pagará "delante de toda la nación"

Fethullah Gülen: líder del golpe de estado para algunos, cabeza de turco para otros

En su momento Gülen y Erdogan fueron aliados, pero en los últimos años las relaciones entre ambos han empeorado hasta convertirse el clérigo en el enemigo número uno

Foto: Fethullah Gülen. (Reuters)
Fethullah Gülen. (Reuters)

Tras fracasar el golpe de estado, el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha avisado de las contundentes medidas que el ejecutivo piensa tomar contra los insurgentes y ha asegurado que su líder pagará "delante de toda la nación" por lo acontecido. No han pasado ni 24 horas desde el levantamiento militar, pero Erdogan ya habla de un responsable concreto: Fethullah Gülen, un teólogo del Islam que es turco pero vive en un exilio autoimpuesto en Pensilvania, Estados Unidos.

[Siga aquí en directo toda la información sobre el golpe de estado]

El presidente Erdogan ha pedido a Estados Unidos la extradición del clérigo Gülen a Turquía la tarde del sábado.

Gülen es el líder de un movimiento popular llamado Hizmet ("Servicio" en turco), una organización religiosa que cuenta con millones de miembros en Turquía, y miles en otros países del mundo, y posee toda una red de empresas, medios de comunicación y, especialmente, escuelas y centros educativos.

El intelectual, teólogo, líder de opinión y fundador del Hizmet: Fethullah Gülen. (EFE)
El intelectual, teólogo, líder de opinión y fundador del Hizmet: Fethullah Gülen. (EFE)

El movimiento predica la tolerancia y el diálogo interreligioso, y su discurso siempre ha sido favorable a la apertura democrática de las sociedades musulmanas. Sin embargo, los miembros del Hizmet no ocultan su deseo de restringir la libertad de expresión en materia religiosa, y de perseguir todo comentario que pueda considerarse “blasfemo”.

Pero al margen de sus convicciones religiosas, nadie duda del poder que tiene el Hizmet: en 2008, la revista 'Foreign Policy' eligió a Gülen como “el intelectual más influyente del mundo”, y muchos de sus seguidores ocupan cargos destacados en las instituciones públicas de Turquía. Según algunos informes, el 10% de la población turca apoya al Hizmet .

Simpatizantes del movimiento 'El servicio' (Hizmet), en 2014. (EFE)
Simpatizantes del movimiento 'El servicio' (Hizmet), en 2014. (EFE)

Aunque en su momento Gülen y Erdogan fueron aliados, en los últimos años las relaciones entre ambos han empeorado hasta convertirse el clérigo en el enemigo número uno del ejecutivo turco. La confrontación entre ambos se materializó en diciembre de 2013, cuando el presidente turco, entonces primer ministro, acusó al movimiento religioso de estar detrás de las operaciones anticorrupción que amenazaron con hundir al gobierno

Por esta razón, a nadie le ha sorprendido que Erdogan haya acusado a Gülen de ser el líder del levantamiento militar. Sin embargo, el Hizmet ha negado cualquier participación en el mismo e incluso ha condenado la actuación de los insurgentes: "Siempre hemos denunciado las intervenciones militares en la política interna. Este es un valor fundamental del Hizmet", han asegurado en un comunicado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios