Es noticia
La ITV tendrá nuevas pruebas a partir de mayo: así es cómo influye a tu coche
  1. Motor
  2. Tráfico
CÁMARAS PARA DETECTAR ITVS CADUCADAS

La ITV tendrá nuevas pruebas a partir de mayo: así es cómo influye a tu coche

Los coches nuevos tendrán dos pruebas más, y también se modifica la periodicidad con la que las furgonetas pasan la ITV

Foto: ITV y Zonas de Bajas Emisiones, de la mano (EFE)
ITV y Zonas de Bajas Emisiones, de la mano (EFE)

Si tienes que pasar la ITV, quizás te interese adelantar la revisión del coche. A partir de mayo, se incorporan dos nuevas pruebas. Eso sí, solo afectarán a los vehículos más nuevos. Todas estas novedades se encuentran en el Real Decreto 750/2022, que regula el procedimiento de inspección de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos.

La primera prueba extra se centrará en la comprobación del eCall, según explica AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos). Este dispositivo es obligatorio para todos los nuevos automóviles matriculados a partir de marzo de 2018 en la Unión Europea.

Foto: Muchos coches incorporan ya el eCall desde hace años, pero ahora ya es obligatorio. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El eCall obligatorio acelera el coche conectado
Carlos Cancela

El eCall realiza tanto de manera automática como manual (pulsando un botón) una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un siniestro vial grave. Comparte datos de la localización del vehículo, para que puedan socorrer a los pasajeros: “Es de gran importancia la inclusión de la comprobación de este sistema en las inspecciones técnicas de vehículos, puesto que su correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”, subrayan en AECA-ITV.

La información compartida por el eCall es completamente anónima, según la ley de protección de datos personales. Así, los coches que lleven estos dispositivos no podrán ser localizados en estado normal de funcionamiento ni ser objeto de seguimiento permanente. Solo se activa en caso de emergencia y se manda la información mínima para que sean atendidos por el servicio de urgencia.

También quieren los datos de consumo del coche

La otra novedad se centra en la recopilación de datos sobre consumos reales de los coches. Solo recabarán información de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021. Con estas mediciones, se fijarán las nuevas medidas sobre movilidad y emisiones contaminantes en la Unión Europea.

Por otro lado, también se da luz verde para que las cámaras destinadas a controlar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), así como las de Tráfico, empiecen a detectar qué conductores circulan con la ITV caducada. Según explica AECA-ITV, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de contar con dispositivos de vigilancia que comprueben la etiqueta ambiental de los automóviles.

Foto: Las ITV quieren usar las cámaras instaladas para las zonas de bajas emisiones (EFE/Mariscal)

“Y es que los dispositivos de vigilancia tanto de la Dirección General de Tráfico (DGT) como las de las ZBE, al contar con un alto grado de automatización, permiten recoger la información de las matrículas y cruzar los datos con el registro de la DGT. Por tanto, a partir de las matrículas se puede, además de localizar a los implicados en registros de interés policial o que se encuentren de baja de circulación, determinar si los vehículos tienen la etiqueta medioambiental pertinente y si los coches tienen en vigor la inspección técnica o el seguro obligatorio”, detallan desde la asociación.

La última novedad de las ITVs afectará a los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que no superen o igualen los 3.500 kilos y que cuenten con más de 10 años desde su matriculación: deberán pasar la inspección técnica cada seis meses y no cada año como venían haciendo hasta la fecha.

Si tienes que pasar la ITV, quizás te interese adelantar la revisión del coche. A partir de mayo, se incorporan dos nuevas pruebas. Eso sí, solo afectarán a los vehículos más nuevos. Todas estas novedades se encuentran en el Real Decreto 750/2022, que regula el procedimiento de inspección de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos.

Dirección General de Tráfico (DGT) Ministerio de Transportes Transporte
El redactor recomienda