Es noticia
La democracia latinoamericana se feminiza pese a las trabas legales y el machismo
  1. Mundo
PARTIDOS OBLIGAN A DIPUTADAS A RENUNCIAR EN FAVOR DE HOMBRES

La democracia latinoamericana se feminiza pese a las trabas legales y el machismo

Dilma Rousseff será la tercera presidenta de América Latina. En la región el porcentaje de mujeres parlamentarias es del 22%, situándose por delante del 18% de

Foto: La democracia latinoamericana se feminiza pese a las trabas legales y el machismo
La democracia latinoamericana se feminiza pese a las trabas legales y el machismo

Renunciar al sueño de formar una familia

Otra traba que enfrentan las mujeres latinoamericanas es la atribución mayoritaria del papel de cuidadora del hogar y los hijos, por lo que deben iniciar su carrera política cuando dan por cumplida esta tarea -más tarde que los hombres- o renunciando a un proyecto familiar. También se les exige un nivel de formación más alto, sobre todo en el poder local: “Deben demostrar tener más méritos que sus pares” y se les dificulta el acceso a los recursos económicos, denuncia Montaño. Ese problema, lamentablemente, no es exclusivo de la región. La situación se complica aún más cuando se trata de mujeres afrodescendientes o indígenas, que acumulan otra discriminación más.

La creciente incorporación de la mujer al mercado laboral contribuye a romper mitos en la mentalidad colectiva en favor de la igualdad; también ayuda al acceso al poder de las mujeres la mayor calidad de las democracias en países que ya han superado sus épocas dictatoriales. “Antes llegaban al poder como esposas o viudas de presidentes, sin pasar por las urnas, ahora lo hacen con ropa propia”, destaca la experta.

Pese a los logros, en la última reunión de expertos en participación política de la mujer en Latinoamérica, celebrada en abril y auspiciada por distintos órganos internacionales, se puso de manifiesto que existe una cultura política “complicada y discriminatoria”, “racismo y sexismo” y que el financiamiento público de los partidos políticos debería tener en cuenta criterios de género porque hay dificultades para trasladar la vitalidad de la participación ciudadana al ámbito del poder. La “tensión entre las leyes y las mentalidades” son, según Montaño, el reto a superar.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi define la revolución de las mujeres como “una de las no fracasadas” en el siglo XX por cambiar “la convivencia, las relaciones sociales, políticas y familiares”. En Latinoamérica las luchas feministas se remontan a las guerras de independencia, pero si la presencia femenina en el ámbito judicial apenas supera el 12% y en los gabinetes de gobierno es del 20%, centrada en ministerios más sociales que de peso político, es que aún queda mucho por alcanzar.

Política