cinco golpes de estado en 56 años

La República de Turquía: una historia de desencuentros entre el gobierno y el ejército

El 27 de mayo de 1960 se produjo la primera asonada: un grupo de soldados, bajo el mando del general Cemal Gürsel, se levantó en armas contra el gobierno de Adnan Menderes

Foto: Los desencuentros entre el gobierno y el ejército se han vuelto habituales en Turquía. (Reuters)
Los desencuentros entre el gobierno y el ejército se han vuelto habituales en Turquía. (Reuters)

La noche de este viernes los seguidores del presidente turco salieron a las calles para detener el intento de golpe de estado que parte del ejército estaba llevando a cabo . "Todos somos los soldados de Tayyip [Erdogan]", coreaban los simpatizantes del mandatario, una modificación del viejo eslogan kemalista que dice "todos somos los soldados de Mustafá Kemal [Atatürk]". Y es que desde la fundación de la República de Turquía en 1923, los ciudadanos han tenido que comportarse como soldados en varias ocasiones: en los últimos 56 años, el país ha sufrido cinco golpes de estado.

Adnan Menderes tras ser ahorcado. (Looklex)
Adnan Menderes tras ser ahorcado. (Looklex)

El 27 de mayo de 1960 se produjo la primera asonada de la historia moderna del país. Un grupo de soldados, bajo el mando del general Cemal Gürsel, se levantó en armas contra el gobierno del derechista Adnan Menderes.  A diferencia de lo ocurrido este sábado, los insurgentes consiguieron su objetivo: pusieron en marcha una Asamblea que redactó la Constitución de 1961, Gürsel fue elegido presidente y Menderes acabó en la horca junto a sus ministros de Exteriores y Finanzas.

Once años después, en 1971, los rumores sobre un posible golpe de estado y el surgimiento de movimientos de izquierdas radicales hicieron que el ejército tomase medidas para evitar que se repitiese lo ocurrido con Menderes. Por un lado, provocaron que el gobierno de Suleyman Demirel dimitiese y, al mismo tiempo, emprendieron una reforma que dio lugar a un ejército mas jerarquizado

[Álbum:todas las fotos del golpe de estado en Turquía]

Pero el cambio de gobierno y la transformación del ejército no frenó los problemas de los años setenta: un contexto internacional complicado, una grave crisis económica, el auge del fanatismo religioso y la polarización de los partidos políticos dio lugar a un nuevo golpe de estado en 1980. El levantamiento se produjo bajo el mando del general Kenan Evren, y llevó a la cárcel a todos los líderes políticos de los partidos existentes. Además, se abolió la Constitución de 1961 y se redactó un nuevo texto menos progresista. Este tercer golpe contó con el apoyo de Estados Unidos.

Funeral del general Kenan Evren en mayo de 2015. (Reuters)
Funeral del general Kenan Evren en mayo de 2015. (Reuters)

El cuarto levantamiento comenzó a fraguarse en 1996, cuando el Partido de la Recta Vía (DYP) formó un gobierno de coalición con el islamista Partido de la Prosperidad (RP). El ejército no vio con buenos ojos que una formación de corte religioso estuviese en el poder, por lo que el 28 de febrero de 1997 presentó un memorándum de 18 puntos que acabó provocando la dimisión del ejecutivo. Como los militares no llegaron a tomar las armas, es recordado como el golpe "virtual" o "posmoderno".

El quinto y último levantamiento ha tenido lugar la noche de este viernes, pero todo apunta a que ha fracasado. De esta manera, se añade un nuevo capítulo a la tradición golpista de Turquía, un país en el que los desencuentros entre el gobierno y el ejército son habituales.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios