Es noticia
Porsche ya ofrece de manera opcional su asiento 'baquet' impreso en 3D
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Para Boxster, Cayman y 911

Porsche ya ofrece de manera opcional su asiento 'baquet' impreso en 3D

La personalización es uno de los aspectos que más cuida Porsche, y este nuevo asiento impreso en 3D y con tres niveles de rigidez es lo último ideado por la firma para sus clientes

Foto: Este nuevo asiento es más de un 8% más ligero que un 'baquet' corriente.
Este nuevo asiento es más de un 8% más ligero que un 'baquet' corriente.

Porsche, junto con un selecto grupo de conductores de la marca, han estado probando con minuciosidad un nuevo asiento 'baquet' impreso en 3D en varios eventos, entre ellos los 'track days' que organiza Manthey-Racing en el trazado antiguo del circuito de Nürburgring, el Nordschleife, para los clientes de la firma alemana. Y durante la fase de desarrollo, este innovador elemento ha suscitado todo tipo de comentarios positivos, según los responsables del proyecto.

Ahora, tras unos ajustes finales, el asiento ya está disponible en el catálogo Performance Parts de Porsche Tequipment para los modelos Boxster, Cayman y 911. Más adelante, a partir de febrero de 2022, también estará disponible como un elemento de Porsche Exclusive Manufaktur, integrándose a su vez en el configurador de la marca. Pero este asiento no solo es diferente por su diseño, también lo es por su innovadora sección central, que tiene elementos fabricados con una impresora 3D, así como algunas superficies del cojín y del respaldo, que pueden tener tres grados de rigidez, lo que significa que el asiento se puede personalizar para adecuarse a las necesidades específicas y gustos de cada cliente. Además, en comparación con un 'baquet' corriente, el nuevo es un 8% más ligero.

placeholder De momento está disponible con la celosía 3D en tres colores: rojo Guards, negro y amarillo Racing, aunque en febrero llegarán otros tres más.
De momento está disponible con la celosía 3D en tres colores: rojo Guards, negro y amarillo Racing, aunque en febrero llegarán otros tres más.

Según comenta el piloto de pruebas de Porsche Lars Kern, ''el concepto de asiento adaptado de forma individual al conductor es algo bien conocido en el mundo de la competición. Ahora, Porsche traslada esta misma idea a los coches de calle, con diferentes niveles de rigidez''. Kern afirmaba también que lo que más le impresionó durante las pruebas iniciales fue su ergonomía, con una posición del asiento ligeramente más baja y con el soporte para las piernas similar al de un coche de carreras. Esta técnica de impresión 3D para los asientos por parte de Porsche pudo verse ya en el IAA Mobility de Múnich, más concretamente en el Mission R, el prototipo de vehículo de carreras eléctrico que se presentó allí y que contaba con un asiento tipo 'baquet' con partes fabricadas mediante impresión 3D.

placeholder El Missión R, un prototipo de carreras totalmente eléctrico presentado en el IAA de Múnich, también contaba con un asiento fabricado utilizando la impresión 3D.
El Missión R, un prototipo de carreras totalmente eléctrico presentado en el IAA de Múnich, también contaba con un asiento fabricado utilizando la impresión 3D.

En cuanto a los modelos que admiten este nuevo asiento impreso en 3D, Porsche lo ofrece en todos aquellos vehículos en los que se ofrezca un asiento 'baquet' convencional. También es posible montarlo en vehículos que ya se han entregado e, incluso, en algunos casos se puede instalar también en el lado del acompañante: Boxster, Cayman 981, 911, 718 Boxster y 718 Cayman.

Un paso más en la personalización

El asiento en sí, además de estar impreso en 3D, se basa en un 'baquet' ligero de Porsche y presenta un construcción en sándwich: un soporte base hecho de polipropileno expandido que se une a una capa transpirable, que consiste en una mezcla de materiales a base de poliuretano fabricados mediante un sistema aditivo con una impresora 3D. Después, los componentes se unen entre sí mecánicamente, lo que significa que el asiento no genera emisiones asociadas a adhesivos de ningún tipo. La capa exterior del asiento se fabrica en Race-Tex, un material antideslizante que ofrece una gran sujeción, mientras que la superficie perforada ayuda a mejorar la ventilación pasiva.

placeholder La capa exterior del asiento está fabricada en Race-Tex, un material antideslizante de gran sujeción.
La capa exterior del asiento está fabricada en Race-Tex, un material antideslizante de gran sujeción.

Por otro lado, las secciones expuestas de la estructura de celosía impresa en 3D le dan al asiento un diseño inconfundible gracias a sus vivos colores. Inicialmente, los clientes pueden elegir entre negro, rojo Guards y amarillo Racing para estos elementos de diseño; y en febrero de 2022 se sumarán a la oferta los tonos gris Artic, azul Ultramarine y azul Shark, aunque Porsche está planeando aumentar la personalización aún más a medio plazo, con asientos 'baquet' impresos en 3D adaptados al contorno del cuerpo de cada cliente, como en la Fórmula 1.

Porsche, junto con un selecto grupo de conductores de la marca, han estado probando con minuciosidad un nuevo asiento 'baquet' impreso en 3D en varios eventos, entre ellos los 'track days' que organiza Manthey-Racing en el trazado antiguo del circuito de Nürburgring, el Nordschleife, para los clientes de la firma alemana. Y durante la fase de desarrollo, este innovador elemento ha suscitado todo tipo de comentarios positivos, según los responsables del proyecto.

El redactor recomienda