que sea auto-indulgente sentirse absolutamente desesperanzado".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios