REUNIÓN PREVIA A LA MANIFESTACIÓN

Los ministros de Interior europeos acuerdan revisar el tratado de Schengen

Una revisión del tratado para mejorar la seguridad en las fronteras exteriores y un registro de los pasajeros de avión, entre los acuerdos de los ministros europeos

Foto: Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve, el ministro francés, en la reunión de esta mañana en París.
Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve, el ministro francés, en la reunión de esta mañana en París.

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos, reunidos en París, han acordado hoy domingo reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet. Su reunión en la capital francesa mostró además la intención de revisar el Tratado de Schengen para mejorar y reforzar los controles en el paso de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) de aquellas personas que gozan del derecho a la libre circulación.

Los representantes de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia o Bélgica, entre otros, expresaron igualmente la necesidad "urgente" de contar con un registro de pasajeros de avión sin vulnerar el derecho a la privacidad. Los controles a los que se aspira, según el titular francés, Bernard Cazeneuve, deben aplicarse "en base a criterios objetivos" y dentro del respeto "de las libertades fundamentales".

La lucha contra los llamados combatientes extranjeros y contra las filiales terroristas y su financiación puso su foco igualmente en una mayor cooperación con los gigantes de internet para garantizar la retirada de contenido ilícito en las redes. "Internet debe mantenerse como un espacio de expresión, pero dentro del respeto de las leyes", dijo el representante francés, que subrayó la importancia de compartir la información entre los países más afectados por esa lacra. El combate contra los terroristas y las filiales constituye una prioridad "evidente" ante el actual contexto de amenazas, destacó el ministro, que confió en que lo destacado hoy se traduzca en "acciones concretas" en el seno de la UE.

Rajoy atentatos Paris

Vídeo: Mariano Rajoy ha hablado ante la prensa esta mañana, antes de participar en la manifestación de París. 

 

El ministro ha recibido a sus homólogos en la capital francesa, incluido el español Fernández Díaz, para acordar medidas conjuntas tras los atentados de esta semana en Francia, que arrancaron con el ataque a la sede del semanario Charlie Hebdo. La reunión da paso a la manifestación que se celebra a las tres de la tarde en la capital francesa, que se espera multitudinaria tras las marchas espontáneas que ayer recorrieron varias ciudades de Francia, con 700.000 participantes. La Plaza de la República, en París, ya ha comenzado a llenarse de gente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a Francia su apoyo y cooperación "total, absoluta e incondicional" tras los atentados contra la revista 'Charlie Hebdo' y ha asegurado que los totalitarismos, el fanatismo y el terrorismo "nunca ganarán la batalla". "Es una manifestación -y por eso asisto- muy importante y muy necesaria para Europa. Aquí venimos a ratificar los valores europeos, a ratificar aquello que compartimos, fundamentalmente la defensa de la libertad, de los derechos fundamentales de las personas y la seguridad de todos los ciudadanos", ha dicho Rajoy en una breve comparecencia ante la prensa poco antes de participar en la manifestación.

Amenaza "desgraciadamente real y creciente"

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha reconocido que el nivel de amenaza terrorista que pesa sobre la Unión Europea (UE) es "desgraciadamente real y creciente", según señaló en la reunión ministerial el comisario europeo del Interior, Dimitris Avramopoulos.

"Nos hemos reunido en París para considerar una respuesta unida y fuerte a este reto común que nos dirigen los autores de estos actos atroces. Este desafío sólo puede resolverse de forma conjunta dentro de la Unión Europea y más allá, con nuestros aliados internacionales", señaló en su discurso el comisario.

Manifestacion atentados Francia
Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios