Obama condena el ataque tras su primera reunión con Netanyahu
  1. Mundo

Obama condena el ataque tras su primera reunión con Netanyahu

El presidente de EEUU, Barack Obama,condenó el ataque de ayer contra Israel tras reunirse con el primerministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que en el procesode

Foto: Obama condena el ataque tras su primera reunión con Netanyahu
Obama condena el ataque tras su primera reunión con Netanyahu

El presidente de EEUU, Barack Obama,condenó el ataque de ayer contra Israel tras reunirse con el primerministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que en el procesode negociación que ahora se abre, la seguridad de su país será "unelemento fundamental". Obama y Netanyahu se reunieron durante una hora y media enpreparación de las conversaciones tripartitas que mantendrán mañana,jueves, EEUU, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y quesupondrán la reanudación de las negociaciones directas de paz tras20 meses de desencuentros.

En unas declaraciones a la prensa junto a Netanyahu, elpresidente estadounidense, que más tarde se reunirá con elpresidente de la ANP, Mahmud Abás, se refirió al ataque de ayer enque murieron tres israelíes cerca de Hebron y dijo que algunosquieren socavar las conversaciones de paz "pero nos mantendremosinquebrantables".

Obama señaló que el mundo debería hacer entender a Hamás, que seha atribuido la autoría del ataque y a otros grupos que la violenciano detendrá a Estados Unidos en su lucha por la seguridad de Israely el proceso de paz. Netanyahu, por su parte, agradeció el mensaje del presidentenorteamericano contra lo que calificó de "salvaje y brutal ataquecontra personas inocentes perpetrado por personas que no tienenrespeto por la vida humana".

El primer ministro israelí señaló que las declaraciones de Obama"muestran nuestro deseo de luchar contra este terror". "Las conversaciones que hemos tenido, y que han sido abiertas,productivas y serias en busca de la paz. También se centraron entorno a la necesidad de tener acuerdos de seguridad que sean capacesde hacer retroceder este tipo de terrorismo y otras amenazas a laseguridad de Israel", agregó.
 "Éste es un elemento fundamental y un importante elemento para lapaz que buscamos y en la que estamos trabajando", agregó.

Netanyahu agradeció los "esfuerzos" del presidente Obama paraavanzar en esta paz "para nosotros y para nuestros vecinos, paranuestra región y, creo que podemos decir, para el mundo". El presidente norteamericano señaló que ha hablado por teléfonocon el líder palestino y aseguró que Abás ha condenado el atentado.

"Tengo la mayor confianza en él y su fe en una solución de dosestados, según la cual el pueblo de Israel y los palestinos viviránuno al lado del otro en paz y seguridad", dijo Obama. Obama reconoció que queda "mucho trabajo que hacer" y tratarásobre éste y otros asuntos en el resto de bilaterales que tieneprogramadas para hoy. El presidente de Estados Unidos se entrevistará hoy también conel rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, HosniMubarak.

Michelle Obama Estados Unidos (EEUU) Israel Benjamin Netanyahu