Es noticia
“La vida en España no es más que una sucesión de fiestas”
  1. Mundo
ASÍ NOS DESCRIBE UN ARTÍCULO PARA EXTRANJEROS

“La vida en España no es más que una sucesión de fiestas”

Un artículo publicado en la CNN resume en diez pasos lo que podrán econtrarse los turistas extranjeros que pretenden visitar nuestro país con frases como esta

Foto: Jóvenes vestidas de flamenca pasean en un coche de caballos por el Real de la Feria de Abril de Sevilla (Efe).
Jóvenes vestidas de flamenca pasean en un coche de caballos por el Real de la Feria de Abril de Sevilla (Efe).

“La vida en España no es más que una sucesión de fiestas”; “Cataluña no será parte de España durante mucho tiempo”; “La Semana Santa es más importante que la Navidad”… frases como estas conforman un artículo que reúne recomendaciones para extranjeros que pretenden visitar nuestro país. Sin embargo, esta guía para turistas publicada en la CNN también destaca que “la increíble diversidad de sus gentes y la pasión que encierran es la clave para entender la eterna atracción que despierta España”. Subraya, asimismo, que la piel de toro guarda una de las mayores colecciones de arte del mundo en el Museo del Prado, que su gastronomía es probablemente la mejor del planeta y que es el tercer mayor exportador global de vino, frutas y vegetales.

Estas son las once recomendaciones de Anthony Bourdain, un chef de fama mundial, que debe seguir cualquier extranjero que quiera entender España además de visitarla.

1.- “Hay muchas Españas”

“Durante la dictadura fascista de Francisco Franco, los idiomas regionales como el vasco, el catalán y el gallego fueron prohibidos. Tras su muerte en 1975, una Constitución ultraliberal acabó con el centralismo al entregar autonomía a las 17 regiones”, señala Bourdain, quien destaca que el resultado fue un “resurgimiento” del orgullo regionalista que formó oleadas de diversas culturas. Con ello, explica porque el turista puede encontrarse con carteles y señales en lenguajes desconocidos, “como el gallego (Galicia), que se parece al portugués; el bable (Asturias); el catalán en Cataluña, Baleares y Valencia; y el vasco (posiblemente el idioma más antiguo de Europa)”.

2.- “El toro es una fuerza unificadora”

“A pesar de su diversidad, España tiene al menos un elemento unificador: el toro. Es un icono, y usted seguramente verá uno (en su viaje): vivo, muerto o representado”. Para esta guía, los puntos claves de la tradición taurina española son los Sanfermines de Pamplona y las corridas en las plazas de Madrid, Sevilla “e incontables ciudades más pequeñas”. Destaca también las cabezas disecadas de toro que adornan los bares, “donde los aficionados se pegan a los televisores para ver las corridas, cuya crítica pueden leer después en la sección de artes, que no de deportes, de los periódicos”.

El torero Manuel Jesús No obstante, advierte que “hay cierta resistencia de algunos que lo consideran un espectáculo bárbaro. La popularidad del sangriento evento decrece entre los más jóvenes y Cataluña ha prohibido las corridas completamente”.

3.- “Los españoles no comen cuando tu lo haces”

Un clásico. Bourdain alerta a los turistas sobre los horarios tan poco habituales en el resto de Europa. “La comida es a partir de las dos y la cena después de las diez. Si tienes hambre entre esas horas o no logras acostumbrarte, hay bares de tapas abiertos alrededor del mediodía y, de nuevo, a las siete de la tarde”. Para el chef, San Sebastián es la capital gastronómica de España.

4.- “Hay costa más allá de la Costa del Sol”

Bofetada a la Costa del Sol. Bourdain describe malas experiencias de turistas con hoteles de horrible diseño y precios desorbitados “que chocan con la imagen de glamur y riqueza de Marbella. La costa oriental del Mediterráneo es más conocida por el turismo low cost”. Sin embargo, para el chef aún quedan playas “inmaculadas” donde la ausencia de comercio y desarrollo es sorprendente. Entre ellas, destaca la zona de Cabo de Gata, Cádiz y, en el norte, la Bahía de Vizcaya.

5.- “También nieva donde hay olivos”

Andalucía no es sólo camisetas y pantalones cortos. En invierno nieva en las zonas altas, dejando a veces una surrealista visión de los olivos rodeados de blanco”. Bourdain recomienda visitar la cota más alta de la Península, Sierra Nevada, “que crea un perfecto telón de fondo escénico para la Alhambra, el famoso palacio y fortaleza musulmán”.

6.- “La vida no es más que una sucesión de fiestas”

Dos jóvenes portugueses cubiertos de tomate sonríen al término de la 65 edición de la Tomatina de Buñol (Efe).“La música frenética, la comida, el alcohol y los disfraces hacen de las festividades el plato fuerte de España, incluso en el más pequeño de los pueblos. La poco convencional imaginación española -las películas de Pedro Almodóvar son un ejemplo, así como las obras de Salvador Dalí- crea la procesión de grotescas figuras de Las Fallas de Valencia o la gigante lucha anual con tomates de en Buñol”. Bourdain aconseja a los turistas que busquen tranquilidad evitar Hellín (Castilla-La Mancha) donde 10.000 tamborileros tocan durante días. También considera destacable la Procesión de Santa Marta de Ribarteme, en la que los participantes portan ataúdes dentro de los cuales transportan a los penitentes.

“Cuando los caballos salvajes son acorralados en Sabucedo, el vino fluye durante toda la noche o los cantadores de flamenco van de juerga de madrugada en la Feria de Abril de Sevilla, te das cuenta de que sólo puedes estar en España”, asegura.

7.- “Bajo cada iglesia acecha una mezquita”

“Los campanarios que coronan las iglesias y catedrales de España pueden parecer católicos, pero si te fijas más de cerca puedes discernir la forma de una minarete, especialmente en lugares como Sevilla o Córdoba. La convulsa historia de Iberia reúne una sucesión de invasores y religiones, lo que significa que muchos lugares de oración fueron reconstruidos utilizando las piedras y estructuras de sus predecesores”, cuenta Bourdain.

La Catedral de Santiago de Compostela durante la última visita del Papa (Efe).El chef resume en unas pocas palabras cómo los templos romanos fueron sustituidos por las iglesias visigodas, las mezquitas islámicas y, finalmente, tras la reconquista de la península en 1492, las iglesias católicas. Para él, el mayor símbolo de este crisol de religiones en la Mezquita de Córdoba, “una de las mayores mezquitas del mundo, con una catedral incrustada en su corazón”.

8.- “La Semana Santa es más importante que las Navidades”

“En España, la Semana Santa es perfectamente más importante que las Navidades. El país al completo echa el cierre durante días, en una inusual muestra de puntualidad”. Bourdain describe unas procesiones de apasionados penitentes que, de día y de noche, avanzan al hipnótico ritmo de los tambores, portando crucifijos y enormes representaciones de un Cristo agonizante o de la Virgen María. “Las procesiones de Andalucía son más animadas, debido a las saetas, un espontaneo arranque de pasión. En el norte, aunque los adornos de los feligreses son similares, la atmósfera es más solmene”.

9.- “Cataluña no será parte de España durante mucho más tiempo”

“Los catalanes hablan otra lengua, tienen su propia bandera, son fanáticos de la butifarra, educados por el chef-showman Ferran Adriá, construyen acrobáticas pirámides de personas y, tradicionalmente, bailan bastante despacio”. Tras esta descripción, el guía advierte que Cataluña está avanzando hacia la independencia del resto de España y destaca el referéndum convocado para el año 2014. “En lo que son buenos es en arquitectura, arte y gastronomía, elementos que se combinan con gracia en Barcelona”.

10.- “Hay muchos tipos de jamón”

El fraude con el jamón está tan extendido en España que una reciente legislación ha introducido nuevas definiciones para un jamón de calidad”, señala Bourdain. “El jamón curado es una pasión gastronómica en el país, que inspira fuertes rivalidades entre los productores”. Por supuesto, el chef destaca el jamón ibérico de bellota como el más “suave” y caro y procedente de “una raza nativa de cerdos negros alimentados con bellotas”.

“La vida en España no es más que una sucesión de fiestas”; “Cataluña no será parte de España durante mucho tiempo”; “La Semana Santa es más importante que la Navidad”… frases como estas conforman un artículo que reúne recomendaciones para extranjeros que pretenden visitar nuestro país. Sin embargo, esta guía para turistas publicada en la CNN también destaca que “la increíble diversidad de sus gentes y la pasión que encierran es la clave para entender la eterna atracción que despierta España”. Subraya, asimismo, que la piel de toro guarda una de las mayores colecciones de arte del mundo en el Museo del Prado, que su gastronomía es probablemente la mejor del planeta y que es el tercer mayor exportador global de vino, frutas y vegetales.

Semana Santa Cataluña