Pruebas al azar por la calle o en el súper: la batalla de Véneto (Italia) contra los contagios
  1. Mundo
  2. Europa
para frenar la propagación del virus

Pruebas al azar por la calle o en el súper: la batalla de Véneto (Italia) contra los contagios

A día de hoy, la región italiana del Véneto tiene el récord de pruebas, incluso por encima de Corea del Sur: 4.871 por millón de habitantes frente a las 4.809 de Seúl

Foto: Pruebas al azar por la calle o en el súper: la batalla de Véneto (Italia) contra los contagios
Pruebas al azar por la calle o en el súper: la batalla de Véneto (Italia) contra los contagios

Pruebas aleatorias a toda la población: en las cajas del supermercado, en el trabajo, en la comunidad de vecinos; test grupales a todos los compañeros de trabajo que hayan estado en contacto con un positivo (incluso asintomático)... Esa es la idea de Luca Zaia, el presidente de la región del Véneto y una de las zonas más afectadas de Italia por el coronavirus Covid-19.

Foto: Una Italia unida obliga a los políticos a remar juntos contra el caos del coronavirus

Pruebas 'on the road', los ha denominado Zaia, cuenta el diario italiano Il Corriere della Sera, que explica que a pesar de que la idea de someter a la prueba del virus cuando se está asintomático es bastante polémica -porque en la mayoría de casos resulta negativa-, los positivos asintomáticos que se encuentren siguen representando una incógnita de propagación para el virus y es importante identificarlos.

Por ejemplo, en la localidad de Vò Euganeo (una de las cunas del virus en Italia) sus 3.300 habitantes se sometieron a la prueba y gracias a eso identificaron a 66 personas que no tenían síntomas pero dieron positivo al contagio.

Foto: En siete días, España llegará a la situación en que Italia puso todo el país en cuarentena
En siete días, España llegará a la situación en que Italia puso todo el país en cuarentena
Enrique Andrés Pretel Antonio Villarreal Gráficos: Jesús Escudero

A día de hoy, la región del Véneto (al norte de Italia, a la que pertenece Venecia) tiene el récord de pruebas, incluso por encima de Corea del Sur: 4.871 por cada millón frente a las 4.809 de Seúl.

Zaia quiere seguir esa estela y ha ordenado a Inspección de Trabajo que desde mañana se realicen controles al azar en todas las empresas para "comprobar el respeto de las medidas de seguridad". Sin emabargo, el director de la Sanidad italiana, Silvio Brusaferro, no comparte esa visión y recuerda que la OMS desaconseja realizarle la prueba a la gente asintomática.

El presidente de la región también ha explicado que se está preparando la producción de mascarillas en Véneto: "Las proyecciones del contagio siguen en crecimiento. Si no se siguen las reglas nos arriesgamos a un crash sanitario", afirma.

Coronavirus Corea del Sur OMS Inspección de Trabajo Noticias de Italia
El redactor recomienda