Muere Caspar Weinberger, secretario de Defensa de EE.UU. durante el escándalo "Irán-Contra"

El ex secretario de Defensa de EE.UU. Caspar Weinberger, cuya gestión estuvo marcada por el escándalo Irán-Contra en la década de 1980, falleció en un hospital

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El ex secretario de Defensa de EE.UU. Caspar Weinberger, cuya gestión estuvo marcada por el escándalo Irán-Contra en la década de 1980, falleció en un hospital de Maine, informó su familia. Weinberger, quien murió a los 88 años, también condujo desde el Pentágono entre 1981 y 1987 el proyecto de la administración del presidente Ronald Reagan para la construcción de un sistema de armamento en el espacio conocido como "guerra de las galaxias".

    La carrera política de Weinberger comenzó en 1967 cuando el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, lo designó como director de la Comisión Económica del estado. En enero de 1970, Weinberger fue designado presidente de la Comisión de Comercio Federal en Washington.

    Cuando en 1981 Reagan lo eligió para que dirigiera el Pentágono, Weinberger no contaba con experiencia en asuntos militares, pero compartía la convicción del presidente de que la Unión Soviética era la mayor amenaza para Estados Unidos y que este país debía modernizar y fortalecer su arsenal militar.

    Desde el Pentágono, Weinberger supervisó enormes proyectos de adquisiciones militares que contribuyeron a que la deuda nacional de EE.UU. se multiplicara por tres.

    Weinberger siempre dijo que él se había opuesto a la venta clandestina de armas a Irán, en una transacción destinada a obtener la liberación de rehenes estadounidenses en Líbano. Irán se hallaba entonces, al igual que ahora, bajo un embargo estadounidense.

    Los fondos obtenidos de aquella venta secreta se emplearon para financiar a la "Contra" nicaragüense que, armada y apoyada por EE.UU., luchaba para derrocar al gobierno sandinista de su país.

    En 1987 el escándalo estalló y, conocido con el nombre de 'Irán-Contra', marcó la gestión de Weinberger, que renuncio en noviembre de 1987.

    Después de su renuncia, el fiscal independiente Lawrence Walsh, que investigaba el caso 'Irán-Contra', acusó formalmente a Weinberger de varios delitos, incluido el de mentir durante las investigaciones.

    En diciembre de 1992, cuando faltaban pocos días para que comenzara el juicio contra él, el entonces presidente George Bush (padre) le otorgó el perdón.

    Después de dejar el gobierno, Weinberger fue director y presidente de la revista 'Forbes', y publicó dos libros sobre asuntos estratégicos.

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios