Es noticia
Experto facial en caso Pablo Ibar carece de "cualificación", según Fiscalía
  1. Mundo

Experto facial en caso Pablo Ibar carece de "cualificación", según Fiscalía

Fort Lauderdale (EE.UU.), 17 mar (EFE).- La Fiscalía Estatal de Fort Lauderdale puso hoy en entredicho el testimonio de un experto facial presentado por la defensa

Fort Lauderdale (EE.UU.), 17 mar (EFE).- La Fiscalía Estatal de Fort Lauderdale puso hoy en entredicho el testimonio de un experto facial presentado por la defensa del español Pablo Ibar, condenado a pena de muerte en 2000 en Florida, al decir que éste carece de "cualificación y experiencia".

Las tres fiscales encargadas del caso en una vista judicial trataron de poner contra las cuerdas al experto en identificación facial Raymond Evans, al preguntarle si comparaba su cualificación profesional con la de un especialista en antropología forense.

La referencia al forense surge a raíz del caso del otro acusado por el triple homicidio, el mexicano-americano Seth Peñalver, cuya condena a muerte fue anulada tras una apelación en la que un forense declaró que las imágenes del vídeo de seguridad de la casa no tenían suficiente fiabilidad para identificar con plena seguridad a nadie.

Otra de las preguntas fue por qué utilizó el censo de población de 2000 en lugar del 1994, fecha en la que se cometió el triple crimen, para subrayar la gran proporción de latinos en el condado de Broward.

Evans testificó en la audiencia del lunes y, al igual que en la de hoy, sostuvo que la "pobre calidad" de las pruebas de vídeo utilizadas contra Ibar no permiten identificar con fiabilidad la imagen del asesino con la de éste.

"La posibilidad de que sea Pablo Ibar", de 36 años, la persona que cometió entonces el triple crimen "responde a un nivel bajo de apoyo, en la escala de fiabilidad", de acuerdo con su sistema de comparación de imágenes usado, insistió hoy de nuevo el experto facial británico.

Las audiencias fueron solicitadas por el nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, para que sea anulada la condena de su cliente bajo el argumento de que se violaron sus "derechos constitucionales".

Ibar fue condenado a muerte por los asesinatos en 1994 de Casimir Sucharsky, dueño de un local nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Anderson, que estaban en su casa, un crimen que fue grabado por cámaras de seguridad.

En la vista judicial de hoy, Evans fue interrogado de forma intensa por la Fiscalía Estatal del condado de Broward, al norte de Miami, con una serie de preguntas sobre su capacitación profesional, metodología de trabajo y experiencia en este área de investigación, entre otras.

No obstante, el especialista, fundador de las empresas de identificación facial Foreign Image Analysis Group y Forensic Image Scientific Working Group, localizadas en Reino Unido, se mostró firme al afirmar que "no es posible concluir que Ibar sea la persona que cometió el crimen".

Otro punto que la Fiscalía quiso utilizar como ariete contra el testimonio del experto fueron las fotos en color sacadas en 2008 por el abogado y remitidas a su empresa para establecer un análisis comparativo con las del vídeo.

Evans indicó que "era irrelevante" para su trabajo que las fotos fueran en color o no, porque podía eliminarlo si así lo deseaba para analizar y establecer una medición comparativa.

Al comienzo de la vista judicial, el otro abogado de Ibar, Alan Ross, presentó al tribunal una fotografía fija en blanco y negro y de grandes dimensiones extraída del vídeo del lugar del crimen y que se guarda bajo custodia de las autoridades.

"Con esa foto borrosa y sin huellas dactilares es increíble que hayan condenado a mi hijo", dijo a Efe Cándido Ibar, el padre de Ibar.

De nuevo hoy, y por voluntad propia, Ibar, vestido con el uniforme rojo que llevan los reclusos del penal de máxima seguridad, compareció en la audiencia para seguir con detalle las intervenciones del experto, de la Fiscalía y de sus abogados.

Ibar, hijo de padre español y madres cubana, fue detenido en 1994 y desde el 2000 se encuentra en le corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, localizado en el extremo norte de Florida.

Presidió la vista, celebrada en Fort Lauderdale, Jeffrey R.

Levenson, quien escuchó los argumentos de la Fiscalía y el testimonio del experto, aceptando la mayor parte de las objeciones que oponía la defensa a algunas preguntas formuladas por las tres fiscales. EFE emi/so/jip

Fort Lauderdale (EE.UU.), 17 mar (EFE).- La Fiscalía Estatal de Fort Lauderdale puso hoy en entredicho el testimonio de un experto facial presentado por la defensa del español Pablo Ibar, condenado a pena de muerte en 2000 en Florida, al decir que éste carece de "cualificación y experiencia".