El rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), se complica dadas las condiciones de "extrema dureza" que atraviesa el operativo desplazado a la zona, según ha explicado el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y coordinador del equipo, Ángel García. Al llegar a la cota -52, se ha decidido que la máquina, que funciona de un modo “complejo” y que estaba perforando el túnel vertical, se detuviera para realizar labores de mantenimiento.

“Estamos en una cota tan profunda y el trabajo se desarrolla en unas condiciones tan difíciles que ésta y cualquier máquina que está en el mercado necesita descansar después de hacerlo durante tantas horas y debido a los materiales geológicos que nos estamos encontrando”.

Los trabajos se han retomado hace una hora y ya se ha llegado a 53 metros: “Seguimos luchando con muchísimo esfuerzo y ánimo de todo el equipo para alcanzar lo más pronto posible la cota -60 y poder comenzar el trabajo de encamisado del túnel y la posterior ejecución de la galería”.