En directo: Turquía cierra el espacio aéreo por el que se bombardea al ISIS
  1. Mundo
más de 200 muertos y 1000 militares arrestados

En directo: Turquía cierra el espacio aéreo por el que se bombardea al ISIS

El gobierno ha pedido que la población tome las calles, "salte sobre los tanques y dé una lección a los traidores". Miles de turcos han respondido a la llamada y protestan en zonas céntricas y aeropuertos

Foto: En directo: Turquía cierra el espacio aéreo por el que se bombardea al ISIS
En directo: Turquía cierra el espacio aéreo por el que se bombardea al ISIS

18:21 - 290 muertos por el golpe de Estado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha elevado a 290 el número de muertos tras el golpe de Estado perpetrado en la noche del viernes al sábado y finalmente frustrado. El último balance situaba en 265 el número de víctimas.

00:29 - Gülen afirma que "hay una pequeña posibilidad" deque haya sido "un golpe simulado". El Gobierno turco atribuye al clerigo turco el golpe militar

23:38 - Dos coroneles turcos arrestados mientras intentaban huir a la isla griega de Lesbos.

22:57 - Enfrentamientos entre islamistas pro-Erdogan y kurdos y alevíes en el barrio Gazi de Estambul.Una manifestación departidarios del presidente turco se han dirigido a este distrito, habitado principalmente por kurdos yalevíes y donde los grupos deizquierdatienen mucha presencia.

21:13 - Egipto bloquea una resolucióndel Consejo de Seguridad de la ONU decondena del golpe de Estado. Argumenta que no está en posición de determinar si el gobierno ha sido elegido democráticamente.

20:36 - Seguidores de Erdogan atacan sedes del partido prokurdo HDP en las ciudades de Malatya,İskenderun y Osmaniye.

19:56 - John Kerry, secretario de Estado de EEUU, insta a Turquía a presentar pruebas de que Gülen, residente en Estados Unidos,está detrás de golpe.

19:05 - El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a través de un comunicado de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), ha condenado el intento de golpe de Estado. Sin embargo, ha advertido del "peligro" que supone presentar a Erdogan como demócrata y le ha calificado de "dictador fascista del AKP".

18:32 - Estados Unidos suspende los bombardeos al autodenominadoEstado Islámico desde sus bases en Turquía.

17:31 - El Black Hawkque ha aterrizado en el aeropuerto de Grecia con siete militares turcos.

16:38 - En Mogadiscio, la capital somalí, cientos de personas han salido a las calles para mostrar su apoyo al gobierno de Erdogan y el gobierno turco.

16:12 - Vídeo resumen del golpe de estado en Turquía.

15:26 - Continúan las llamadas a salir a la calle. Esta vez, el presidente turco ha enviado un SMS a millones de usuarios, pidiendo a la ciudadanía que tome la vía pública para defender la democracia.

"Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como (sucedió) en los años 1970 contra la nación", ha escrito. Y prosigue: "Honorable nación turca, defiende tu honor, defiende tu país. Defiende tu democracia y tu paz. (...) Les insto a salir a las calles en contra de este reducido grupo para defender su democracia. Defienda su Estado".

14:37 - Los golpistas se han apoderado de una fragata turca en la base naval de Golcuk y el jefe de la flota del país ha sido tomado como rehén, ha informado a Reuters un militar griego.

14:13 - Las autoridades turcas han echado a 2.745 jueces después del fallido golpe de estado, ha informado el medio NTV citando al Consejo Superior de Jueces y Fiscales.

13:58 - El primer ministro turco, Binali Yildirim,ha asegurado que Turquía considerará estar en guerra concualquier país que apoye al clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quien acusan de estar detrás del golpe de estado.

ActualmenteGülen reside en Pensilvania, Estados Unidos.

13:41 - El jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, el general Abidin Ünal, fue detenido y secuestrado anoche por soldados golpistas cuando se encontraba en una boda en Estambul, informa hoy el diario Hürriyet.

13:05 - Medios turcos citan al ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu diciendo que "hemos exigido la vuelta inmediata de los ocho oficiales traidores que huyeron a Grecia en helicoptero".

12:37 - El ministerio de Defensa griego ha anunciado que un helicóptero Blackhawkturco con siete militares y un civil ha aterrizado en Alexandroupolis,en el noroeste de Grecia. Los pasajeros han solicitado asilo, pero han sido detenidos por entrada ilegal en el país.

12:18 - El último balance deljefe interino del Estado Mayor de Turquía,Ümit Dünar, habla ya de 194muertos.

11:51 - Binali Yildirimya habla de 2.839 militares detenidos por el golpe de estado y 161 muertos.

11:31 - El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado un comunicado sobre el golpe de estado en el que muestra su disposición a colaborar constructivamente con el"legítimo" gobierno de Turquía.

10:38 - Los dos puentes de Estambul que unen Europa yAsia permanecen cerrados tras elgolpe de estado.

10:15 - Lasesión de emergenciaen el parlamento turco, convocada por el primer ministroBinali Yildirim, comenzará a las 14:00 (horal local, 13:00 en España)

09:29 - El jefe de Estado Mayor, el general turcoHulusi Akar, ha sido rescatado de los soldados golpistas durante una operación en una base aérea en Ankara.

09:14 - Muchos de los soldados que participaron en el golpe eran jóvenes, tal y como puede apreciarse en las fotografías que se han ido publicando este sábado.

09:02 - 800 personas se encuentran hospitalizadas en Ankara, capital de Turquía, y otras 200 en Estambul, según ha informado en un tuit Kerem Kinik, el presidente de la Media Luna Roja, el equivalente a la Cruz Roja en Turquía.

08:43 - En esta foto varios soldados turcos se apresuran a subir a un autobús para escapar del ataque de los simpatizantes de Erdogan en Estambul. Decenas de militares involucrados en el intento de golpe se rindieron en el puente del Bósforo la mañana del sábado,dejandosus armas y abandonandolos tanques.

07:08 - Y tras el nombramiento, se dispara la purga en el Ejército que ya había adelantado Erdogan. El Ministerio del Interior ha destituido a 5 generales y 29 coroneles.

06:52 - De acuerdo con el diario Hürriyet, la Fiscalía habla ya de 60 personas muertas en todo el país. Esta cifra se desglosa de la siguiente manera: 17 policías fallecidos durante el ataque contra una academia de fuerzas de élite, dos empleados de la difusora de contenidos de televisión Türksat y víctimas de los enfrentamientos entre policías y soldados.

También en Estambul se habla de por lo menos seis civiles fallecidos.

05:30

Imágenes de civiles turcos subiéndose a los tanques que han salido a las calles

04:45 - El primer ministro turco ha anunciado la muerte de un general golpista

04:32 - Miles han sido las personas que han salido a las calles para apoyar el gobierno de Erdogan y mostrar su rechazo a la asonada militar.

03:53 - El primer ministro turco anuncia que 120 golpistas ya han sido arrestados. Aún se desconoce el paradero del jefe del Estado mayor, quien fue tomado como rehén al comienzo del golpe.

03:41 - Gran explosión en la Jefatura del Ejército en Ankara.

03:28 - Al menos seis civiles muertos y un centenar de heridos en Estambul durante el intento de golpe de Estado.

03:10 - Disparos en la sede de la CNN turca, que había sido tomada por soldados golpistas.

03:00 - Militares, golpistas según la CNN turca, han entrado en su sede y cortado la emisión .

02:48 - El presidente Erdogan ha aterrizado en el aeropuertointernacional de Estambul.

02:31 - La presidencia turca anuncia que ha arrestado a los conspiradores del golpe de Estado en el palacio presidencial.

02:13 - Hay informaciones aún no confirmadas de que un caza F-16, perteneciente a un sector de la Fuerza Aérea leal al Presidente,habría derribado el helicóptero que disparaba contra la sede del servicio de inteligencia en Ankara. Las recoge, no obstante, la agencia turca Anadolu.

01:14 - Los militares que custodiaban el aeropuerto Atatürk han sido detenidos por policías.

00:55 - Cientos de personas comienzan a concentrarse en lugares como las plazas principalde Izmir o la emblemática Plaza de Taksim, en Estambul, donde muchos de ellos se han subido a la estatua de Mustafá Kemal "Atatürk".

Aparentemente, los soldados tienen órdenes de no disparar contra la multitud. Se están realizando algunos disparos al aire, que no están consiguiendo asustar a las manifestantes.

00:36 - Aquí uno de los mensajes con los que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan está llamando a la gente a resistirse al golpe:

"Hay un ataque contra nuestra democracia en nuestro país. Llamamos a toda la gente a encontrarse y proteger las oficinas del AKP".

Lo firma un tal Süleyman Aykaç, de la oficina del AKP en el barrio estambulí de Eyüp, uno de los más conservadores de la ciudad.

00:05 - CNN reporta una explosión en el edificio de la televisión pública turca.

00:01 - El intento de golpe de Estado ha pillado en Estambul al presidente del PP de la Diputación de Málaga junto a una delegación española. Todos se encuentran a salvo.

23:35 - Erdogan ha intervenido en la CNN turca a través de una videollamada. Al parecer la llamada se ha cortado durante la emisión.

23:24 - En la televisión pública se ha anunciado la imposición del toque de queda y el establecimiento de la Ley Marcial.

La presentadora de TRT1 (comoTVE en España) se ha referido a Erdogan como un "traidor"en un comunicado leído en directo y redactado por el ejército turco. En esa misma declaración, aseguran que el país será gobernado por el llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional".

23:17 - Los medios turcos han anunciado que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dará un discurso en breve.

23:09 - Varios usuarios señalan en Twitter que el Ejército ha entrado en los edificios de los medios de comunicación.

En cualquier caso, las redes sociales y las líneas telefónicas están comenzando a fallar. Los accesos a Facebook, Twitter y YouTube están restringidos.

23:00 - Según informan varios medios locales, el presidente Erdogan se encuentra "a salvo" en estos momentos.

22:51 - La agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.

22:46 - El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV el alzamiento. "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones a la democracia".

Golpe Estado Turquía Directo Turquía