EEUU, RUSIA Y LA UE INTENTAN FRENAR LA CRISIS

Los rebeldes humillan la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev

Los vehículos blindados enviados por Kiev se acercaban ayer a Slaviansk agitando banderas ucranianas, las han cambiado por banderas rusas

Foto: Los rebeldes humillan la operación antiterrorista lanzada por Kiev

Los vehículos blindados enviados por Kiev se acercaban el martes a Slaviansk agitando banderas ucranianas. Algunos de ellos han salido este miércoles ondeando banderas rusas. Menos de 48 horas después de su inicio, la operación “antiterrorista” lanzada por el Gobierno provisional ucraniano para recuperar las ciudades del este empieza a hacer aguas

Testigos presenciales aseguran que los blindados (vehículos de transporte de tropas) transitaban al grito de “Rusia, Rusia”. Minutos después, el Gobierno ucraniano confirmaba que al menos seis de los vehículos están en manos de los separatistas. Según la agencia Reuters, no está claro si fueron capturados por los rebeldes o entregados por desertores.

Medios rusos citan a soldados enviados por Kiev asegurando que “nunca dispararán contra sus propios compatriotas”. Mientras tanto, el ministro de Defensa ucraniano ofrecía una versión muy distinta. “Una de nuestras columnas militares fue bloqueada por una turba de gente en Kramatorsk, con miembros de la división terrorista enviada por Rusia. Como resultado, los extremistas se quedaron con el equipo”, dijo. 


Se hace patente la impotencia del Gobierno de Kiev, humillado una vez más, horas antes de que inicie la conferencia de paz programada para este jueves en Ginebra. En la ciudad suiza se verán las caras los ministros de exteriores Ucrania y Rusia por primera vez desde que el expresidente Víktor Yanukóvich perdiese el poder en febrero, en medio de violentas revueltas. 

Temeroso de desencadenar una guerra civil y/o dar argumentos para una intervención rusa,  Kiev trata de recuperar el control de este con la mayor delicadeza posible. El presidente provisional, Alexandr Turchínov, tampoco tiene claro cómo actuará un ejército mal pagado y peor equipado que no ha tenido apenas protagonismo desde que inició la crisis, seis meses atrás. 

Muchos analistas aseguran que está en duda la lealtad de enteras facciones del Ejército con el nuevo Gobierno. Un problema añadido después de haber perdido ya el apoyo de la policía en el este del país.

EEUU, Rusia y la UE intentan frenar la crisis

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Ucrania y Rusia se reunirán este jueves en Ginebra para intentar atajar la escalada de tensión en el este de Ucrania, donde las milicias prorrusas y las autoridades de Kiev mantienen sus hostilidades con gestos de fuerza por ambas partes.

La idea de la reunión a cuatro nació a principios de mes de una conversación entre los responsables de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de EEUU, John Kerry, quienes luego han mostrado su escepticismo de que alguna solución surja en la misma, aunque han decidido mantener abierta esta vía a falta de alternativas.

En términos logísticos, Estados Unidos es el organizador de la reunión, a la que también han confirmado su asistencia el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andriy Deschitsa, y la jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

El primer reto común será aprovechar las escasas horas que se ha previsto que dure el encuentro -aproximadamente cuatro, aunque todo puede cambiar en función de lo que se converse- para obtener algún resultado que permita normalizar gradualmente las relaciones entre Ucrania y Rusia.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado este miércoles el despliegue inmediato de buques, aviones y efectivos terrestres en los países aliados próximos a la frontera con Rusia que se sienten amenazados por la intervención de Moscú en Ucrania, como los bálticos.

Sigue la tensión en Ucrania

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios