AUNQUE EVITA EMPLEAR LA PALABRA "GENOCIDIO"

El Congreso homenajea a "las víctimas armenias" de hace un siglo

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso guardó este miércoles un minuto de silencio en memoria de "las víctimas armenias y otras" que murieron hace un

Foto: El embajador de Armenia en España, Avet Adonts (3d), posa con los diputados y participantes en la jornada de conmemoración del 100 aniversario del genocidio (Efe).
El embajador de Armenia en España, Avet Adonts (3d), posa con los diputados y participantes en la jornada de conmemoración del 100 aniversario del genocidio (Efe).

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso guardó este miércoles un minuto de silencio en memoria de "las víctimas armenias y otras" que murieron hace un siglo, durante la I Guerra Mundial, en territorio del Imperio Otomano, aunque se evitó emplear la palabra "genocidio", que rechaza Turquía.

Al comienzo de la sesión, el presidente de la comisión, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), solicitó rendir este homenaje en recuerdo "de las víctimas, de todas las víctimas armenias y otras, que perdieron sus vidas durante los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Anatolia Oriental, entonces parte del Imperio Otomano, en 1915 y 1916".

El minuto de silencio fue acordado por todos los grupos parlamentarios, después de que en un principio se barajara la posibilidad de que se guardara en el pleno del Congreso, acompañado de una declaración. Finalmente, se optó por que el homenaje se hiciera en la Comisión de Asuntos Exteriores aprovechando la sesión de la tarde.

Este viernes se conmemora el centenario de la muerte de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio otomano durante la I Guerra Mundial, que el Parlamento Europeo y muchos países consideran un genocidio, pero que Turquía entiende que fueron muertes causadas en el contexto del caos del conflicto bélico.

La discrepancia entre Armenia y Turquía sobre si fue o no un exterminio ha sido motivo de roces diplomáticos ante la susceptibilidad que aún levanta este episodio histórico en el Estado otomano. El último ejemplo fue la convocatoria hace unos días del nuncio papal en Ankara por parte del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, después de que el papa Francisco denunciara el "atroz y descabellado exterminio" de los armenios, que consideró "el primer genocidio del siglo XX".

También en el Congreso se celebró un seminario sobre el "genocidio armenio" en el que intervino el embajador de Armenia en España, Avet Adontx, y la principal autoridad religiosa armenia, Mushegh Sargsyan. En el acto hubo representantes de los grupos parlamentarios, salvo el PP.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios