"DISPUESTa A DEFENDER A CUALQUIER ALIADO"

La OTAN emplazará cuatro batallones en los países bálticos y Polonia

Los ministros de Defensa de la OTAN prevén dar hoy su respaldo al emplazamiento de cuatro batallones en los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, y en Polonia

Foto: Un F-16 de la Fuerza Aérea Noruega vuela sobre los países bálticos desde la base de Zokniai (Reuters).
Un F-16 de la Fuerza Aérea Noruega vuela sobre los países bálticos desde la base de Zokniai (Reuters).

Los ministros de Defensa de la OTAN prevén dar este martes su respaldo político al emplazamiento de cuatro batallones en los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, y en Polonia, cuya composición y detalles estarán listos para la cumbre de la Alianza del 8 y 9 de julio en Varsovia. "Sobre la base del asesoramiento de nuestros planificadores militares, acordaremos desplegar por rotación cuatro robustos batallones multinacionales en los países bálticos y Polonia", afirmó hoy en una rueda de prensa previa a la cita ministerial del martes y el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Esto enviará una señal clara de que la OTAN sigue dispuesta a defender a cualquier aliado", continuó.

Stoltenberg recordó que en febrero ya se acordó "reforzar nuestra presencia avanzada en la parte este de la Alianza. Ahora estamos discutiendo el tamaño, el alcance y la composición de esa fuerza". Fuentes aliadas confirmaron que los ministros esperan dar su "luz verde", cuyos detalles se irán precisando de cara a la cumbre.

Está previsto que Alemania lidere uno de esos batallones (probablemente el correspondiente a Lituania), además del Reino Unido (en Estonia) y Estados Unidos (aún por confirmar si será el que se establezca en Polonia), mientras que Canadá podría ser la cuarta nación marco, según fuentes diplomáticas. El mando de esos batallones recaerá en la OTAN, según el secretario general, y cada uno de ellos contará con entre 800 y 1.000 efectivos, según dijo en una rueda de prensa el embajador estadounidense ante la Alianza, Douglas Lute. Lute indicó que estos batallones no tienen una "estructura fija", pero dijo que varios países aportarán compañías al Estado que lidere cada uno de ellos.

En cuanto a las rotaciones, EEUU ha definido que sus unidades sean relevadas por otras estadounidenses en plazos de entre seis y nueve meses, según fuentes diplomáticas, que no pudieron precisar si habrá una rotación entre naciones dentro de un mismo batallón. Stoltenberg recordó que este refuerzo en el este de la Alianza se ve apoyado también por la decisión de la OTAN de triplicar la magnitud de su fuerza de respuesta, hasta los 40.000 efectivos, que incluye una "fuerza de punta de lanza" (actualmente liderada por España) capaz de movilizar a unos 5.000 soldados en pocos días. Además, los aliados han establecido ocho pequeños cuarteles en el flanco oriental de la Alianza para coordinar planificación, ejercicios y refuerzos, y además han decidido preposicionar equipos y suministros.

Por otra parte, los ministros participarán en una cena de trabajo con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y sus homólogos de Finlandia y Suecia. "La relación entre la UE y la OTAN debería ser la más natural del mundo: tenemos Estados miembros, geografía y desafíos comunes. Se trata de ver en qué más podemos cooperar", indicó Lute.

La OTAN y la UE quieren presentar en la cumbre de Varsovia un programa de cooperación centrado en tácticas de guerra híbrida. Es posible que los aliados y Mogherini aborden también en esa cena la posibilidad de ampliar su colaboración contra la inmigración irregular en el mar Egeo al Mediterráneo central, de manera que la OTAN contribuya a la operación naval comunitaria "Sofía", que lucha contra el modelo de negocio de las mafias migratorias. En concreto, fuentes diplomáticas apuntaron que la OTAN podría apoyar a "Sofía" en las nuevas tareas que la UE le quiere asignar en cuanto a formación de guardacostas libios y control marítimo del embargo de armas a Libia (para lo que sería necesaria una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU).

En la sesión del miércoles los ministros abordarán cómo expandir sus esfuerzos por "proyectar estabilidad" en su vecindad, al dar a los países colindantes más capacidades para combatir el terrorismo. Los ministros evaluarán asimismo el informe del grupo técnico que visitó Irak para atender la petición de ese país de trasladar a su territorio la formación que la OTAN lleva a cabo de sus fuerzas de seguridad en Jordania. Por lo que respecta a Rusia, la OTAN sigue tratando de cerrar "las modalidades" y la fecha (posiblemente entre el 20 al 24 de junio) para celebrar una nueva reunión ministerial del Consejo OTAN-Rusia.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios