Una cadena de ataques terroristas siembra el caos en Bombay

Al menos 100 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas en una serie de ataques coordinados contra lugares populares de Bombay, frecuentados principalmente por turistas occidentales

Foto: Una cadena de ataques terroristas siembra el caos en Bombay
Una cadena de ataques terroristas siembra el caos en Bombay

Al menos 100 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas en una serie de ataques coordinados contra lugares populares de Bombay, frecuentados principalmente por turistas occidentales y gente de negocios, según la policía india. Pistoleros armados con granadas y armas automáticas atacaron hoteles, una cafetería y una estación de tren. Tras los ataques, las fuerzas de seguridad cercaron dos hoteles y un centro religioso en la ciudad india de Bombay para liberar a los rehenes en poder de varios terroristas.

El jefe de la Policía del Estado indio de Maharashtra, A.N. Roy, ha informado de que han sido liberados los rehenes del Taj Hotel y que sigue habiendo secuestrados en el Oberoi Trident. "Toda la gente que estaba dentro ha sido rescatada", declaró Roy al canal de televisión NDTV. "No obstante, sigue habiendo rehenes en las habitaciones, no sabemos cuántos", añadió. Asimismo, indicó que podría seguir habiendo rehenes en el interior del hotel Oberoi Trident. "La operación se está llevando a cabo muy cuidadosamente para garantizar que no hay víctimas inocentes", declaró.

Precisamente uno de los terroristas que se encuentran en el interior del hotel Oberoi Trident de Bombay, en el oeste de India, aseguró que siete de sus hombres retienen a varios rehenes en el edificio y reivindicó la liberación de todos los "muyahidines" presos, según informó 'The Times of India'. "Hay siete de los nuestros dentro del hotel Oberoi", declaró un tal Sahadullah a los noticieros de los canales de televisión. "Queremos que todos los muyahidines encarcelados en India sean liberados y sólo después liberaremos a la gente", prosiguió.

Tanto el hotel Taj como el Oberoi, dos establecimientos de lujo, fueron escenarios de varios tiroteos, mientras las cadenas de televisión indias especulan con el hipotético inicio de una operación de rescate. El tercer lugar con presencia de terroristas y rehenes es la casa Nariman, un popular centro judío de la ciudad. 

 "Podría haber entre 100 y 200 personas en el interior del hotel, pero desconocemos el número exacto ya que muchos se han encerrado en el interior de sus habitaciones", explicó R. R. Patil, el viceministro jefe del estado indio de Maharashtra. Entre ellos se encuentran varios empresarios españoles que permanecen en el interior de una habitación en la planta 14 a la espera de que lleguen las autoridades. El viceministro jefe explicó además que podría haber entre 10 y 12 terroristas en el interior del edificio.

Aguirre sale ilesa, pero otros dos españoles resultan heridos

Además, las autoridades no saben si la situación ha alcanzado el culmen, o si aún quedan ataques por realizarse. Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se encuentra en la ciudad junto con una delegación madrileña de empresarios, salió ilesa de uno de los tiroteos, que se produjo en el hotel en el que se alojaba la expedición, que ya se encuentra a salvo. Los que sí resultaron heridos fueron dos ciudadanos españoles, el matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, han informado hoy a EFE fuentes diplomáticas. Ambos se encuentran hospitalizados, aunque fuera de peligro, según dijo a Efe el cónsul de España en Bombay, César Alba Fúster.

Más de 12 horas después de que un número todavía desconocido de terroristas iniciara una serie de atentados contra distintos puntos emblemáticos de la ciudad india, la Policía sólo ha especificado que los agresores llegaron en barcas. El Gobierno regional ha decretado una libranza para los funcionarios públicos. Además, ni la Universidad, ni las escuelas ni la Bolsa han abierto sus puertas en la ciudad, considerada la capital financiera de la India. "Este es un ataque audaz. Es una situación muy seria y hay tiroteos en al menos tres lugares", dijo Deshmukh.

Varios vídeos de seguridad captaron imágenes de algunos agresores -jóvenes vestidos con camisetas negras- y los primeros tiroteos, registrados anoche en los hoteles, en bares y restaurantes y en la estación de ferrocarril Victoria Terminus. La acción fue reivindicada por un grupo islamista desconocido, Deccan Muyaidín, aunque de nombre similar a otras organizaciones que ya habían perpetrado ataques en los últimos meses en otros lugares de la India.

Los ataques dejan 101 muertos

La cadena de ataques, que parecen formar parte de una acción coordinada, según el último balance de la Policía, provocó la muerte de al menos 101 personas, entre las cuales figuran seis extranjeros. Entre los fallecidos se encuentra el jefe de la Policía antiterrorista de la capital financiera india, Hemant Karkare, así como al menos otros once agentes. Por su parte, la Policía confirma 287 heridos, pese a que algunos medios locales llegaron a dar hasta 900.

La delegación india de la emisora estadounidense (IBN), informó también que en el hotel Oberoi, de cinco estrellas, los atacantes tomaron como rehenes a varias personas, tras comprobar su nacionalidad. Además, los asaltantes se encuentran perfectamente equipados, con armas automáticas y granadas, con las que han provocado el caos en la ciudad. Otras fuentes no confirmadas aseguran que hubo ataques también contra gasolineras, y contra otros hoteles y cafeterías.

La delegación madrileña está ilesa

Dio la casualidad de que en uno de los hoteles atacados se encontraba una delegación de la Comunidad de Madrid, formada por políticos y empresarios, entre los que se encontraba la presidenta, Esperanza Aguirre, saliendo todos ellos ilesos del ataque. Tras abandonar el hotel a toda prisa, una parte de la delegación se dirigió al aeropuerto, donde a última hora de la noche, hora local, cogieron un avión que les llevará a España, tras una escala en Zurich. Otras 10 personas se cobijaron en la casa del cónsul, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A la ciudad, donde aún se encuentran dos eurodiputados, uno de ellos de CiU, se dirigirá a la mayor brevedad el embajador español en la India, Ion de la Riva, que se encuentra en Nueva Delhi. Antes de partir hacia el aeropuerto, en declaraciones, el presidente de la  Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, aseguró que la delegación madrileña que ha presenciado el atentado se encuentra bien, aunque asustada, y matizó que se encuentran salvaguardados en un malecón porque está todo "lleno de bombas".

Tras conocerse los hechos, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos, entre otros, se pusieron en contacto con Aguirre, para conocer su situación y la de la delegación. En una "conversación breve", el Rey mostró su deseo de "que vuelvan cuanto antes a España", según confirmó la Casa Real.

Aguirre y la delegación madrileña iniciaron el lunes su viaje oficial de cuatro días a India, donde visitaron la capital administrativa del país, Nueva Delhi, así como Bangalore, capital del Estado de Karnataka, y Bombay, capital económica de este subcontinente asiático de 1.200 millones de habitantes para impulsar proyectos de cooperación entre el país y la Comunidad.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios