Nuevo enfrentamiento entre palestinos: seis muertos y casi cien heridos en el acto de homenaje a Arafat

Al menos seis personas murieron este lunes en el tiroteo que siguió a una manifestación en recuerdo del fallecido presidente palestino Yaser Arafat a la que

Foto: Nuevo enfrentamiento entre palestinos: seis muertos y casi cien heridos en el acto de homenaje a Arafat
Nuevo enfrentamiento entre palestinos: seis muertos y casi cien heridos en el acto de homenaje a Arafat

Al menos seis personas murieron este lunes en el tiroteo que siguió a una manifestación en recuerdo del fallecido presidente palestino Yaser Arafat a la que asistieron cientos de miles de simpatizantes de su partido en la Franja de Gaza, controlada ahora por Hamás, dijeron testigos y un médico. Un mar de banderas amarillas de Al Fatah abarrotaron una plaza de Gaza en la mayor concentración del partido laico del presidente palestino, Mahmud Abas, en el pequeño territorio costero desde que los islamistas de Hamás expulsaran a sus combatientes en junio en una semana de violencia.

Pero el mitin poco habitual de Al Fatah se dispersó en medio del caos cuando comenzaron a oírse tiros y se formaron lo que Hamás calificó de combates entre milicianos de los grupos rivales, que obligaron a los manifestantes a buscar refugio.

El doctor Muawiyah Hasanein, director de los servicios médicos de emergencia de Gaza, dijo que al menos seis personas, todos civiles, han muerto, el peor balance de víctimas en enfrentamientos entre las dos facciones desde los sucesos de hace cinco meses. Además 80 personas, incluyendo varios responsables de seguridad de Hamás, resultaron heridos.

Cruce de acusaciones

Miembros de Al Fatah acusaron a las fuerzas de seguridad de Hamás de abrir fuego desde la cercana Universidad Islámica. Hamás dijo que sus hombres habían sido atacados por pistoleros de Al Fatah y que dispararon para responder.

En un incidente anterior cerca al lugar de la manifestación, activistas de Al Fatah dijeron que un miembro de la seguridad de Hamás disparó contra un vehículo que llevaba a gente a la concentración, matando a un pasajero. Hamás indicó que podría haber muerto por fuego de Al Fatah.

Hamás ha prohibido las manifestaciones de la oposición desde su toma de Gaza, pero cualquier iniciativa para evitar una ceremonia en recuerdo de Arafat, el icónico líder que falleció el 11 de noviembre de 2004, habría sido muy impopular entre los palestinos.

"La gente salió hoy (por este lunes) a la calle para decirle 'no' a Hamás", dijo Mohamed Dahlan, un alto cargo de Al Fatah y antiguo responsable de la seguridad en la Franja que ahora se encuentra en Cisjordania, dominada por su partido. "Pido a Al Fatah en Gaza que siga utilizando vías pacíficas en el enfrentamiento con Hamás (...) El movimiento popular es el único modo de acabar con este movimiento fascista", agregó.

Enormes murales de Arafat y un cartel más pequeño de Abas presidieron una ceremonia a la que según los organizadores acudieron más de 250.000 personas. Muchos asistentes expresaron su nostalgia por Arafat, considerado por muchos palestinos como un símbolo de unidad.

Abas, que este mes acude a una conferencia con Israel patrocinada por Estados Unidos, ha dicho que no dialogará con Hamás hasta que no entregue el control de la Franja.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios