Es noticia
Sarah Palin invierte dinero en la bolsa española
  1. Mundo

Sarah Palin invierte dinero en la bolsa española

La candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, tiene invertido en la bolsa española una cantidad de 15.000 dólares. Sus acciones están formalizadas a

Foto: Sarah Palin invierte dinero en la bolsa española
Sarah Palin invierte dinero en la bolsa española

La candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, tiene invertido en la bolsa española una cantidad de 15.000 dólares. Sus acciones están formalizadas a través de iShares un servicio de inversión para accionistas estadounidenses. Según informa la Cadena Ser, la gobernadora de Alaska  puede tener hasta 15.000 dólares invertidos en el Ibex, por los que ha obtenido, en el último año, una rentabilidad en dividendos del 4.56%. La candidata tiene casi el 4 % de sus inversiones en la bolsa española.

La emisora asegura también que, aunque la candidata republicana a la vicepresidencia se define en sus mítines como una mujer trabajadora de clase media, ganó, el año pasado, 166.000 dólares, mientras que el sueldo medio en EEUU es de 49.000 dólares. Aunque Palin estaría entre el 5% de los más ricos en EEUU, no es nada comparado con las posesiones de John McCain; quien tiene 7 viviendas y tiene también 13 coches. De los cuatro candidatos a presidente y vicepresidente, Barack Obama es el más modesto, es el único que tiene solamente una casa y un coche.

Mientras, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, parece estar consolidando su ventaja sobre su rival republicano, John McCain, a quien, según el último sondeo realizado por 'The Washington Post' y la cadena ABC News, aventaja en diez puntos hasta alcanzar el respaldo del 53% de los probables votantes del próximo 4 de noviembre, frente al 43% del segundo.

A tres semanas para las elecciones, los últimos intentos de McCain para convencer a los votantes de que Obama es una apuesta demasiado "arriesgada" y de que éste es demasiado "liberal" no parecen haber obtenido los frutos deseados y de hecho cada vez son más los que denuncian que se dedica más a criticar a su rival (59% frente al 48% en agosto) que a abordar las preocupaciones de los electores. En contraste, el 68% cree que el senador por Illinois sí aborda cuestiones importantes, frente al 35% para su rival.

Incluso, subraya el 'Post', sus partidarios son ahora menos entusiastas respecto a su candidatura, cayendo a niveles previos a la Convención Nacional Republicana. De acuerdo con el sondeo, realizado después del segundo cara a cara entre los dos rivales el pasado martes, el 64% ve actualmente a Obama de forma favorable, seis puntos más que a principios de septiembre.

Alrededor de un tercio de los votantes dicen tener una mejor opinión de Obama tras su actuación en los debates, mientras que más de una cuarta parte afirma que piensa ahora peor de McCain. En total, la visión favorable hacia éste ha caído siete puntos en el último mes hasta situarse en el 52%.

Los dos candidatos aparecían prácticamente empatados en las encuestas durante meses, pero con el empeoramiento de la crisis financiera a mediados de septiembre la ventaja de Obama aumentó hasta los nueve puntos. No obstante, se redujo hasta los cuatro tras el primer debate presidencial, pero actualmente ha vuelto a aumentar hasta los diez puntos.

A esto se suma, en el caso de McCain, la mala imagen que actualmente tiene el partido en el poder, con el 90% de los estadounidenses que consideran que el país va por mal camino, el peor dato en una encuesta desde 1973. Sólo el 23% de todos los adultos --y el 18% de los independientes políticamente hablando-- tienen una imagen positiva del presidente, George W. Bush, lo que le sitúan a sólo un punto del récord de la tasa más baja alcanzado por Harry S. Truman en febrero de 1952.

Así las cosas, estos datos perjudican a McCain, ya que el 51% de los encuestados consideran que si éste fuera el elegido, continuaría a grandes rasgos con la dirección emprendida por Bush.

Sin embargo, desde 'The Washington Post' se llama a la cautela, ya que la historia reciente electoral de Estados Unidos ha demostrado que la ventaja de un candidato a mediados de octubre no siempre se confirma el día de la votación. Así, recuerda que Bill Clinton tenía en 1992 una ventaja de catorce puntos sobre el presidente saliente y de 19 puntos antes de los comicios, que finalmente ganó por seis puntos. Por su parte, Jimmy Carter contaba a mediados de octubre de 1976 con una ventaja de trece puntos, pero al final derrotó al presidente saliente Gerald Ford por tan sólo dos puntos.

La economia marcará la elección

La economía se ha convertido en el tema central de la campaña debido a la crisis financiera internacional. El 53% de los encuestados afirman que a la hora de elegir a su candidato lo más importante es su postura en materia económica y de empleo. De entre ellos, el 62% respalda a Obama frente al 33% para McCain.

La siguiente cuestión más importante es la sanidad, para el 7%, mientras que el 11% de los encuestados apuntan bien al terrorismo o a Irak como lo más importante. En este sentido, Obama sigue siendo el que, según los encuestados, entiende mejor los problemas económicos a los que se enfrenta el país (58%), más del doble que McCain. La campaña del senador por Arizona para presentar a su rival como "arriesgado" tampoco parece haber tenido el resultado deseado: el 29% ve a Obama como una elección "muy segura" como presidente, mientras que el 18% opina lo mismo de McCain. Además, el 54% ven a Obama un "líder más fuerte" frente al 40% para su rival.

En cuanto a la experiencia, uno de los argumentos empleados por el candidato republicano contra el senador por Illinois, el 54% cree que Obama cuenta con experiencia suficiente para ser presidente.

El sondeo fue realizado por teléfono entre el 8 y el 11 de octubre sobre una muestra nacional de 1.101 adultos, incluidas entrevistas a 945 votantes registrados. El margen de error es del 3% para la muestra global y del 3,% para la muestra de 766 de probables votantes.

La candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, tiene invertido en la bolsa española una cantidad de 15.000 dólares. Sus acciones están formalizadas a través de iShares un servicio de inversión para accionistas estadounidenses. Según informa la Cadena Ser, la gobernadora de Alaska  puede tener hasta 15.000 dólares invertidos en el Ibex, por los que ha obtenido, en el último año, una rentabilidad en dividendos del 4.56%. La candidata tiene casi el 4 % de sus inversiones en la bolsa española.

Sarah Palin Barack Obama