Es noticia
Goldman, Bank of America, JP Morgan, Credit Suisse y otros donantes de Romney
  1. Mundo
MICROSOFT, GOOGLE Y HARVARD APOYAN A OBAMA

Goldman, Bank of America, JP Morgan, Credit Suisse y otros donantes de Romney

Las campañas electorales en Estados Unidos son largas y costosas. Para conseguir dinero que sirva para sufragarlas, la carrera de 2012 ha contado con la novedad

Foto: Goldman, Bank of America, JP Morgan, Credit Suisse y otros donantes de Romney
Goldman, Bank of America, JP Morgan, Credit Suisse y otros donantes de Romney

Las campañas electorales en Estados Unidos son largas y costosas. Para conseguir dinero que sirva para sufragarlas, la carrera de 2012 ha contado con la novedad de los SuperPACs (Comité de Acción Política). Surgen después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos los legalizara en 2010 porque prohibirlos suponía violar la libertad de expresión. Desde entonces, estas organizaciones pueden recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de candidatos o en ataques negativos a los contrarios.

Lo único que no pueden hacer es tener una coordinación directa con los comités de campaña de los candidatos individuales. En todo caso se trata de un ejemplar ejercicio de transparencia para el ciudadano, que así puede conocer de dónde le llega el dinero a cada político.

Este fenómeno se ha convertido en el principal apoyo recaudatorio para el candidato republicano Mitt Romney. ‘Restore Our Future’, con más de 130 millones de dólares, o ‘National Right to Life Victory Fund’ han sido algunos de sus principales valedores. 

Hasta la penúltima semana de octubre, pocos días antes de que irrumpiera en la campaña el huracán Sandy -desde diferentes ámbitos, incluido el económico-, Romney había recaudado 389 millones de dólares, de los que ya se habría gastado 336 millones. Del total de la cifra lograda por el candidato republicano, el 18% procede de pequeños donantes. Resulta significativo el hecho de que las entidades que más han contribuido -no por ellas mismas sino a través de los PACs, los miembros de la organización, los trabajadores o sus familias-, para intentar que sea el nuevo presidente pertenezcan todas al sector financiero. Las cinco primeras de la lista son Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, JP Morgan Chase & Co y Credit Suisse Group.

Por áreas geográficas, los candidatos suelen recibir las mayores cantidades de dinero de aquellos estados más poblados y más sanos. En el caso de Romney, los estados en los que ha recaudado más cantidad de dólares han sido California, Texas, Florida, New York y Virginia. La sola lectura de estos nombres indica la importancia que van a tener los ‘swing states’ (estados indecisos) cuando quedan pocas horas para que se conozca quien tome posesión como presidente el próximo 20 de enero. Florida y Virginia, junto con Ohio y algunos pocos estados más, van a ser la clave durante la madrugada del próximo miércoles.

Obama se sube al carro de la recaudación ilimitada

Obama no era partidario de los SuperPACS a los que se opuso porque era dar luz verde a los intereses especiales, pero tras la sentencia del Supremo no tardó en apuntarse al carro de la recaudación ilimitada. ‘Priorities USA Action’ es el principal Comité de Acción Política del candidato demócrata. Fundado en 2011 por dos ayudantes de Obama en la Casa Blanca, Bill Burton y Sean Sweeny, ha recogido más de 67 millones de dólares.

Fuera de los SuperPACS, donde el gran beneficiario ha sido Romney, el presidente de los EEUU ha conseguido recaudar 632 millones de dólares, según opensecrets.org. Cerca del 50% de esa cantidad proviene de pequeñas contribuciones individuales. Los principales donantes de Obama son las universidades de California y de Harvard, y las empresas tecnológicas de la costa Oeste como Microsoft y Google. Además, el candidato demócrata también cuenta con el apoyo económico de las estrellas de Hollywood y prefiere que se le identifique con la clase media, a diferencia de Romney, cuyos actos para recaudar fondos se han asociado con la élite económica del país. Los estados que más han contribuido a la campaña del presidente han sido California, Nueva York e Illinois.

Las empresas españolas y las elecciones americanas

En el caso de las empresas españolas, dada la relevancia que ha tenido durante el mandato de Obama todo lo concerniente a la reforma sanitaria y su compleja puesta en marcha, parece lógico que este sector pueda verse afectado por el nombre del ganador final. Con solo escuchar durante la campaña a los candidatos, dos sectores que cuentan con su claro favorito son el de Defensa y el de las energías renovables. Mientras que las empresas afectas al primero tienen puestas sus miradas en el republicano Romney por los posibles beneficios que podría reportarles su victoria, las organizaciones de las renovables tienen en el presidente Obama a su candidato preferido.

Las grandes constructoras también apostarían por el candidato demócrata, que quiere mejorar la anticuada red de infraestructuras del país. El sector de la banca, por su parte, parece que estará más pendiente de lo que pueda ocurrir en la economía estadounidense en las próximas semanas y meses que de quién ocupe la Casa Blanca. El temido ‘fiscal cliff’ de principios de 2013, sumado a la evolución de los mercados, supone incertidumbre suficiente para las entidades financieras como para que se decanten a priori por uno u otro candidato.

Los PAC de Abengoa e Iberdrola

Algunas grandes compañías españolas ya han creado sus propios PAC (Comité de Acción Política) a través de los cuales pueden donar más dinero de manera legal. Se trata de Abengoa Solar, que ha aportado 9.500 dólares para las elecciones de 2012, a través de los donativos de tres de sus ejecutivos: Frank PriceFred Morse y Tandy Macmannes. Y mediante contribuciones de la Asociación de Industrias de la Energía Solar y del Searchlight Leadership Fund, la eléctrica andaluza tiene dos grandes proyectos de plantas solares en Arizona y California.

Iberdrola dirige sus operaciones en el ámbito de las energías renovables desde Oregon. Es la segunda compañía eólica del país por capacidad y está presente en 18 estados. La empresa también cuenta con un PAC en Portland que ha aportado 56.000 dólares para la campaña electoral; la mayor parte a través del propio comité y una pequeña contribución de su ejecutivo Timothy Seck. Algunas donaciones han sido recibidas por el senador republicano de Dakota del Sur, John Tune, el congresista demócrata de Oregon, Earl Blumenauer, y el representante republicano Gregory Walden.

Aunque las compañías españolas han acostumbrado a hacer lobby a través de la contratación de ex olíticos americanos o exembajadores, a buen seguro que el fenómeno de crear sus propios PACS irá a más en el futuro.

*Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto son autores del libro ‘Estados Unidos 3.0 La era Obama vista desde España’ (Plaza y Valdés).

Las campañas electorales en Estados Unidos son largas y costosas. Para conseguir dinero que sirva para sufragarlas, la carrera de 2012 ha contado con la novedad de los SuperPACs (Comité de Acción Política). Surgen después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos los legalizara en 2010 porque prohibirlos suponía violar la libertad de expresión. Desde entonces, estas organizaciones pueden recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de candidatos o en ataques negativos a los contrarios.

Bank Of America