Es noticia
Menú
El operativo de Tráfico para el puente del 15 de agosto, con 780 radares fijos y 545 móviles
  1. Motor
  2. Tráfico
Habrá más de 7 millones de desplazamientos

El operativo de Tráfico para el puente del 15 de agosto, con 780 radares fijos y 545 móviles

Entre las 15 horas de hoy viernes y las 24 horas del próximo lunes se desarrolla la operación especial '15 de agosto' de la DGT, en uno de los fines de semana con más tráfico al coincidir con el cambio de quincena en plenas vacaciones

Foto:  El mayor volumen tendrá lugar el viernes entre las 16 y las 23 horas. (EFE/Julio Muñoz)
El mayor volumen tendrá lugar el viernes entre las 16 y las 23 horas. (EFE/Julio Muñoz)

Hoy viernes a las 15 horas, y hasta las 24 horas del próximo lunes, arranca la operación especial '15 de agosto', que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para dar cobertura a los 7.070.000 de desplazamientos por carretera previstos para estos días, lo que supone un 2,19% más que los datos definitivos en ese mismo periodo del pasado año.

En este fin de semana alargado, debido a la celebración el lunes de la festividad nacional del 15 de agosto, se unirán los movimientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, más los de corto recorrido que se produzcan a lugares en los que se celebren fiestas populares, así como los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro de un mes típicamente vacacional. Por este motivo, durante estos días Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia de las carreteras.

Para ello, Tráfico activa la mayoría de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los siete Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera; además del personal de los servicios de emergencias) como materiales (780 radares de fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, más 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del móvil y el cinturón de seguridad). Además, la DGT cuenta también con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías para vigilar y detectar posibles infracciones.

placeholder Tráfico activa en estos cuatro días del puente la mayoría de sus medios.
Tráfico activa en estos cuatro días del puente la mayoría de sus medios.

El operativo, además, coincide con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que tanto los agentes de la Guardia Civil de Tráfico como las policías locales que se han sumado a la misma están llevando a cabo desde el pasado lunes hasta el domingo 14, tanto en carreteras como en núcleos urbanos. Y es que en este puente, repleto de fiestas patronales en las que el consumo de alcohol es habitual, resulta importante insistir en la tolerancia cero con este tipo de conductas para impedir que personas que hayan bebido o hayan consumido cualquier tipo de droga se pongan al volante.

El viernes y el lunes, los peores

En cuanto a la operación salida, las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico muestran que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar hoy viernes por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, provocando intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral. En cuanto al sábado por la mañana, este seguirá teniendo tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, principalmente entre las 9 y las 14 horas, así como en las zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumará a los habituales de corto recorrido de acceso a las playas.

En lo que respecta al regreso del puente, los momentos de mayor intensidad circulatoria se vivirán entre las 18 y las 23 horas del lunes, momento en el que pueden presentarse problemas en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa. Para hacer frente a esto y favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general.

Los útiles consejos de siempre

Existen algunos consejos sencillos para hacer más seguros los desplazamientos. El primero sería llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo, revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y el de los neumáticos. También conviene planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, o extremar la precaución en los desplazamientos cortos y que nos resulten más familiares, ya que siguen siendo las vías más peligrosas, con tres de cada cuatro fallecidos.

Apagar el móvil si se va a conducir o ponerlo en modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. Además, tras el reciente cambio en la normativa, si se lleva el móvil en la mano se detraen 6 puntos del permiso de conducir. También debemos asegurarnos de llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo, y es importante respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Por último, realizar descansos cada dos horas aproximadamente ayuda a evitar que la fatiga y el sueño causen accidentes, y ni que decir tiene que no se debe ingerir alcohol ni consumir drogas cuando vayamos a conducir en las próximas horas.

Hoy viernes a las 15 horas, y hasta las 24 horas del próximo lunes, arranca la operación especial '15 de agosto', que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para dar cobertura a los 7.070.000 de desplazamientos por carretera previstos para estos días, lo que supone un 2,19% más que los datos definitivos en ese mismo periodo del pasado año.

Guardia Civil Dirección General de Tráfico (DGT) Industria automóvil
El redactor recomienda