el chico ofendió al presidente de turquía

Un niño de 13 años, detenido por insultar a Erdogan a través de Facebook

El menor fue trasladado a un centro médico para realizarle un examen psicológico, y después fue llevado hasta comisaría para prestar declaración por el post que publicó hace casi un año

Foto: El menor detenido por insultar a Erdogan a través de Facebook (hurriyetdailynews.com)
El menor detenido por insultar a Erdogan a través de Facebook (hurriyetdailynews.com)

Un niño de 13 años ha sido detenido por “insultar” al presidente Erdogan a través de Facebook. El pasado 27 de febrero, el fiscal del distrito de Ayvalik –provincia de Balikesir, en Turquía– llamó a prestar declaración a un adolescente acusado de proferir ofensas contra el presidente del país en un post publicado en la citada red social en mayo de 2014.

Según la agencia de noticias Dogan, el padre del menor encontró a la Policía en el momento en que trasladaban a su hijo hasta el hospital de Ayvalik, desde donde tras una serie de pruebas y exámenes psicológicos se le llevó a testificar ante el fiscal de los juzgados de la zona. 

“No he visto lo que escribió o compartió. Pero nuestros fiscales y policías deberían interesarse más en los que roban al país con cajas de zapatos”, declaró el padre del adolescente haciendo referencia al dinero encontrado en estuches de calzado durante una operación que sacó a la luz un gran caso de corrupción en Turquía en 2013, en la que 4,5 millones de dólares fueron encontrados en efectivo en la casa del director general del banco estatal Halkbank.

Erdogan demanda a más de 60 personas por “insulto”

Desde que subiera al Gobierno de Turquía en agosto de 2014, Recep Tayyip Erdogan ha presentado más de 60 demandas a lo largo y ancho del país por “insultos” contra su persona, apoyándose en las férreas leyes de difamación que imperan en el territorio.

El joven de 13 años que acaba de ser llamado a declarar no es el primer menor al que Erdogan llama ante la Justicia. A finales de 2014, un chico de 16 años –llamado Mehmet Emin Altunses– fue detenido en Konya por haber calificado al presidente como “líder de la corrupción, del soborno y del robo”. En este caso, el estudiante llegó a ingresar en prisión provisional, aunque posteriormente fue liberado tras la apelación de su abogado.

"La gente me dijo que mi sonrisa es su esperanza. Voy a seguir siempre riendo. Reír es un acto revolucionario", escribió Mehmet (en el centro de la foto, con chaqueta negra) en su cuenta de Twitter el pasado 26 de diciembre

Por su parte, el primer ministro Ahmet Davutoglu apoyó la decisión de privar de libertad al chico, expresando su opinión sobre que todo el mundo “debe mostrar respeto por la figura del presidente, sea quien sea”. Según el artículo 297 del Código Penal turco, están prohibidas las calumnias contra el presidente, que pueden ser castigadas con entre 1 y 4 años de cárcel.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios