El Confidencial TV

Jordi Cuixart defiende que no lograrán enemistar a Cataluña con otras regiones de España: "Yo soy hijo de una murciana"

La séptima sesión del juicio del 'procés' ha arrancado durante la mañana de este martes con la declaración del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, quien ha insistido en reiteradas ocasiones en el derecho del pueblo catalán a movilizarse en favor de la independencia.

[Así está siendo la séptima sesión del juicio del 'procés']

Además, Cuixart ha insistido en que las manifestaciones frente a la Consellería fueron vitales, mientras que la conducta estatal fue, según su punto de vista, una agresión muy importante en relación con el poder para una parte de la sociedad catalana.

Cuixart se ha desdicho de algunas de sus declaraciones hechas en la fase de instrucción y ha admitido, a preguntas de Moreno, "el papel dinamizador" de su asociación frente al 1 de Octubre. "El derecho a votar se gana votando", ha argumentado ante el juez momentos antes de defender la desobediencia civil.

"Estas decisiones de los tribunales, en ninguna parte interpelan a la sociedad catalana", ha explicado Cuixart, que ha proseguido indicando que lo que van a hacer siempre que haya una decisión injusta será "actuar de acuerdo con los parámetros de la desobediencia civil".

Además, el presidente de Òmnium ha defendido la postura de su asociación y de los independentistas durante el 1-O y ha asegurado que el dolor que siente la sociedad catalana "va a durar generaciones". "En el resto del Estado también se ha visto como se actuaba sin ningún tipo de sentido, como jadeaban a la policía y gritaban 'a por ellos'. ¿A por quién?", ha insistido Cuixart ante el juez antes de trasladar la pregunta a la sala: "¿A por quién iban señores? ¿A por ciudadanos como nosotros? Yo soy hijo de una murciana, yo también soy medio español", ha recalcado antes de hacer hincapié en que los catalanes tienen muy claro que no van a poder "enfrentarnos con otros pueblos de España. Son pueblos hermanos y no lograrán enfrentarnos", ha concluido el presidente de Òmnium.