18:21 

Estados Unidos confirma la reapertura de la base aérea de Incirlik, sede de operaciones contra Estado Islámico.

18:15 

290 muertos por el golpe de Estado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha elevado a 290 el número de muertos tras el golpe de Estado perpetrado en la noche del viernes al sábado y finalmente frustrado. El último balance situaba en 265 el número de víctimas.

 

0:29 

John Kerry, en un comunicado hecho público por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha indicado al Gobierno turco que las "insinuaciones públicas" de que Estados Unidos haya tenido "algún papel en fallido golpe de Estado son completamente falsas y dañinas" para sus relaciones bilaterales.

23:56 

Gülen afirma que "hay una pequeña posibilidad" de que haya sido "un golpe simulado". El Gobierno turco atribuye al clerigo turco el golpe militar

23:38 

Prohibidos los vuelos entre Estados Unidos y Turquía por la Administración Federal de Aviación estadounidense.

23:29 

Dos coroneles turcos arrestados mientras intentaban huir a la isla griega de Lesbos.

22:57 

El Gobierno turco cierra el espacio aéreo en torno a una base aérea de Estados Unidos en el sur de Turquía, impidiendo temporalmente los bombardeos de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak. Un oficial turco lo ha justificado para "impedir que aviones disparan a civiles y edificios gubernamentales".

Imagen de archivo de la base área. (EFE)
Imagen de archivo de la base área. (EFE)

 

22:47 

Enfrentamientos entre islamistas pro-Erdogan y kurdos y alevíes en el barrio Gazi de Estambul. Una manifestación de partidarios del presidente turco se han dirigido a este distrito, habitado principalmente por kurdos y alevíes y donde los grupos de izquierda tienen mucha presencia.

21:13 

Somalia ilegaliza las escuelas de Gülen y da una semana a su personal para abandonar el país.

21:03 

Egipto bloquea una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de condena del golpe de Estado. Argumenta que no está en posición de determinar si el gobierno ha sido elegido democráticamente.

20:36 

El presidente Erdogan pide a Estados Unidos la extradición de Fetulá Gülen, a quien considera instigador del golpe de Estado.

20:18 

Seguidores de Erdogan atacan sedes del partido prokurdo HDP en las ciudades de Malatya, İskenderun y Osmaniye.

19:56 

El ministro turco de Trabajo, Süleyman Soylu, acusa a Estados Unidos de estar detrás del golpe.

19:16 

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, insta a Turquía a presentar pruebas de que Gülen, residente en Estados Unidos, está detrás de golpe.

19:05 

Detenido un miembro del Tribunal Constitucional turco por su supuesta implicación en el golpe de Estado. Alparlan Altan, uno de los 17 miembros del Tribunal, ha sido detenido este sábado por la Policía turca.

18:57 

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a través de un comunicado de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), ha condenado el intento de golpe de Estado. Sin embargo, ha advertido del "peligro" que supone presentar a Erdogan como demócrata y le ha calificado de "dictador fascista del AKP".

18:32 

Turquía anuncia que Grecia entregará a las ochos personas, siete militares y un civil, que huyeron en un helicóptero Black Hawk tras fracasar el golpe de Estado.

17:51 

Estados Unidos suspende los bombardeos al autodenominado Estado Islámico desde sus bases en Turquía.

17:31 

Un fotoperiodista turco murió por disparos de los soldados durante el fallido golpe de Estado en Estambul. Mustafa Cambaz trabajaba para el periódico 'Yeni Şafak'. 

17:02  

El Black Hawk que ha aterrizado en el aeropuerto de Grecia con siete militares turcos.

(Reuters)
(Reuters)
16:38  

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, han condenado el intento de golpe de Estado en Turquía y recalcado su apoyo a las instituciones democráticas del país.

16:32  

En Mogadiscio, la capital somalí, cientos de personas han salido a las calles para mostrar su apoyo al gobierno de Erdogan y el gobierno turco.

16:12  

Turkish Airlines ha cancelado 925 vuelos nacionales e internacionales tras el fallido intento de golpe de estado, ha informado la agencia estatal Anadolu.

15:52  

Vídeo resumen del golpe de estado en Turquía.

15:26  

En este tuit pueden verse las armas y equipamiento que abandonaron los insurgentes tras fracasar el golpe de estado.

14:40  

Continúan las llamadas a salir a la calle. Esta vez, el presidente turco ha enviado un SMS a millones de usuarios, pidiendo a la ciudadanía que tome la vía pública para defender la democracia.

"Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como (sucedió) en los años 1970 contra la nación", ha escrito. Y prosigue: "Honorable nación turca, defiende tu honor, defiende tu país. Defiende tu democracia y tu paz. (...) Les insto a salir a las calles en contra de este reducido grupo para defender su democracia. Defienda su Estado".

14:37  

Los dos aeropuertos de Estambul, el de Atatürk en el lado europeo, y el más pequeño de Sabiha Gökçen en parte asiática de la ciudad, están recuperando cierta normalidad tras la intentona de golpe de Estado.

14:23  

Los golpistas se han apoderado de una fragata turca en la base naval de Golcuk y el jefe de la flota del país ha sido tomado como rehén, ha informado a Reuters un militar griego. 

14:13  

Turquía abrió hoy de nuevo sus tres puntos fronterizos con Bulgaria, ha informado el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, tras mantener conversaciones con el embajador turco en Sofía, Suleyman Gokche.

14:07  

Las autoridades turcas han echado a 2.745 jueces después del fallido golpe de estado, ha informado el medio NTV citando al Consejo Superior de Jueces y Fiscales.

13:58  

El FC Barcelona ha confirmado que su futbolista turco Arda Turan y sus exjugadores Carles Puyol, Deco y Eric Abidal se encuentran en Turquía, pero "lejos de la zona de peligro".

Jugadores del Barça en Turquía. (Instagram)
Jugadores del Barça en Turquía. (Instagram)
13:56  

El primer ministro turco, Binali Yildirim,  ha asegurado que Turquía considerará estar en guerra con cualquier país que apoye al clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quien acusan de estar detrás del golpe de estado.

Actualmente Gülen reside en Pensilvania, Estados Unidos. 

Fethullah Gülen. (EFE)
Fethullah Gülen. (EFE)
13:41  

Israel expresó hoy su respeto a la democracia en Turquía y confió en que continúe el proceso de reconciliación emprendido entre los dos países el mes pasado tras seis años de interrupción de las relaciones diplomáticas.

13:30  

El jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, el general Abidin Ünal, fue detenido y secuestrado anoche por soldados golpistas cuando se encontraba en una boda en Estambul, informa hoy el diario Hürriyet.

13:05  

Actualización del número de muertos, heridos y detenidos, según el primer ministro Binali Yildirim:

-161 muertos entre fuerzas gubernamentales y civiles.

-104 golpistas muertos.

-1.140 personas heridas.

-2.839 militares detenidos.

12:48  

Medios turcos citan al ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu diciendo que "hemos exigido la vuelta inmediata de los ocho oficiales traidores que huyeron a Grecia en helicoptero".

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. (EFE)
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. (EFE)
12:37 

La Unesco ha suspendido la reunión anual que estaba celebrando desde el domingo en Estambul, tras el intento de golpe de estado que se inició ayer en Turquía.

12:30 

El ministerio de Defensa griego ha anunciado que un helicóptero Blackhawk turco con siete militares y un civil ha aterrizado en Alexandroupolis,en el noroeste de Grecia. Los pasajeros han solicitado asilo, pero han sido detenidos por entrada ilegal en el país.

12:18  

No han pasado ni 24 horas desde el levantamiento militar, pero Erdogan ya habla de un responsable por lo ocurrido: Fethullah Gülen.

12:00  

El último balance del jefe interino del Estado Mayor de Turquía, Ümit Dünar, habla ya de 194 muertos.

11:51  

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, alabó hoy la "gran madurez y valentía" de la población turca, que se echó a la calle para detener la tentativa de golpe de estado, y confió en que se pueda restablecer pronto la calma.

11:44  

Binali Yildirim ya habla de 2.839 militares detenidos por el golpe de estado y 161 muertos.

11:31  

El primer ministro turco, Binali Yildirim: "La noche ha demostrado ser una mancha oscura para Turquía. La nación ha dado la mejor respuesta a los terroristas".

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim. (Reuters)
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim. (Reuters)
11:00  

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado un comunicado sobre el golpe de estado en el que muestra su disposición a colaborar constructivamente con el "legítimo" gobierno de Turquía.

10:38  

El jefe interino del Estado Mayor de Turquía, Ümit Dünar, declaró este sábado que el intento de golpe de estado ha fracasado, en cuyo desenlace han muerto 104 golpistas, mientras que 1.536 militares fueron detenidos, entre ellos dos generales.

10:26 

Los dos puentes de Estambul que unen Europa y Asia permanecen cerrados tras el golpe de estado.

10:15  

Las palizas a los soldados que han participado en el golpe de estado se han repetido a lo largo de la noche del viernes.

(Reuters)
(Reuters)
9:58 

La sesión de emergencia en el parlamento turco, convocada por el primer ministro Binali Yildirim, comenzará a las 14:00 (horal local, 13:00 en España)

9:29 

El primer ministro turco, Binali Yildirim, pide a través de Twitter "que no abandonen las calles, y los que se acaban de despertar que salgan".

9:34 

El jefe de Estado Mayor, el general turco Hulusi Akar, ha sido rescatado de los soldados golpistas durante una operación en una base aérea en Ankara.

9:14 

El número de muertos asciende a 90, según informa la agencia pública Anadolu.

9:09  

Muchos de los soldados que participaron en el golpe eran jóvenes, tal y como puede apreciarse en las fotografías que se han ido publicando este sábado.

9:02  

Al menos una base de la fuerza aérea en el país se encuentra todavía en manos de los insurgentes, según han informado fuentes oficiales.

(Reuters)
(Reuters)
8:55  

800 personas se encuentran hospitalizadas en Ankara, capital de Turquía, y otras 200 en Estambul, según ha informado en un tuit Kerem Kinik, el presidente de la Media Luna Roja, el equivalente a la Cruz Roja en Turquía.

8:43 

Ya son 1.563 los militares detenidos, según informan fuentes oficiales.

8:39  

En esta foto varios soldados turcos se apresuran a subir a un autobús para escapar del ataque de los simpatizantes de Erdogan en Estambul. Decenas de militares involucrados en el intento de golpe se rindieron en el puente del Bósforo la mañana del sábado, dejando sus armas y abandonando los tanques.

(Reuters)
(Reuters)
7:08 

Además de estos ceses, el Gobierno turco ha anunciado que son ya 754 los militares detenidos, y que entre ellos hay comandantes de unidades.

7:06 

Y tras el nombramiento, se dispara la purga en el Ejército que ya había adelantado Erdogan. El Ministerio del Interior ha destituido a 5 generales y 29 coroneles.

6:52 

Cambios en el Gobierno turco: tras la noche de asonadas, el primer ministro, Binail Yildirim, ha designado un nuevo jefe interino del Estado Mayor, el general Ümit Dündar. Dündar sustituye a Hulusi Akar, cuyo paradero no está claro después de que fuera capturado por los rebeldes durante el golpe.

6:25 

De acuerdo con el diario Hürriyet, la Fiscalía habla ya de 60 personas muertas en todo el país. Esta cifra se desglosa de la siguiente manera: 17 policías fallecidos durante el ataque contra una academia de fuerzas de élite, dos empleados de la difusora de contenidos de televisión Türksat y víctimas de los enfrentamientos entre policías y soldados.

También en Estambul se habla de por lo menos seis civiles fallecidos.

5:30 

Cazas militares han bombardeado las inmediaciones del palacio presidencial en Ankara

4:49 

En directo: Turquía cierra el espacio aéreo por el que se bombardea al ISIS

4:45 

El Gobierno turco cifra en 130 los soldados y oficiales arrestados por participar en el golpe y en al menos 48 los muertos en el frustrado golpe de Estado: 42 en Ankara y seis en Estambul. Centenares de personas han resultados heridas

4:35 

El primer ministro turco ha anunciado la muerte de un general golpista

4:32 

Al menos 48 muertos en el frustrado golpe de Estado en Turquía: 42 en Ankara y seis en Estambul. Centenares de personas han resultados heridas

4:12 

Miles han sido las personas que han salido a las calles para apoyar el gobierno de Erdogan y mostrar su rechazo a la asonada militar.

3:53 

Erdogan: "Este levantamiento es un gran regalo de dios para nosotros que servirá para que el Ejército será limpiado".

3:48 

El primer ministro turco anuncia que 120 golpistas ya han sido arrestados. Aún se desconoce el paradero del jefe del Estado mayor, quien fue tomado como rehén al comienzo del golpe.

3:41 

La CNN turca vuelve a emitir tras haber sido tomada su sede por militares.

3:36 

Gran explosión en la Jefatura del Ejército en Ankara.

3:28 

El coronel Muharrem Kose es el dirigente del fallido golpe militar, según la agencia estatal Anadolu.

3:20 

Al menos seis civiles muertos y un centenar de heridos en Estambul durante el intento de golpe de Estado.

3:10 

Erdogan anuncia en la televisión pública turca "una respuesta para los conspiradores" del golpe de Estado y que "el líder pagará el precio delante de toda la nación".

3:02 

Disparos en la sede de la CNN turca, que había sido tomada por soldados golpistas.

3:00 

Explosiones en la plaza Taksim y el aeropuerto internacional de Estambul.

2:53 

Militares, golpistas según la CNN turca, han entrado en su sede y cortado la emisión .

2:48 

Vídeo del bombardeo, realizado por los golpistas, del Parlamento turco en Ankara.

En directo: Turquía cierra el espacio aéreo por el que se bombardea al ISIS

2:37 

El presidente Erdogan ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Estambul.

2:31 

Un grupo de soldados golpistas han entrado en la sede de 'Hürriyet', uno de los principales diarios turcos, donde también se encuentra la sede de la CNN turca.

2:18 

La presidencia turca anuncia que ha arrestado a los conspiradores del golpe de Estado en el palacio presidencial.

2:13

 

Los simpatizantes de Erdogan retoman el control de la televisión pública turca, que ha vuelto a emitir.

1:58

 

El Ministro de Exteriores en funciones José Manuel García-Margallo ha declarado en el programa la Noche 24 horas que "las noticias todavía son confusas". No obstante, ha dicho que "la colonia española está tranquila y estamos en contacto con ellos". También ha confirmado que "hay españoles retenidos en el aeropuerto".

Para el titular de Exteriores, "la gente ha salido a la calle en apoyo a la democracia". "El gobierno está tomando el contral de la situación, lo que no se tienen son noticias del Presidente pero no se tiene en conocimiento que haya algo anormal", ha indicado.

1:53

 

En algunos casos, los civiles han logrado desarmar a los militares.

1:51

 

Los puentes sobre el Bósforo han sido reabiertos al tráfico.

1:48

 

Casi todos los observadores dan el golpe por fracasado, especialmente después de que el Comandante del Primer Ejército mostrase su oposición a la tentativa y ordenase a los militares retirarse a sus cuarteles o enfrentarse a un futuro consejo de guerra por sedición.

1:42

 

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido" presidido por Recep Tayyip Erdogan. Obama telefoneó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Europa, para "discutir los acontecimientos en Turquía", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos coincidieron en que "todos los partidos en Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido con moderación, y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre".

Kerry detalló que ha estado en contacto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quién transmitió "el apoyo absoluto" de Estados Unidos para su Gobierno y las instituciones de Turquía elegidas democráticamente.

1:21

 

Hay informaciones aún no confirmadas de que un caza F-16, perteneciente a un sector de la Fuerza Aérea leal al Presidente, habría derribado el helicóptero que disparaba contra la sede del servicio de inteligencia en Ankara. Las recoge, no obstante, la agencia turca Anadolu.

1:14

 

Los seguidores de Erdogan tienen totalmente tomada la plaza principal de Izmir, y crece su número en Taksim

1:05

 

Los militares que custodiaban el aeropuerto Atatürk han sido detenidos por policías.

0:55

 

En este video puede verse cómo helicópteros de combate disparan contra la sede del MIT, el servicio de inteligencia turco, una institución reformada a fondo por Erdogan para asegurarse su lealtad absoluta.

0:41

 

Empiezan a producirse incidentes violentos. En estos momentos, un grupo de exaltados está tratando de volcar un autobús de la Jandarma ("Gendarmería") junto a uno de los puentes del Bósforo bloqueados por este cuerpo de seguridad, según puede verse en la señal en directo de la agencia de noticias turca DHA. En la misma zona se escuchan disparos.

0:40

 

Cientos de personas comienzan a concentrarse en lugares como las plazas principal de Izmir o la emblemática Plaza de Taksim, en Estambul, donde muchos de ellos se han subido a la estatua de Mustafá Kemal "Atatürk".

Aparentemente, los soldados tienen órdenes de no disparar contra la multitud. Se están realizando algunos disparos al aire, que no están consiguiendo asustar a las manifestantes.

0:36

 

Algunas personas están saliendo a las calles a tratar de detener los tanques, como se ve en este video:

La multitud corea: "Todos somos los soldados de Tayyip [Erdogan]". Una modificación de un viejo eslogan kemalista, que dice "todos somos los soldados de Mustafá Kemal [Atatürk]", el fundador de la moderna república de Turquía.

Y luego: "Alá, en el nombre de Alá, Alá es grande".

Otros ciudadanos, en cambio, saludan el paso de los tanques con aplausos y silbidos.

 
 

0:33

 

Algunos imanes están haciendo un llamamiento a la resistencia desde los minaretes de sus mezquitas, según confirman a El Confidencial un testigo en el barrio estambulí de Halkali y otro de Balat

0:32

 

Aquí uno de los mensajes con los que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan está llamando a la gente a resistirse al golpe:

Mensaje enviado por el AKP a sus simpatizantes
Mensaje enviado por el AKP a sus simpatizantes

 

"Hay un ataque contra nuestra democracia en nuestro país. Llamamos a toda la gente a encontrarse y proteger las oficinas del AKP". 

Lo firma un tal Süleyman Aykaç, de la oficina del AKP en el barrio estambulí de Eyüp, uno de los más conservadores de la ciudad.

 

00:05

 

En un canutazo a los medios, Erdogan llamado a los turcos a tomar las calles y ha dicho que este país no va a ser gobernado desde Pennsilvania (en alusión al lugar donde se encuentra su archienemigo Fethullah Gülen)

23:54 

CNN reporta una explosión en el edificio de la televisión pública turca.

00:01 

Los seguidores de Erdogan empiezan a concentrarse frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el mismo terminal que fue atacado a finales de junio. En Berlín, la puerta de la embajada turca congrega a los primeros simpatizantes.

23:40 

El intento de golpe de Estado ha pillado en Estambul al presidente del PP de la Diputación de Málaga junto a una delegación española. Todos se encuentran a salvo.

23:35 

El Gobierno turco ha desautorizado el comunicado de los golpistas y asegura que "saldrán victoriosos".

23:33 

Erdogan ha intervenido en la CNN turca a través de una videollamada. Al parecer la llamada se ha cortado durante la emisión. 

Durante su intervención, Erdogan ha dicho que el golpe se resolverá pronto y ha pedido a los ciudadanos que acudan al aeropuerto. También ha intervenido, de la misma manera, a través de NTV, otro de los canales más importantes del país.

23:24 

El partido en el poder, AKP, ha pedido a la población que salga a las calles para frenar el golpe del Estado. El alcalde de Ankara ha hecho la misma petición.

23:20 

En la televisión pública se ha anunciado la imposición del toque de queda y el establecimiento de la Ley Marcial.

La presentadora de TRT1 (como TVE en España) se ha referido a Erdogan como un "traidor" en un comunicado leído en directo y redactado por el ejército turco. En esa misma declaración, aseguran que el país será gobernado por el llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional".

23:17 

La Embajada de España en Turquía ha pedido a los españoles que se encuentran en el país que permanezcan a salvo en sus casas u hoteles.

23:15 

Los medios turcos han anunciado que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dará un discurso en breve.

23:09 

Un soldado en Estambul ha sido grabado diciendo: "Es un golpe, vete a casa".

23:05 

Varios usuarios señalan en Twitter que el Ejército ha entrado en los edificios de los medios de comunicación.

En cualquier caso, las redes sociales y las líneas telefónicas están comenzando a fallar. Los accesos a Facebook, Twitter y YouTube están restringidos.

23:00 

En la siguiente imagen se puede ver a soldados turcos deteniendo a varios policías en uno de los puentes de Bósforo en Estambul.

22:56 

Según informan varios medios locales, el presidente Erdogan se encuentra "a salvo" en estos momentos.

22:51 

Tras conocerse el intento de golpe de Estado, los mercados han castigado fuertemente a la lira turca que se ha desplomado.

Evolución de la lira turca contra el dólar. (Bloomberg)
Evolución de la lira turca contra el dólar. (Bloomberg)
22:48 

La agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.

22:46 

En un comunicado, el Ejército señala que han tomado el control del país para "reinstaurar el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades".

22:42 

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV el alzamiento. "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones a la democracia".

22:37 

Buenas noches, abrimos este directo informativo para seguir la última hora del intento de golpe de Estado en Turquía.

 

En esta foto , los soldados se apresuran a subir a un autobús para escapar de un ataque de la turba en Estambul . Decenas de soldados involucrados en el intento de golpe se rindieron en el puente del Bósforo en la mañana del sábado , renunciar a sus armas y abandonar sus tanques .
800 personas son hospitalizadas en Ankara , capital de Turquía , y 200 personas en Estambul , según un tweet de Kerem Kinik , el Presidente de la Media Luna Roja en Turquía . El número total de heridos, según Kinik , es 1000 en este momento.