LA HIJA DEL PRESIDENTE DE ANGOLA PISA FUERTE EN PORTUGAL

Isabel Dos Santos, la primera mujer ‘milmillonaria’ de África con sólo 40 años

Isabel Dos Santos es la primera mujer africana en romper la barrera de los mil millones de dólares, según la revista Forbes, que publica anualmente la

Foto: Isabel Dos Santos, la primera mujer ‘milmillonaria’ de África con sólo 40 años
Isabel Dos Santos, la primera mujer ‘milmillonaria’ de África con sólo 40 años
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Isabel Dos Santos es la primera mujer africana en romper la barrera de los mil millones de dólares, según la revista Forbes, que publica anualmente la lista de los más ricos del planeta. En los últimos años, la atractiva primogénita del presidente angoleño Jose Eduardo Dos Santos ha adquirido participaciones en numerosas empresas de Portugal, convirtiéndose en la primera accionista de ZON Multimedia (la mayor compañía de televisión por cable del país luso), donde posee un 28,8%.

    Dos Santos también tiene importantes posiciones en Banco BPI (19,5%) o el angoleño Banco BIC (25%), y forma parte de la junta de Unitel (una de las dos compañías de telefonía móvil del país africano) controlando un 25% de las acciones.

    “El entorno del presidente de Angola tiene muchos intereses empresariales y el origen de sus fondos es muy turbio”, declara a Forbes Peter Lewis, profesor de Estudios Africanos. “En Angola hay una absoluta falta de transparencia, pero si miras quién controla los sectores clave del país, todo se reduce a un ‘quién es quién’ de familiares y amigos del presidente junto a jefes militares.

    Con 18 millones de habitantes, Angola es un país rico en petróleo y diamantes que ha experimentado un notable crecimiento económico en la última década, lo que no impide que siga siendo uno de los Estados con mayor desigualdad del planeta. El país ocupa el puesto 157 de 176 en el índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

     

    Hija del presidente de Angola y de su primera esposa, Tatiana Kukanova, natural de Azerbayán, Dos Santos ha pasado la mayor parte de su vida en Londres, donde estudió Ingeniería eléctrica y Administración de empresas en el londinense King’s College. Abrió su primer negocio, un restaurante llamado Miami Beach, en Luanda a la edad de 24 años.

    No obstante, los críticos se han apresurado en negar que la muchas veces llamada ‘princesa’ sea un modelo para África o para las mujeres en general. El periodista Rafael Marques de Morais señaló al diario británico The Guardian que Dos Santos cosechó numerosos fracasos empresariales durante su juventud y que sus propiedades actuales solo se deben a la influencia de su padre.

    Elegida ‘Emprendedora del Año’ en 2012 por el diario estatal Jornal de Angola, por el momento Dos Santos prefiere mantenerse alejada de los medios mientras aumenta sus propiedades en Portugal, ya sea a base de talento o de ayuda paterna. 

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    8 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios