Es noticia
¿Qué hago si hay un coche aparcado en mi plaza de garaje? Estos son tus derechos según la ley
  1. Motor
  2. Tráfico
Mantener la calma y hacer fotos, lo primero

¿Qué hago si hay un coche aparcado en mi plaza de garaje? Estos son tus derechos según la ley

Conocer lo que puedes hacer legalmente es clave para resolver el problema de la mejor forma posible

Foto: Garaje comunitario de un edificio de viviendas. (Foto: iStock)
Garaje comunitario de un edificio de viviendas. (Foto: iStock)

En la vida nos encontramos con desafíos que requieren respuestas rápidas y eficaces. Gestionar bien el tiempo, tomar las mejores decisiones o combatir el estrés de la mejor manera son algunas de las situaciones a las que nos enfrentamos a diario.

Este es solo uno de los escenarios que se han encontrado algunas personas: imagina que llegas a tu casa después de un día de trabajo, bajas la rampa del garaje comunitario y, cuando te dispones a aparcar, ves que tu plaza está ocupada.

Foto: En el exterior del León nada cambia, salvo los nuevos faros Matrix LED. (SEAT)

Si, además, encuentras el coche estacionado sin una nota del propietario que justifique la causa, la molestia es aún mayor. Esta situación tan incómoda es más común de lo que puedas creer.

¿Qué dice la ley?

Al igual que la persona no tiene derecho a invadir tu plaza de garaje, tú tampoco lo tienes para resolver este problema con ideas erróneas como rayarle el coche o golpearlo. Esto solo empeorará la situación y podrías enfrentarte a cargos por delito de daños. Por eso es necesario conocer qué dice la ley.

Estacionar en una plaza que no es tuya está recogido por el Código Penal 245.2 como un delito de usurpación de propiedad privada: "El que ocupare, sin autorización debida un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses".

Este artículo muestra que es posible denunciar a quien aparca su vehículo en la plaza que te corresponde. Sin embargo, es necesario presentar pruebas gráficas de este hecho delictivo.

Cómo actuar

Al encontrarte en esta situación, es importante mantener la calma y abordarla de manera adecuada. Antes de tomar medidas drásticas, asegúrate de qué ha pasado realmente, pues el coche podría estar ocupando tu plaza de garaje por error. A veces, los visitantes o vecinos pueden confundirse de lugar. Intenta localizar al propietario del vehículo para resolver el problema de manera amistosa.

Si no puedes encontrar al dueño o si el momento se complica, toma fotografías del vehículo. Estas imágenes son útiles como evidencia en caso de necesitar involucrar a las autoridades.

Durante todo el proceso, asegúrate de mantener un registro detallado de los eventos, incluidas las conversaciones que hayas tenido con el propietario y cualquier comunicación con las autoridades. Esto puede ser útil si el hecho se alarga o si necesitas resolver el problema en el futuro.

Aunque sea una situación molesta, es importante abordarla de forma calmada y manteniendo una conversación abierta, ya sea con el propietario del vehículo o con las autoridades pertinentes.

En la vida nos encontramos con desafíos que requieren respuestas rápidas y eficaces. Gestionar bien el tiempo, tomar las mejores decisiones o combatir el estrés de la mejor manera son algunas de las situaciones a las que nos enfrentamos a diario.

Virales
El redactor recomienda