El golpe de Estado daña las relaciones entre Estados Unidos y Turquía
  1. Mundo
TRAS LAS ACUSACIONES DE QUE EEUU ESTÁ DETRÁS DEL GOLPE

El golpe de Estado daña las relaciones entre Estados Unidos y Turquía

El cierre del espacio aéreo en torno a una base aérea norteamericana tensa una situación ya complicada. Los bombardeos al Estado Islámico, interrumpidos

Foto: El golpe de Estado daña las relaciones entre Estados Unidos y Turquía
El golpe de Estado daña las relaciones entre Estados Unidos y Turquía

La fallida intentona golpista ha tensado unas relaciones ya dañadas entre Turquía y Estados Unidos. El país otomano es, por su posición estratégica, el tamaño de su Ejército -el segundo mayor de la OTAN, solo superado por EEUU- y su larga frontera conSiria,uno de los aliados más importante del país norteamericano.

Pese a que la administación Obama condenó "rotundamente" la asonada militar -horas después de que comenzase y cuando el fracaso parecía evidente- elministro turco de Trabajo, Süleyman Soylu, acusó el sábadoaEstados Unidosde estar detrás del golpe. John Kerry respondió con un comunicado del Departamento de Estado afirmando quelas "insinuaciones públicas" de que Estados Unidos haya tenido "algún papel en fallido golpe de Estado son completamente falsas y dañinas" para sus relaciones bilaterales.

Estedomingo varios ministros turcos ha continuado con sus ataques a Estados Unidos y han exigidoque, como aliado, debe extraditar lo antes posible a FethullahGülen, el clérigo turco acusado por Erdogan de promover el golpe de Estado y que viveautoexiliado en el estado de Pensilvania.Kerry ha invitado al gobierno de Turquía "a presentar alguna prueba legítima que resista el escrutinio" sobre su implicación el golpe de Estado.

El intento golpista solo creará más tiranteces entre ambos gobiernos. Estados Unidos está preocupado por el poder creciente de Erdogan y su deriva autoritaria. Por su parte, Erdogan lleva años criticando a Estados Unidos por alojar a Gülen, antiguo aliado con quien se enfrentó en 2013.

La decision tomada el sábado porTurquía de cerrar elespacio aéreo en torno a la base aéreaestadounidense de Incirlik, en el sur de Turquía, y la posterior decisión de la Administración estadounidense de prohibir los vuelos comerciales y privados entre Turquía y Estados Unidos forma parte del empeoramiento de sus relacionesdiplomáticas.

Incirlik sirve de base de operaciones para los bombardeos de la coalición internacional al autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak. El 'coladero' para los yihadistas de todo el mundo que se alían al Estado Islámico que supone Turquía y la escasa lucha contra la organización yihadista ha añadido más leña al fuego de los problemas entre ambos países. La represión dentro de sus fronterasy los bombardeos a los rebeldes kurdos en Irak, aliados de Estados Unidos en su lucha contra el yihadismo, ha enquistado más sus problemas.

Golpe Estado Turquía Turquía Estados Unidos (EEUU) Recep Tayyip Erdogan John Kerry Barack Obama
El redactor recomienda