EL Parlamento INVESTIGA su registro de votos

Le Pen vota en la Eurocámara hasta cuando no está presente

El Parlamento Europeo investiga el registro del voto de la eurodiputada francesa del Frente Nacional durante la sesión plenaria de este miércoles, cuando no estaba presente en el hemiciclo

Foto: Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, durante un acto de campaña en Calais, el 2 de octubre de 2015 (Reuters).
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, durante un acto de campaña en Calais, el 2 de octubre de 2015 (Reuters).

Sus rivales en Francia se frotan las manos. El Parlamento Europeo (PE) investiga el registro del voto de la eurodiputada francesa del Frente Nacional Marine Le Pen durante la sesión plenaria de este miércoles, cuando no estaba presente en el hemiciclo, según informaron fuentes parlamentarias. La eurodiputada sueca Ana Maria Corazza Bildt (PPE) interrumpió una votación del pleno para denunciar que alguien había votado en nombre de Le Pen después de que ésta abandonase la sala.

Los asientos de al lado de Le Pen en el hemiciclo los ocupan el holandés Marcel de Graaff y el francés Nicolas Bay, ambos miembros del grupo Europa para las Naciones y Libertades (ENF), pero por el momento no se ha confirmado si uno de ellos introdujo la tarjeta electrónica de voto en su nombre. No obstante, Corazza Bildt acusó directamente a de Graaff de haber introducido la tarjeta, y su grupo hizo constar oficialmente la queja.

"El voto es personal e intransferible", recordó a Efe el portavoz del PE, Jaume Duch, por lo que introducir la tarjeta en ausencia de un eurodiputado supone una infracción al reglamento de la Eurocámara que puede ser sancionada con una multa y diez días de suspensión.

Los servicios del PE preparan un informe dirigido al presidente, Martin Schulz, quien decidirá si se aplican sanciones tras reunirse con el responsable de lo ocurrido, añadió Duch. "Las sanciones pueden ir desde una reprimenda hasta la máxima imponible que consiste en una suspensión de 10 días y el pago de una multa de 3.060 euros", equivalente a la suma de las dietas durante ese periodo, precisó el portavoz.

La extrema derecha ha ganado presencia recientemente en la Eurocámara. Le Pen logró en junio constituir su propio grupo parlamentario con sus socios del Partido por la Libertad holandés, el Partido de la Libertad austriaco, la Liga Norte italiana y el Vlaams Belang belga flamenco, cuyos apoyos sumó a los de dos diputados ultraconservadores polacos -Michal Maruzik y Stanislaw Zoltek, del KNP- y la exdiputada del grupo eurófobo británico UKIP Janice Atkinson.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios