Es noticia
Las fotos prohibidas de Berlusconi
  1. Mundo

Las fotos prohibidas de Berlusconi

Estas son las fotos que ha vetado a los italianos el primer ministro Silvio Berlusconi. En ellas se aprecia cómo es el ambiente que se respira en Villa

Foto: Las fotos prohibidas de Berlusconi
Las fotos prohibidas de Berlusconi

Estas son las fotos que ha vetado a los italianos el primer ministro Silvio Berlusconi. En ellas se aprecia cómo es el ambiente que se respira en Villa Certosa, su gran mansión en Cerdeña. Se trata de un reportaje del fotógrafo Antonello Zappadu que desvela hoy en exlusiva El País.

Zappadu intentó vender estas fotos a una de las revistas propiedad del primer ministro italiano, Panorama, por 1,5 millones de euros. Pero la publicación rechazó las imágenes. Berlusconi denunció públicamente la situación y denunció a Zappadu al Defensor de la Privacidad y a la fiscalía por "violación de la intimidad e intento de estafa".

Como consecuencia de la denuncia, el fiscal secuestró todo el archivo del fotógrafo. Pero, al menos, las imágenes que se tomaron en el aeropuerto sardo de Olbia han dado lugar a que se abra una investigación por el uso indebido que ha hecho Berlusconi de los aviones del Estado para trasladar a sus amigos a fiestas en Cerdeña.

En estas imágenes que publica El País, la mayoría de las caras están distorsionadas por el propio fotógrafo ya que no se considera un paparazzi sino un reportero y ha preferido proteger la identidad de las personas que aparecen. Él mismo fue quien pixeló los rostros.

En agosto de 2008, Berlusconi aprobó un nuevo reglamento por el cual en los vuelos de Estado se extendía la categoría de "acompañantes", según las necesidades del primer ministro. Sin embargo, este reportaje junto a otro material del fotógrafo atestigua que cuatro meses antes de que entrara en vigor esta nueva ley, el primer ministro había viajado a Olbia, en un vuelo de Estado, con el cantante napolitano Mariano Apicella y una supuesta bailaora flamenca.

"Esas fotos no valen ni 10.000 euros"

Hace sólo unos días, el primer ministro italiano dijo que estas fotos atentan contra el derecho a la privacidad y que no valen ni 10.000 euros.

En una conferencia de prensa celebrada en Bari, en el sur de Italia, Berlusconi manifestó que nadie puede aceptar que un fotógrafo tome imágenes de la intimidad de una persona desde fuera de su propia casa. "He podido ver las fotos y eran tan inútiles que una publicación de Mondadori (editorial de su propiedad) sostiene que no valían ni siquiera 10.000 euros", afirmó. "Eran imágenes que atentaban contra cualquier privacidad y recordemos que el derecho a la intimidad es una libertad fundamental que forma parte del derecho a la libertad", sostuvo. Para Berlusconi "con esta intromisión en la vida privada de una persona se ha tocado fondo".

El mandatario hacía así alusión al último episodio de la polémica que le relaciona con menores cuando ayer la Fiscalía de Roma confiscó las fotos de una fiesta celebrada por el ministro italiano, en su residencia de Cerdeña la pasada Navidad, en las que supuestamente aparecían varias chicas, entre ellas Noemi Letizia, una de las supuestas "amantes" del gobernante.

Investigado por abuso de poder

 


 

Estas son las fotos que ha vetado a los italianos el primer ministro Silvio Berlusconi. En ellas se aprecia cómo es el ambiente que se respira en Villa Certosa, su gran mansión en Cerdeña. Se trata de un reportaje del fotógrafo Antonello Zappadu que desvela hoy en exlusiva El País.

Silvio Berlusconi Noadex