El Confidencial TV

Habla tu yo del futuro. Los italianos aconsejan a los demás: "Quédate en casa. En el mundo no estás solo tú"

Habla tu yo del futuro. Varios ciudadanos italianos han grabado un mensaje para su yo del pasado, el de hace diez días, cuando la enfermedad avanzaba en Italia pero aún no se había decretado el cierre del país y muchos de ellos subestimaron el potencial de propagación del virus.

[Serenatas contra el coronavitus en toda Italia]

"Hola, Ana. Hola, Daniele 'de hace diez días'", empieza el vídeo.

"Te hablo desde el futuro. Sé que tienes prisa, pero escúchame un momento. (...) Está a punto de suceder un caos de locura. Estoy segura de que ya has oído hablar del coronavirus y estoy igual de segura de que lo estás subestimando...". Estos son los mensajes que varios ciudadanos italianos mandan a sus yo del pasado en el vídeo con el que intentan convencer a los habitantes de otros países que respeten la cuarentena y el confinamiento impuesto en sus países.

"Un país entero encerrado en casa. ¿No te lo esperabas, eh?", exclama una persona a la cámara.

Cada día que pasa está más claro que España y otros países europeos están destinados a seguir la misma progresión de contagio del virus Covid-19 que se está viviendo en Italia, que ya acumula 1.809 fallecidos por el coronavirus y 24.747 casos de contagio.

Tras la declaración de alarma y el confinamiento en España, el país ha empezado a  tomar conciencia de la gravedad de la situación, pero hasta ahora muchos de nosotros ha subestimado la enfermedad y ha seguido haciendo vida normal, de la misma manera en la que lo hicieron nuestros vecinos italianos.

"Incluso me reía de la gente que llevaba mascarilla. Deja de tomarle el pelo a tu madre cuando te pide que compres mascarillas y cómpralas, tonta. Las peores hipótesis que se manejan se cumplirán. Sí, porque los contagios en Italia seguirán aumentando, lo que te demostrará que no era una tontería como creías. Ahora estamos viviendo una situación surrealista", apuntan los mensajes.

"Hasta hace diez días hacía reuniones de trabajo, iba a cenar con los amigos, gimnasio, peluquería, las típicas banalidades que nunca le han hecho daño a nadie", explica una señora".

"Nos lo hemos tomado un poco a la ligera. Y la 'ligereza' se tiene que cultivar en el alma, no en los gestos", dice otra señora.

"Tommaso, no hagas tonterías", le pide otro a su yo del pasado.

"Lo que está pasando es mucho más grave de lo que te imaginabas", dice otra persona.

"Sé que China está lejos, pero el virus se mueve más rápido de lo que crees. No estás solo. Conseguirás ver lo bueno y lo malo al mismo tiempo. Nos esperan momentos de unión que nunca habrías imaginado. Como ayer, que salimos al balcón y todo el vecindario cantaba canciones. Cada uno cantaba su canción, pero de alguna manera estábamos todos unidos".

Son voces que animan a aguantar la cuarentena, el confinamiento y la reclusión ahora que también empieza para todos los españoles, en aras de limitar los contagios y frenar la curva que en España aumenta cada día más.