declaraciones en 'vanity fair'

Evo Morales: “El rey Juan Carlos es mi amigo. El Príncipe no tanto. Me mira raro”

Descendiente de una familia criadora de llamas, desde niño trabajó la tierra y pastoreó con estos animales.  Ya en la adolescencia mostró maneras de líder: “Algún

Foto: El rey Juan Carlos recibe al presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)
El rey Juan Carlos recibe al presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)

Descendiente de una familia criadora de llamas, desde niño trabajó la tierra y pastoreó con estos animales.  Ya en la adolescencia mostró maneras de líder: “Algún día voy a ser presidente y ustedes serán mis ministros”, adelantó un quinceañero Evo Morales a sus compañeros de clase. Tuvieron que pasar muchos años hasta que la profecía se cumpliera.

Por el camino trabajó como albañil, panadero y hasta fue miembro de la Banda Imperial de Bolivia, donde tocaba la trompeta. Tras cumplir con el servicio militar volvió al campo y desde allí a liderar a los sindicatos, después a la oposición y finalmente, el 22 de enero 2006, fue elegido presidente de Bolivia, el primero de origen indígena.

Una vez en el poder Morales ha hecho gala de la oratoria populista que practica el grueso de los líderes latinoamericanos y ha puesto de moda los ponchos de colores. Con la folclórica prenda ha posado al lado de líderes mundiales de toda índole, incluido el rey Don Juan Carlos, con el que mantiene una buena amistad, no así con el Príncipe de Asturias, tal y como confiesa a la revista Vanity Fair.

“El Rey es mi amigo. El príncipe no tanto. Me mira raro”. “¿A qué se refiere con raro?”, le espeta el periodista. Sonrisa y silencio. O, como diría el refrán, tirar la piedra y esconder la mano. En la entrevista no vuelve a tocar el tema, no hay pista que pueda descifrar qué quería decir Evo Morales con el adjetivo “raro”. Más claro se muestra al hablar de su relación con Estados Unidos y Barack Obama: “Cuando no estaba la prensa delante, Obama me dio la mano. Pero luego delante de todos me la negó. ¿Eso qué es? No lo entiendo. Es la mentalidad imperial. Pero la ventaja que tenemos es que esa forma de actuar y de pensar está en decadencia”.

 

Evo Morales cuestiona el discurso de Omaba ante la ONU

Vídeo: Evo Morales cuestiona el discurso de Obama ante la ONU

 

Su vuelta al campo tendrá que esperar

En los últimos meses la polémica ha envuelto a Evo Morales, que ha sido señalado por la reforma constitucional que promovía al facilitar su reelección. “No es cierto. Yo quería irme. Pero me lo pidieron desde las organizaciones sociales y como aún tengo fuerzas…”, se defiende.

Sin embargo, promete no terminar como Fidel Castro. “Me comentaron que él ya no sabía lo que estaba pasando en Cuba y que se limitaba a preparar sus discursos. Yo así no, hasta aquí no más”, asegura. Habrá que ver llegada la hora de la despedida.

Mientras prepara su vuelta al campo, donde le gustaría retirarse, nos sorprende con un nuevo fichaje, el suyo por el equipo de fútbol profesional Sport Boys Warnes, de la Primera División de Bolivia, que le pagará 214 dólares mensuales. El máximo responsable del club, Mario Cronenbold, ha explicado que es un acontecimiento “histórico”, aunque reconoce que es puro “marketing”, ya que una empresa ha prometido respaldar económicamente al equipo si el presidente boliviano juega veinte minutos por partido. Morales, de momento, solo cuelga el poncho por el fútbol.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios